@Noudiari / La candidata socialista a presidir el Consell de Formentera, Margalida Font, y el número dos tanto al Consell como al Parlament, Rafa Ramírez, han anunciado la supresión de barreras arquitectónicas en los edificios oficiales dependientes de la primera institución de la isla.
Es una de las cinco propuestas básicas en materia de infraestructuras, “eso no quiere decir -ha puntualizado Ramírez-, que no hagamos más cosas, pero el plan integral de movilidad, completar y digitalizar el catálogo de caminos, sustituir progresivamente el alumbrado público para una mayor eficiencia energética, remodelar la carretera principal y mejorar la accesibilidad de los peatones y ciclistas entre Sant Francesc y el campo de fútbol y entre Sant Ferran y es Pujols, centrarán nuestros esfuerzos”.
Los socialistas consideran imprescindible afrontar la supresión de las barreras arquitectónicas en todos los edificios públicos para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con toda normalidad a los dependencias oficiales, parques, transportes e instalaciones de la isla. “En los espacios, avenidas y aceras nuevas será obligatorio que cumplan con la normativa y para dar ejemplo empezaremos por la sede del Consell», ha señalado Ramírez.
Formentera cuenta con una red de 370 kilómetros de caminos rurales, lo que se traduce “en un muy alto coste para el Consell, que no puede abordar muchos arreglos y mejoras a la vez porque es inviable económicamente y porque la brigada de obras es la que hay”, ha reconocido el candidato socialista. Por este motivo, Ramírez abunda en la «urgencia» de completar el catálogo de caminos y digitalizarlo, ya que “a través de la tecnología se puede evaluar de forma rápida y precisa cuáles son los caminos más utilizados y establecer prioridades a la hora de su mantenimiento y arreglo”.
Otra de las apuestas del PSOE formenterense pasa por cambiar progresivamente el alumbrado público, el de los edificios oficiales, espacios públicos y viales optando por lámparas led para alcanzar dos objetivos: abaratar los costes, puesto que la electricidad en Formentera es de las más caras del país, y, al mismo tiempo, conseguir una mayor y mejor eficiencia energética».
Por su parte, Margalida Font ha indicado que entre las prioridades que manejan se encuentra la de mejorar la accesibilidad de los peatones entre Sant Francesc y el Campo Municipal de Fútbol, así como el tramo de carretera que va desde Sant Ferran hasta el núcleo turístico de es Pujols, «pues aun siendo muy utilizados, por sus características y su deficiente iluminación, constituyen un peligro para viandantes y ciclistas», relata el PSOE de Formentera en un comunicado.
Por último, los socialistas han adquirido el compromiso de “promover un acuerdo entre las administraciones competentes, «lo cual a veces no es nada fácil», ha subrayado Font, para remodelar la carretera principal, la PM-820 y las otras vías principales, mejorando firme, arcenes y procediendo de forma sistemática la eliminación de los tendidos aéreos.
Por último, Ramírez ha subrayado que Formentera hace gala de ofrecer «servicios de calidad» y de tener alguna de las mejores playas del mundo, “pero en materia de tendidos aéreos, la situación no está a la altura y el impacto visual es notorio”.