@Noudiari / El PSOE de Formentera se compromete a crear, de forma urgente, una Oficina Municipal de Vivienda. La candidata socialista a presidir el Consell de la Pitiusa Menor, Margalida Font, ha anunciado que, de salir elegida su formación, creará esta Oficina «para paliar un problema que se eterniza en la isla como es el alquiler de viviendas. Un problema que se centra en la escasez de viviendas en régimen de alquiler para todo el año y por otra parte el desorbitado precio de dichos alquileres».
Eso supone, ha dicho Font, «que todos los trabajadores que llegan a Formentera, para desarrollar su trabajo en el Consell, en los centros educativos, en el Hospital o en otras empresas a veces incluso renuncian a su trabajo o se ven obligados a pagar precios abusivos por viviendas que en algunas ocasiones no reúnen condiciones mínimas de habitabilidad». Para la candidata, «Formentera necesita del ‘capital humano’ que viene de fuera, ya sean médicos, profesores, ingenieros, arquitectos o técnicos de todo tipo y por tanto hemos de resolver de forma inmediata esta problemática que no es nueva y que hasta la fecha nadie, aparentemente, se ha preocupado por arreglar, ya que no se han producido avances sustanciales en la última década”.
Entre las funciones de la Oficina Municipal de la Vivienda, estarían las de «ofrecer información sobre viviendas en alquiler y ayudas y en ella habrá una bolsa de viviendas para todo el año. Pero para ello será imprescindible convencer a muchos propietarios de la conveniencia de alquiler sus viviendas para todo el año, con incentivos reales, de tipo impositivo y fiscal y con garantías de que al finalizar el contrato de arrendamiento van a recuperar su vivienda en buenas condiciones”.
El reto de la ‘desestacionalización’
La desestacionalización turística es, según el PSOE de Formentera, «un reto conjunto de instituciones y sector privado». Margalida Font afirma que su partido «apuesta por crear una Mesa de Trabajo permanente, que funcione todo el año, y en la que han de participar, pero sobre todo implicarse, todos los sectores, desde los hoteleros, la oferta complementaria, la restauración, el comercio y por descontado la administración, de manera que podamos sentarnos a analizar los puntos donde ha fallado hasta ahora la desestacionalización y encontrar nuevos caminos para hacerla posible”.
Uno de los aspectos que preocupa al PSOE de Formentera es la proliferación en los últimos años de establecimientos que sólo abren dos o a lo sumo tres meses y luego cierran. Font ha asegurado que “Vienen a hacer caja y habrá que ver si jurídicamente existe la manera de obligarles a que mantengan la actividad comercial como mínimo medio año para dar servicios a los residentes, a los visitantes y para garantizar las condiciones laborales de sus trabajadores, y que, además tengan las mismas cargas fiscales que los que abren durante medio año”.
Otro aspecto básico para alargar la temporada es la conectividad, «básica para propiciar el turismo y abaratar las mercancías», según ha señalado la candidata socialista. Ha recordado que el actual Govern balear del PP «se ha negado a redactar y aprobar el reglamento relativo a las conexiones marítimas entre la Savina y Eivissa, donde se fijen frecuencias mínimas y la franja horaria de servicio y precios». Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que el gobierno central, igualmente en manos del PP, «no ha modificado la ley del transporte marítimo para declarar de interés general la conexión directa entre Formentera y la península. Es la única de las Balears sin conexión directa y no pedimos más que lo que es justo, un trato equitativo con las restantes islas, no conexiones de tres meses en pleno verano para traer coches y más coches a Formentera”.