@Noudiari / La candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Sant Josep, Neus Marí, ha presentado este lunes en Porroig un proyecto de Regulación de Fondeos de la Costa. Ha asegurado que “Desde el PP somos conscientes de la suerte que tenemos de poder disfrutar de ese patrimonio natural que representan las praderas de Posidonia y que en mayor o menor cantidad, se encuentran presentes a lo largo de toda nuestra costa y de la necesidad de conservarlas y protegerlas”.
La candidata popular ha hecho referencia a que si bien en la costa del municipio no se cuenta con ningún puerto deportivo, las calas y playas de Sant Josep son foco de atracción de numerosas embarcaciones que, especialmente en verano, fondean en ellas. “En varios de estos fondeaderos naturales se cuenta con la presencia de la Posidonia oceánica, siendo necesario ordenar y regular dicha situación con el fin de conservar el patrimonio medioambiental existente”.
Al final estará en manos del Govern
Las zonas en las que se comprometen a regular los fondeos son Port des Torrent, Cala Bassa, Cala Tarida, Cala Vedella, Cala d´Hort; Port Roig, Es Jondal y Ses Salines. “El objetivo es que el Govern, a través de los programas que gestional actualmente como el ‘Live Posidonia’, pueda realizar la regulación necesaria, una vez se hayan detectados los puntos de mayor peligro para la pradera de posidonia”.
Al final se trata únicamente de una declaración de buenas intenciones por parte de la candidata a la alcaldía, ya que a partir de este proyecto, reconoce «será el Govern quien deberá delimitar como se ordenaría y organizarían los fondeos, así como las boyas ecológicas en zona de Posidonia”.