@Noudiari/ Informático de profesión, Aitor Morras ejerció también de portavoz de la recién fundada Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Eivissa. Ahora, Morras es el cabeza de lista al Parlament por Podemos Ibiza.
-¿Cómo valora el trabajo de los diputados de Ibiza y Formentera en el Parlament balear?
-¿Trabajo? ¿Qué trabajan y para quién? Lxs diputadxs hasta la fecha han venido representando y trabajando para los intereses de los partidos. Le pueden haber dedicado horas, si, no lo dudo pero éstas se diluyen cuando en realidad no han sido invertidas en representación real de lxs ibicencxs. Si le preguntamos a la gente, ¿sería alguien capaz de recordar sólo una iniciativa de lxs diputadxs de esta legislatura? Es más, ¿sabrían ni si quiera sus nombres? Vicent Serra, por ejemplo, no ha presentado ninguna iniciativa. Es posible que se autojustifique porque siendo Presidente del Consell no tenga tiempo, pero, entonces ¿Porque a la vez es diputado si sabe que no va a poder con todo? Debería haber más honestidad también en ese sentido.
– ¿Qué critica a la mayoría parlamentaria encabezada en esta legislatura por el Partido Popular?
-La prepotencia, la soberbia y el menosprecio a la ciudadanía, en general. Ha sido constante en toda la legislatura y todas esas actitudes se han dado respecto de la comunidad educativa y el proyecto TIL. En particular, la política del PP, como siempre, ha ido dirigida a favorecer a unos pocos; en época de crisis, unos pocos se han beneficiado de ella y la mayoría social ha perdido.
-¿Cuáles son sus reivindicaciones ante Mallorca?
-La reivindicación es que en un momento dado no sea necesario formular esta pregunta. Financiación adecuada, competencias bien dotadas y consideración de las particularidades de Eivissa en cualquier ley, decreto o normativa que se elabore.
-¿Cuáles son los déficits históricos que se deben corregir?
-En relación al gobierno estatal, corrección de los presupuestos con que fueron dotadas las competencias de educación y sanidad, desarrollo del Régimen Especial Balear y una ley de financiación adecuada a nuestra aportación fiscal y nuestras necesidades. En relación a las competencias transferidas por el gobierno autonómico, las dotaciones económicas de transporte y bienestar social. Recientemente se han aceptado por el PP las de promoción turística con el mismo resultado de infrafinanciación y también muy deficitaria la ley de financiación autonómica. Así mismo, sería muy importante poder gestionar desde Eivissa educación, recursos hídricos y parques naturales.
-¿Qué hará para lograrlo?
-Si formamos gobierno, proponer actuaciones para la corrección de estos déficits. Si estamos en la oposición, presentar iniciativas en el Parlamento para paliar y solucionar estas carencias. En cualquiera de los casos, personalmente, pretendo ser muy constante y reiterativo en la reclamación de lo que a Eivissa le correpsonde y necesita.
– ¿Qué leyes aprobadas en esta legislatura han beneficiado a Eivissa y a Formentera, y qué leyes las han perjudicado?
– Ninguna de las leyes aprobadas han beneficiado a la mayoría de la ciudadanía ibicenca. Además una buena parte de la normativa aprobada por el PP lo ha hecho por la vía del decreto para que no pudieran ser discutidas ni enmendadas en el Parlamento. Una característica de las leyes más importantes aprobadas por el PP ha sido su carácter desregulador de tal manera que en de ser las instituciones las que influyen en la realidad son los particulares y/o el mercado quien lo hace; en la práctica, eso supone que no se trata de favorecer a la mayoría sino a unos pocos. En este sentido destacan la ley de suelo, la ley agraria, la ley turística y la ley de comercio. Por otra parte, por su carácter regulador e impositivo, debemos destacar el conjunto normativo aplicado a la educación y del que destacaríamos la ley de símbolos y el decreto de trilingüismo. No podemos olvidar tampoco una ley que, aunque de ámbito estatal, fue aplicada con gran rigor en Baleares y que supuso el principio del final de la sanidad universal y pública; nos referimos al Real Decreto 16/2012 que dejó sin tarjeta sanitaria a unas 20000 personas en Baleares y a un millar en las Pitiusas.
-¿Cuáles derogaría (si es de la oposición) y qué leyes aprobadas por el Parlament cree que han sido un acierto (si es del equipo de gobierno y también de la oposición si apoya alguna de las leyes aprobadas)?
-Derogaría de forma inmediata ley de símbolos, decreto de trilingüismo y haría una revisión a fondo de las leyes mencionadas. También, desde el primer momento, suspendería la aplicación del decreto 16/2012 y devolvería la tarjeta sanitaria a todas las personas a las que se le retiró.
-¿Qué opina de la impugnación presentada por Gent per Eivissa?
-En términos generales, estoy de acuerdo pero yo haría algunas matizaciones: Utilizar el criterio demográfico es problemático; válido si comparamos Eivissa y Menorca pero nos perjudicaría si la comparación es con Mallorca. En la misma lógica, Formentera se quedaría sin representación. Electoralismo de la propuesta. GxE tenía representación en las instituciones para haber llevado a cabo alguna iniciativa como parte de un grupo parlamentario a lo largo de la legislatura El principal problema de Eivissa, aun reconociendo la discriminación respecto Menorca, no es tener un diputadx más o menos en el Parlamento sino la capacidad de representación de los intereses lxs ibicencxs por parte de lxs diputadxs que eligen. ¿Alguien piensa que lxs ibicencos notaríamos algo si hubiera un diputadx más para Eivissa del PP o del PSOE?
– ¿Cree que el Parlament es cercano a los ciudadanos de las Pitiüses?
-El Parlament es una institución que está alejada de toda la ciudadanía, no sólo de los habitantes de las Pitiusas. La principal responsabilidad de esta lejanía es de lxs diputadxs que, una vez elegidxs, se olvidan de quienes lxs han elegido.
-¿Qué propone para mejorar la representación de los ciudadanos pitiusos en la cámara balear?
-Establecer mecanismos desde el primer día de contacto entre diputadxs y electores para rendir cuentas de forma permanente y facilitar la participación de la gente en las decisiones que debe tomar el representante. Respecto a la participación en el Parlament Balear por parte de la ciudadanía además de existir la Iniciativa Legislativa Popular de la que promocionaremos su existencia y uso, pondremos en marcha un mecanismo denominado Petición Legislativa Popular cuya principal diferencia con la ILP es que no será necesario redactar el texto que se pretende llevar a debate al Parlament, sino que será el Parlament quien articulará un texto concreto en función del tema sobre el que la Petición Legislativa Popular demanda se legisle. Convocaremos procesos de consultas populares para cuestiones de gran trascendencia pública.