@Noudiari/Vicent Torres ‘Benet’ es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Santa Eulària. Asegura que el Partido Popular ha aumentado las diferencias sociales en el municipio y que sus actuaciones están rodeadas de «falta de transparencia y oscurantismo».
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Cómo no puede ser de otra manera, sólo se puede calificar esta legislatura como perdida. No puede ser que después de 4 años de legislatura y 8 de gobierno del PP tengamos los mismos problemas sin resolver que en 2007: desaladora sin funcionar, carreteras sin ampliar o el urbanismo caótico. Además, han aparecido nuevos y graves problemas que el PP ha sido incapaz de resolver o regular, como los beach clubs, las party boats, la protección integral de Tagomago, etc. El PP ha sido incapaz de mejorar la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos del municipio, y además han aumentado las diferencias entre personas y entre pueblos y barrios.
-¿Qué le critica al gobierno saliente?
-Su escasa eficacia, su falta de voluntad para resolver los problemas de la gran mayoría de los ciudadanos y, por el contrario, el gran interés que ha puesto el PP en resolver los problemas de unos pocos amigos suyos, generando un clientelismo más que evidente y diferencias sociales sustanciales. Y a ello hay que añadir la casi nula transparencia y el oscurantismo que rodea a la mayoría de las actuaciones del Ayuntamiento. En cuanto a la gestión económica, es lamentable el alarde que hace el alcalde, Vicent Marí, cuando dice que tiene un Ayuntamiento saneado. Está faltando a la verdad porque vemos que todas las deudas se acumulan en una empresa municipal que es una clara demostración de cómo encubrir una pésima gestión.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?
-Auditar, analizar y abrir el Ayuntamiento de par en par para que entre aire fresco, que los ciudadanos lo conozcan hasta el último rincón y que todo el mundo sepa qué hay y qué se esconde después de más de un cuarto de siglo de gobierno municipal de derechas, monocolor y distante.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
-Uno de los principales problemas es la desafectación de los ciudadanos hacia su Ayuntamiento, pero cada vez son más preocupantes las grandes diferencias sociales, la falta de sensibilidad del PP con los problemas medioambientales y las necesidades de movilidad dentro del municipio.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
– La construcción de Viviendas de Protección Oficial para jóvenes y personas más desfavorecidas; la construcción de una Estación de Autobuses y la reorganización de paradas y rutas que mejoren la movilidad dentro del municipio; y promover la participación ciudadana dentro y fuera del ayuntamiento, facilitando que las personas y los barrios tengan voz y voto para resolver sus problemas. También hay que poner en marcha la desaladora y la interconexión, regular las actividades que puedan resultar perjudiciales y poco sostenibles, recuperar el valor etnográfico, económico y de calidad de vida de nuestro entorno rural, e implementar políticas que mejoren la oferta complementaria y nos ayuden a reducir nuestra dependencia de la estacionalidad turística.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-El momento político actual es complejo. Desde el punto de vista político, están emergiendo nuevas formaciones que, por su corto y rápido recorrido, pueden carecer de la experiencia suficiente para gobernar adecuadamente y resolver los problemas reales de la ciudadanía con la celeridad necesaria. Desde el punto de vista de la gente, hay una sensación de cansancio y desconfianza hacia todas las instituciones, generada por el distanciamiento entre las bases y las cúpulas de los partidos políticos.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-El pacto y el consenso son la base de la política y la democracia. Sin pactos y acuerdos no es posible llevar a cabo una actuación rápida y eficaz. Por tanto, creo que se debe llegar a pactos que faciliten una mejora de la acción de gobierno. Eso sí, sin que en esos pactos se traicionen los principios por los cuales los ciudadanos nos eligen. Creo que debemos pactar para garantizar el funcionamiento institucional y evitar su bloqueo, pero el pacto de gobierno es mucho más complejo y debe responder a nuestros valores.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-No. Creo que en caso de diferencias diametralmente opuestas podría resultar muy complejo, por no decir imposible. Pero en otros casos, pienso que si las diferencias ideológicas son cuestión de matices podría darse el acuerdo. En definitiva, sólo me planteo un pacto entre fuerzas políticas muy afines.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-El propósito de presentarme y liderar un grupo de gente con ilusión, formación, capacidad y disponibilidad para el servicio público no es más que una parte inherente a mi forma de ser. Me considero una persona sincera e intento dar lo máximo de mí en cualquier situación. Por eso, ahora he iniciado este proyecto para poder trabajar y mejorar lo máximo posible. Y creo que la gente no sólo debe confiar en mí, sino también en el equipo porque, en definitiva, el proyecto que represento se refleja en un programa donde está puesta la ilusión y la pasión de todos los componentes de la candidatura.
Nombres, apellidos y PRUEBAS.