@Noudiari / Un total de 2.107 atletas, que se dice pronto, completaron con éxito este sábado la VII Mitja Marató de Formentera y la IV 8 kilómetros Sant Ferran-La Savina, batiendo un nuevo récord de participación y colocando a la prueba como la más multitudinaria de cuantas se realizan en las Pitiüses.
Bajo un sol abrasador y mucho calor, los corredores tomaron la salida desde el Faro de La Mola, formando una impresionante fila de corredores que parecía no tener fin y que, después de 21 kilómetros de esfuerzo y mucho sudor, fueron llegando poco a poco a la línea de meta en La Savina.
Los ibicencos Samuel Urbano (GE Espalmador), que buscaba su tercer triunfo consecutivo y cuarto en total en una prueba que parece hecha a su medida, y José Antonio Planells (Fisio Cirf), otro habitual en el podio, volvieron a colocarse en cabeza, aunque en esta ocasión el primer puesto fue para el catalán Eugeni Gil (Club Atletisme Montornés), que estudia y compite en Carolina del Norte (Estados Unidos) y que se impuso con un crono de 1h11:40.
A más de un minuto llegó Urbano (1h12:24), que se tuvo que conformar con el segundo puesto, mientras que Planells, que fue subcampeón en las dos últimas ediciones, bajó un peldaño del podio para acabar en tercera posición con 1h13:07.
En la categoría femenina, la vencedora fue la valenciana Marta Fernández de Castro (Team 3FDC), que tiene a sus espaldas un amplio palmarés en pruebas de cross, montaña, media maratón y maratón y que se retiró de la alta competición en 2009, ganando con un tiempo de 1h26:04. La segunda clasificada fue Sara Sung (1h31:05), mientras que Indre Barkute (Ample32), fue tercera con 1h32:01. Un total de 1.443 atletas finalizaron la media maratón.
Doblete de Espada
En los ocho kilómetros, el triunfo correspondió, por segundo año consecutivo, al mallorquín Daniel Espada (Amistat-FisioPlanet), con 25:50 minutos, seguido por Ramón Martínez (Altafit), con 26:56, y José Gutiérrez (Sa Raval), con 27:35 minutos.
En féminas, el primer puesto correspondió a la valenciana Yolanda Gallego (CA Guadassuar Maskokotas) con 33:09, por delante de Julia Gonfaus (34:07) y Carolina Gámez (CA Santa Eulària), con 34:26. En esta prueba concluyeron 664 la prueba atletas.
La prueba, que año tras año sigue creciendo, aunque de forma controlada para evitar masificaciones, volvió a ser un éxito y, pese al calor, los deportistas volvieron a demostrar que Formentera tiene mucho tirón para el atletismo. En los siguientes enlaces se puede ver las clasificaciones de la VII Mitja Marató de Formentera y de la IV 8 kilómetros Sant Ferran-La Savina.