@Noudiari/ José Tur ‘Cires’, presidente de Es Nàutic, ya ha pasado por la administración pública. Fue esta misma legislatura como conseller en la oposición con PSOE-Pacte, pero dejó el cargo por motivos laborales. Ahora vuelve a intentarlo pero en este caso siendo el candidato socialista a la alcaldía de Sant Antoni.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
– Lamentablemente, ha sido una mala legislatura para Sant Antoni. Se han estado pagando muchas deudas que venían de antes y no ha habido capacidad inversora, no se ha mejorado nada. El equipo de gobierno ha sido incapaz de conectar con la gente, de entender cuáles eran sus preocupaciones y la mayoría de los problemas que tenía el municipio han ido a más en estos últimos años. El Partido Popular no ha sido capaz de adjudicar el nuevo contrato de la limpieza ni de aprobar las nuevas normas subsidiarias y ya hemos visto el desastre que han provocado con el catálogo de patrimonio.
-¿Qué le critica al gobierno saliente?
– El equipo de gobierno ha estado muy lejos de los ciudadanos. Comenzaron por subirse los sueldos en un momento especialmente difícil para muchos de nuestros vecinos y han continuado toda la legislatura sin escuchar y atender los verdaderos problemas de la gente de Sant Antoni. No han sido transparentes con sus decisiones y no han tenido iniciativa para resolver problemas que ya vienen de muchos años atrás. El balance que se puede hacer de estos cuatro años es realmente pobre. En cuanto a la oposición, creo que el grupo ha hecho un buen trabajo en general, pero evidentemente todo es mejorable. Las cuestiones más técnicas, como es el caso de las normas subsidiarias, son más difíciles de abordar y de explicar a la gente.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?
-Lo primero será tomar todas las medidas necesarias para afrontar la temporada turística en condiciones. Haremos un plan de choque en materia de limpieza, estudiaremos con la Policía Local cómo incrementar la seguridad y el orden y haremos que se cumplan las ordenanzas municipales.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
-Para mí las prioridades son claras, me las dicen los vecinos todos los días: limpieza, orden y seguridad, cambio de modelo turístico y políticas sociales, por ese orden.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-En materia de limpieza hay que tomarse el tema con mucho más interés. Hay que hacer un nuevo contrato con una empresa que incorpore más medios humanos y maquinaria y además hay que vigilar de cerca el cumplimiento de ese contrato. En orden y seguridad hay que estudiar un posible incremento de plantilla de Policía Local, dotar este cuerpo de seguridad con mejores medios, poner máximo interés en que se cumplan las ordenanzas y, sobre todo, no guardar los expedientes en un cajón sin que se tramiten nunca porque al final eso sólo fomenta más incumplimientos. Hay gente que puede tener la sensación de que por muy mal que haga las cosas nunca se le va a multar (recordemos que Sant Antoni tiene 14 millones de euros pendientes de cobrar en sanciones y que a nadie parece preocuparle). El tema del modelo turístico es quizás el más complejo porque requiere de un diálogo y un consenso previo, de la implicación del sector privado, pero estoy seguro de que vamos a lograr reencauzar Sant Antoni para que poco a poco volvamos al camino de la calidad y la excelencia, el que hizo de Sant Antoni un destino pionero. Finalmente, en materia social tenemos que ser capaces de detectar necesidades y de dar respuesta, hay que ser más ágil para llegar a los que más lo necesitan y, en ese sentido, también hemos propuesto una línea de ayudas para estudiantes ya que encontramos muchas familias que nos cuentan lo difícil que resulta hoy en día mantener a un hijo que estudia fuera.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-Efectivamente parece que estamos en un momento de cambios, en el que los partidos grandes podrían no conseguir mayorías suficientes para gobernar por sí solos. No me preocupa excesivamente y lo veo incluso como algo enriquecedor. El PSOE tiene en la isla de Ibiza una larga trayectoria de pactos y ha demostrado que si otras fuerzas actúan con responsabilidad es un socio leal.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-Me gustaría que los ciudadanos me otorgaran la confianza suficiente para gobernar en solitario porque realmente Sant Antoni necesita tantos cambios y tan urgentes que creo que sería la forma más efectiva de conseguirlos. Por tanto, de momento en mi equipo sólo pensamos en esa opción. Si el resultado de las urnas es otro, estudiaremos las diferentes opciones, si así lo quieren los ciudadanos nos sentaremos a hablar y buscaremos la mejor opción para Sant Antoni.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-No suscribiré ningún pacto que no se pueda explicar y que no se pueda entender por parte de nuestros votantes. Cualquier acuerdo tiene que hacerse sobre la base de programas electorales y modelos de municipio por lo que me parece a priori muy difícil poder pactar con el partido que defiende lo que hoy en día es Sant Antoni y los problemas que han creado o no han solucionado en las últimas décadas.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Porque mi único interés es trabajar para mejorar Sant Antoni. Estoy jubilado, tengo una experiencia que creo que puede ser útil y me gustaría realmente contribuir a cambiar para mejor nuestro municipio. Mi programa, mis propuestas, mi trayectoria, … Está todo sobre la mesa para que los ciudadanos sean los que decidan.