@Noudiari/El portavoz del grupo del Partido Popular en el Consell de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha presentado hoy su dimisión como conseller por ser incompatible con el cargo de delegado del Govern balear que ejerce en la pitiusa menor.
Esta mañana se ha celebrado al Consell de Formentera una sesión extraordinaria que en principio estaba dedicada a la votación sobre la aceptación o rechazo de las condiciones fijadas por el Govern balear a la recepción de las competencias en promoción turística con las condiciones anunciadas por el Govern balear, pero que finalmente Alcaraz se ha convertido en el protagonista.
La dimisión se ha producido justo antes del inicio de la sesión plenaria. El motivo de la dimisión es la aclaración realizada por el Consell Consultiu el pasado 6 de mayo, sobre su propio dictamen 29/2015, de 26 de marzo de 2015. En este dictamen, el Consell Consultiu se muestra en desacuerdo con la argumentación del Consell de Formentera de interpretar que el régimen de incompatibilidad que era de aplicación a la institución era el propio de los ayuntamientos.
Peculiaridad institucional
Según el Consell Consultiu, “la peculiaridad institucional de Formentera no implica que sus miembros se vean afectados por un régimen singular de incompatibilidades”. Esta institución afirma que a pesar de que al Consell de Formentera no haya consellers ejecutivos, “tiene que aplicar el régimen general de incompatibilidades de los consells insulares, igual que el de Mallorca, Menorca y Menorca”.
El régimen de incompatibilidades de los consells insulares difiere de los de los ayuntamientos. Si bien es posible compatibilizar los cargos de regidor y de alto cargo de un gobierno autonómico, no lo es ser conseller y a la vez alto cargo de un gobierno autonómico. Ante esta situación, Alcaraz ha tenido que decidir entre uno de los dos cargos y ha presentado la dimisión del cargo de conseller, abandonando el pleno para sentar a los bancos del público a primeros de la sesión.
El origen de este dictamen se encuentra en una petición que los servicios jurídicos del Consell de Formentera efectuaron a finales del año pasado de cara a preparar los formularios de declaración de incompatibilidades de final de legislatura.
El hecho que la aclaración del dictamen haya llegado el 6 de mayo, una fecha posterior a la del último pleno ordinario del 27 de abril, ha causado que esta cuestión se haya tratado hoy.
Rechazo a la financiación de la promoción turística
Sobre la propuesta de financiación de las competencias en promoción turística, Alejandra Ferrer ha defendido el voto en contra del equipo de gobierno de GxF y el Partido Socialista, que también ha recibido el apoyo del GUIF, “por ser injusta e insuficiente». Finalmente, el Partido Popular se ha abstenido en esta cuestión.
Un politic dimitint pel que diu un informe?
Un politic dimitint sensa que ningú l´hi demani?
Aquesta noticia es FALSA, SEGUR!
SENSE QUE NINGÚ LI DEMANI, DIUS??? Però si l’han obligat, bon home!
No t’has enterat bé, dimiteix perquè li obliguen. I es queda amb es puesto millor pagat, quina casualitat.
Además intento hacer una trampa dimitiendo de conseller, pero quedarse como concejal, menos mal que el secretario del Consell de Formentera le paro los pies. Menudo elemento esta echo este pepero, por que para que ha servido el cargo que tiene a parte de cobrar un sueldazo de nuestros impuestos y no hacer nada para Formentera. Espero que los ciudadanos y ciudadanas de la isla lo pongan en su sitio en estas elecciones, en su casa a mirar el mar.