@Noudiari / Según los datos que ha hecho públicos este martes la Delegación del Gobierno en las islas, 89.176 ciudadanos de Eivissa y 6.809 de Formentera están llamados a las urnas el próximo 24 de mayo. La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, y el vicepresidente y conseller de Presidència del Govern, Antonio Gómez, han presentado este martes los datos relativos al despliegue de medios personales y materiales, que Govern balear y Delegación, tienen previstos para el desarrollo de la jornada electoral del próximo 24 de mayo.
Este año, un total de 744.880 ciudadanos de las Illes Balears están llamados a las urnas, según el Censo de Españoles Residentes (CER), 33.354 más que en los comicios de 2011. Además, 21.443 baleares residentes en el extranjero pueden votar al Parlament, pero no a los Consells Insulars ni en las municipales. Y con derecho a voto sólo en las municipales pueden votar los 22.199 extranjeros residentes en España (comunitarios y países con acuerdo de reciprocidad).
Durante la presentación, tanto el vicepresidente como la delegada del Gobierno han coincidido en destacar que el objetivo principal del dispositivo es que “la jornada electoral transcurra con normalidad”. “La Vicepresidència y Conselleria de Presidència tiene las competencias para la elaboración y preparación del dispositivo necesario para que estas elecciones se desarrollen en la más absoluta normalidad. Este dispositivo incluye la organización de la recogida de datos, el procesamiento de estos datos y la difusión de la información», ha explicado Antonio Gómez.
Sobre los recursos materiales dispuestos se contará con 3.513 urnas (3 por mesa en Mallorca, Menorca e Ibiza; 2 por mesa en Formentera) y 956 cabinas electorales a disposición en todos los ayuntamientos de las Illes Balears. La Administración tendrá un total de 760 representantes en las elecciones del 24 de mayo en esta comunidad.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha subrayado que el dispositivo de seguridad previsto cuenta con 552 efectivos de la Policía Nacional, 770 efectivos de la Guardia Civil y 548 policías locales de apoyo. “Estos datos son casi idénticos al despliegue policial que hubo en las elecciones de 2011. Las fuerzas policiales, hay que recordar, son las responsables del mantenimiento de la seguridad y de garantizar el libre ejercicio del derecho a votar».
Tabletas digitales y MAE como novedades
Por primera vez en estas elecciones autonómicas y locales se utilizará la transmisión electrónica de datos, con un total de 420 tabletas digitales, que estarán repartidas en todas las Islas. En Mallorca habrá 331 tabletas digitales, en Menorca 41, en Ibiza 45 y en Formentera 3. Asimismo, y por primera vez, se instalarán en la Comunidad Autónoma las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), que permitirán agilizar y simplificar el proceso tanto a electores, que podrán votar haciendo uso de su DNI electrónico, como a los miembros de la mesa, que tendrán a su disposición un equipo informático en su jornada electoral.
Cabe recordar que el Gobierno de las Illes Balears puso en marcha en noviembre del año pasado la página web de procesos electorales (http://processoselectorals.caib.es) para poner a disposición de los ciudadanos toda la información relativa a los procesos electorales. Por primera vez, este portal tendrá un carácter permanente y permanecerá activo en todos los procesos electorales que se desarrollen a partir de ahora en la Comunidad Autónoma.