@L.A./La Conselleria balear d’Educació ha asegurado que el 17,5% de los docentes (279 profesores) de la Isla se han sumado a la huelga contra la nueva Ley de Educación (Lomce) y en protesta también a las pruebas de evaluación diagnóstica.
En Formentera, la huelga ha sido secundada por el 33% de los maestros (40), según los datos de la Conselleria.
Por su parte, la Asamblea de Docentes de Eivissa eleva esta cifra hasta el 45% y asegura que todavía no está cerrada. Todavía faltan centros que contabilizar y aún tienen que ver qué ocurre con los profesores que trabajan por la tarde, según han infomado desde la Asamblea.
Por su parte, la delegada de Educación, Belén Torres, ha asegurado que no quiere entrar “en una guerra de cifras” aunque ha destacado que los datos de la Conselleria. Torres ha señalado que el “bajo seguimiento de la huelga” significa que la nueva Ley de Educación se está aplicando “de manera normalizada”.
Movilizaciones en época electoral
Horas antes de conocer los datos, sobre las once de la mañana, Belén Torres ofreció una rueda de prensa con motivo de la protesta de los profesores frente a la Delegación Territorial de Educación de Ibiza y Formentera.
En su comparecencia, ha asegurado que sabía que habría movilizaciones en período electoral y que “efectivamente se ha cumplido”.
Torres ha asegurado que estas pruebas llevan previstas desde hace tres meses y ha señalado que la protesta docente, más que contra las evaluaciones, va contra la Lomce.
La delegada ha insistido en que ahora la ley se está aplicando «con normalidad» en primaria, y que el paso siguiente es «aplicarla en secundaria”.
Según ha detallado, las pruebas están destinadas a 1.312 alumnos de los centros públicos y concertados de la Isla, y a 25 del colegio privado Mestral.
Torres ha asegurado que las pruebas no se han anulado en ningún centro y que aquellos afectados por la huelga cambiarán de día la realización de la misma.