@Noudiari/Vicent Marí es por tercera vez el candidato del PP a la Alcaldía de Santa Eulària. Asegura sentirse sorprendido por los nuevos partidos que optan a gobernar el Consistorio y que, según critica, «no tienen ninguna propuesta concreta para el municipio». «Son grupos que se aprovechan de una coyuntura social pero que veremos cómo concretan después su trabajo», desafía el candidato popular.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Ha sido una legislatura difícil, marcada por la recesión económica y los problemas derivados de la mala situación financiera de las instituciones. A pesar de ello, en Santa Eulària hemos podido llevar a cabo importantes inversiones hasta un total de 34 millones de euros en cuatro años. Esto ha sido posible gracias a la buena situación económica del Ayuntamiento que ha permitido por ejemplo, avanzar 7,5 millones de euros para la ampliación del colegio de Santa Gertrudis y el instituto de Santa Eulària. Hemos invertido en mejoras de infraestructuras y servicios básicos para los ciudadanos, y hemos creado espacios para peatones en los núcleos urbanos. En definitiva, ha sido una legislatura importante en cuanto a desarrollo y modernización del municipio.
-¿Cuáles han sido sus principales logros? ¿Alguna autocrítica?
-La política municipal no la marcan los grandes proyectos, creo que lo más destacado es el funcionamiento del día a día, solucionar esos pequeños problemas que conforman un todo. Estamos hablando de la limpieza y mantenimiento de los pueblos, la mejora de los servicios públicos, la creación de nuevos espacios culturales como el centro de Jesús, que ya es un referente a nivel insular, la peatonalización y modernización de los espacios urbanos sin perder nuestras señas de identidad. Creo que hemos logrado establecer una línea de trabajo directa y eficaz que nos permite seguir avanzando y mirar al futuro con optimismo. En cuanto a la autocrítica, siempre hay cosas que no salen o funcionan como te gustaría, pero soy de los que prefiere lamentarse por haber tomado una decisión que por no haberlo hecho. Creo que es necesario ser valiente y adoptar medidas, aunque a veces no den el resultado esperado.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?
-Seguir trabajando como hasta ahora. Estamos ante el inicio de la temporada turística y el municipio no puede pararse porque haya unas elecciones. Nuestros pueblos, calles, playas… deben estar en perfecto estado y nuestra obligación es trabajar sin descanso para que esto sea así.
-¿Cuáles son los principales que tiene el municipio?
-Debemos centrarnos en seguir avanzado para solucionar definitivamente problemas como la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària, que garantizará la calidad y cantidad de agua suficiente para abastecer sin problemas al municipio. También está en marcha la licitación de la nueva depuradora y espero que la próxima sea la legislatura de la carretera de Eivissa a Santa Eulària, una vía que necesita urgentemente una remodelación acorde al tráfico y las necesidades de seguridad de la carretera.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-Como decía antes, son aspectos sobre los que llevamos trabajando mucho tiempo y creo que vamos por el buen camino. Son temas, obras, que corresponden a otras administraciones, no son competencia municipal, por lo que no dependen directamente de nosotros. Sin embargo, las negociaciones, el trabajo realizado está dando sus frutos y espero poder ver pronto resultados en este sentido.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-Hemos vivido una situación muy difícil, con una crisis económica muy dura, además de tener que luchar contra una lacra muy grave que es la corrupción. Es normal que los ciudadanos estén descontentos, cansados y eso provoque una reacción social que ha derivado en la creación de numerosas formaciones políticas nuevas. La diversidad es positiva, no tiene por qué ser un aspecto negativo, siempre que se utilice de manera adecuada. Me sorprende, en el caso de Santa Eulària des Riu, la gran cantidad de candidaturas que optan al gobierno municipal y que no tienen ninguna propuesta concreta para el municipio. Son grupos que se aprovechan de una coyuntura social pero que veremos cómo concretan después su trabajo.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-Soy partidario de que gobierne la lista más votada, porque supone aceptar el sentir mayoritario. Es una posibilidad que no me he planteado porque espero que los ciudadanos sepan valorar el esfuerzo y el trabajo realizado en los últimos años y vuelvan a depositar su confianza en nosotros.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-De entrada, es difícil establecer acuerdos con alguien con quien no compartes objetivos y los pactos no se pueden hacer a cualquier precio. Lo que sí tengo claro es que nuestra prioridad es el municipio, sus habitantes, por lo que siempre hay que estar dispuesto a trabajar en beneficio de los ciudadanos.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Por lo que he dicho al principio, por todo el trabajo realizado y que hemos demostrado saber hacer. La gestión del día a día, la situación actual del municipio y el trabajo realizado en todas las parroquias son nuestra mejor carta de presentación. Lejos de promesas, de grandes discursos, tenemos un compromiso firme con los ciudadanos, cumplimos lo que prometemos porque conocemos bien cuál es la realidad de Santa Eulària des Riu y cuáles son sus necesidades: hemos construido un instituto, un colegio, peatonalizado calles, abierto nuevos espacios culturales, impulsado planes para la infancia, mejorado nuestro entorno natural… tenemos un proyecto claro y definido para el futuro y centraremos nuestro esfuerzo en llevarlo a cabo como hasta ahora, de manera seria y responsable.