@C. Vidal / Este domingo, a partir de las 16.30 horas, la Peña Deportiva y el Formentera disputan el partido más importante de la temporada. Los dos equipos pitiusos, con el Llosetense aguardando una carambola, esperan proclamarse campeones de Liga en las localidades mallorquinas de Lloseta y Manacor, que apenas están separadas por 38 kilómetros de distancia pero que, en términos de gloria futbolística, bien podrían estar en las antípodas.
El conjunto de Santa Eulària, sobre el papel, es quien lo tiene más fácil y es el único que depende de sí mismo. Será campeón si gana o empata ante el Llosetense, que también se juega la vida en este encuentro, aunque le vale una derrota por la mínima siempre que el Formentera no pase del empate frente al Manacor.
Los formenterenses, por su parte, están obligados a sumar los tres puntos y que la Peña caiga derrotada ante el Llosetense, mientras que los mallorquines sólo serán primeros si son capaces de tumbar al líder por dos o más goles de diferencia y el equipo de Luis Elcacho empata o pierde en Na Capellera.
Pase lo que pase en esta última jornada, sin embargo, los tres equipos tienen asegurado el play-off y, junto a un cuarto, que puede ser Mercadal, Constància, Poblense o Binissalem, estarán el próximo lunes, a partir de las 17.30 horas, en el sorteo de la primera eliminatoria de ascenso a Segunda División B.
Sólo dos bajas
La Peña Deportiva afronta con optimismo el encuentro ante el Llosetense, que le puede suponer el cuarto título de su historia tras los conseguidos en las temporadas 2003/04, 2005/06 y 2012/13. «Seremos campeones seguros» o «nos merecemos ganar la Liga» son algunas de las consignas entre los jugadores.
Mario Ormaechea, por su parte, se muestra más cauto: «Quedan 90 minutos e iremos allí a intentar ganar el partido. No podemos pensar en empatar, porque entonces estamos muertos. Hay que ir a ganar, como siempre, y si logramos el título, estará muy bien, pero si no lo hacemos, daremos la enhorabuena al campeón y nos pondremos a preparar la liguilla».
La novedad esta jornada es que, después de varios meses con hasta seis o siete bajas, la enfermería se ha quedado casi vacía. «Esta vez sólo tenemos dos lesionados, José Luis y Vicent, mientras que recuperamos a Pacheta, después de 17 partidos sin jugar, y a Moreno. La suerte es que, para el play-off, en principio tendremos a todos disponibles», comenta Ormaechea.
Sobre el rival, mucho respeto. «El Llosetense es quizá el mejor equipo de la categoría de medio campo para arriba, con jugadores como Edu Moral, Oller, Aitor o Rojals. Quizá es en defensa donde falla un poco más, aunque tampoco son nada malos. Pero estoy convencido de que si somos competititivos y jugamos como siempre, podemos llevarnos el partido», afirma el entrenador, que está convencido de que si no es campeón la Peña, lo será el Formentera, «porque es mucho mejor que el Manacor y su rival, además, no se juega nada porque está ya descendido».
Ganar y esperar
El Formentera, por su parte, quiere hacer historia conquistando su primer título en Tercera División, aunque desde la pitiusa menor son conscientes de que no será nada fácil. «He intentado mentalizar a los jugadores durante la semana para que piensen sólo en el partido ante el Manacor, que no va a ser tan sencillo como parece, y que se olviden de otros resultados», afirma Luis Elcacho.
Sin embargo, la consigna del entrenador va a ser difícil que se cumpla, sobre todo cuando se está tan cerca de lograr el objetivo. «Estoy seguro de que vamos a ser campeones, porque la Peña va a perder en Lloseta», afirma Felip Portas, presidente de la SD Formentera, un pensamiento que es compartido por toda la plantilla y los aficionados.
Elcacho, sin embargo, intenta trasmitir tranquilidad. «Primero tenemos que centrarnos en ganar al Manacor, que es lo importante y, después, ya podremos fijarnos en otros partidos. Me conformaría con ganar por 0-1 y que el Llosetense venciese por 1-0 aunque, como mal menor, quedar segundos no estaría tan mal de cara a los play-offs«, añade el técnico.
Para este encuentro, el Formentera tiene las bajas de Pepe Bernal, por sanción, y de Brazalez, lesionado. El resto de jugadores está a disposición de Elcacho que, sin embargo, asegura que podría reservar a algunos jugadores apercibidos de sanción pensando en la primera eliminatoria de ascenso.
Sólo la honrilla
Pero, mientras que la Peña Deportiva y el Formentera se disputan la Liga, el San Rafael, con los deberes hechos desde hace varias semanas, recibe el domingo a la misma hora al Constància sin nada en juego. No se puede decir lo mismo del rival, que intentará sumar los tres puntos para aspirar a la cuarta y última plaza que aún falta por decidir en el play-off.
«Es el último partido de la temporada y, además, jugamos en casa, por lo que queremos despedirnos con buen sabor de boca. También intentaremos quedar lo más arriba posible y, si somos novenos, mejor que décimos», afirma Vicente Román, que alineará a algunos de los jugadores menos habituales como David Escandell, Lucas y Manu.
La emoción, por lo tanto, está servida. A partir de las 16.30 horas de este domingo se sabrá quién de los dos, si Peña Deportiva o si Formentera, canta el alirón en Tercera. Será la hora de los campeones.