@Noudiari/La candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Ibiza, Virginia Marí, asegura que no está contenta con lo ocurrido en esta legislatura en Vila y agradece la «paciencia y la gran comprensión» de los vecinos. Marí señala que hay que se «sinceros» y reconocer que los problemas de la ciudad llevan «demasiados años» sin resolverse, y anuncia que si el domingo es elegida como alcaldesa gestionará «el mandato del espacio urbano» en Vila.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Como cualquier otro vecino de nuestra ciudad, que no puede estar contento con lo que ha pasado. Yo tampoco lo estoy y, por eso, no puedo dejar de agradecer la paciencia y la gran comprensión que han tenido con todo lo ocurrido en los últimos tiempos. Hace nueve meses ni se me hubiera pasado por la cabeza estar dónde estoy en este momento, pero hemos superado una situación de excepcionalidad y hoy podemos hablar de normalidad institucional. Hemos sido capaces de devolver al Ayuntamiento de Eivissa la tranquilidad necesaria para trabajar y abrir una nueva etapa, marcada por la estabilidad, la confianza y la cercanía, y alejada de lo que ha pasado en los últimos años en el Ayuntamiento.
El trabajo que hemos hecho en los últimos meses es nuestra mejor carta de presentación y los vecinos de Eivissa saben que hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para recuperar la buena gestión en el Ayuntamiento. Tengo que decir que ha sido un gran honor para mí haber podido trabajar para mi ciudad y que ojalá hubiera tenido más tiempo para llevar a cabo los pequeños y grandes proyectos que tengo para conseguir la ciudad que todos queremos y nos merecemos.
-¿Cuáles han sido sus principales logros? ¿Alguna autocrítica?
-En solo unos pocos meses hemos conseguido la paz y la tranquilidad suficiente para continuar trabajando en interés de los vecinos de Eivissa. Heredamos una situación económica muy complicada con muchas deudas y facturas pendientes de pago. Hoy, hemos mejorado la economía del Ayuntamiento y las facturas están al día. También hemos sido capaces de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas y sacar adelante un presupuesto con un gobierno en minoría.
Hemos obtenido compromisos en firme que permitirán resolver problemas históricos del municipio, como la depuradora o el emisario. Las obras del Puerto están en marcha y estarán acabadas a finales de mayo. También hemos sido capaces de plantear soluciones a la anulación por sentencia judicial del Plan General de Ordenación Urbana, un problema más heredado de anteriores gobiernos y que estamos resolviendo en un tiempo récord. Pero, por encima de todo, hemos escuchado a todos los vecinos, sin perder el contacto con la realidad.
Y, a pesar de todo lo que hemos conseguido tan pocos y en tan poco tiempo, no dejo de preguntarme cada día si podríamos haber hecho algo más por nuestros vecinos, si podríamos haberlo hecho mejor por ellos. Hago autocrítica permanentemente, cada día, porque así me han educado y porque eso forma parte de mi forma de ver y hacer las cosas.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?
-El trabajo que hemos realizado desde la Concejalía de Economía nos permite comprometernos a bajar tasas e impuestos, empezando por la tasa de suministro de agua, porque no hay dinero mejor invertido en nuestros vecinos que el que se queda en sus propios bolsillos. También bajaremos el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que ayudará a crear más puestos de trabajo en nuestra ciudad. Impulsaremos la capitalidad de Vila que nos compense económicamente y haga posible nuevos proyectos e iniciativas y exigiremos las inversiones que otras Administraciones están obligadas a realizar en nuestra ciudad, como el Parador del Castillo y los nuevos juzgados. Reforzaremos nuestra industria turística, mejorando nuestros servicios públicos en limpieza, seguridad y mantenimiento urbano e impulsando la remodelación de las zonas turísticas maduras.
Haremos de la mejora de nuestras calles, aceras, parques y jardines el objetivo prioritario del Ayuntamiento en los próximos cuatro años. Será el mandato del espacio urbano. Pero, sobre todo, nunca prometeré a mis vecinos lo que no pueda cumplir.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
-Seamos sinceros con los vecinos de Eivissa y reconozcamos que son los mismos problemas de los que los que llevamos hablando ya muchos, demasiados años y que han intentando solucionar muchos gobiernos anteriores de todos los colores políticos, todos ellos con muy buena voluntad y con las mejores intenciones.
La limpieza de nuestra ciudad, que es muy mejorable desde hace muchos años. Conseguir la repetida desestacionalización turística, para que las familias y los jóvenes de Eivissa puedan trabajar más de cinco o seis meses al año. La depuradora o el emisario de Talamanca, problemas que deberían estar resueltos desde hace una década y que, solo en los últimos meses, han comenzado a ver solución. Unas infraestructuras y unas calles que estén a la altura de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y ¡ahí está la calle Pedro Francés de ejemplo de la gestión de otros gobiernos!.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-Desde un primer momento dije que la limpieza era una de mis grandes prioridades. Hemos pedido a la empresa actual un refuerzo de cara al verano y la temporada turística, mientras seguimos trabajando para que se adjudique el nuevo contrato lo antes posible.
Hemos puesto en marcha también otros proyectos para renovar aceras con pasos adaptados, asfaltados de calles, iluminación más eficiente, arreglo de jardines y de los parques infantiles (ya hemos empezado), nuevos equipamientos deportivos y una mayor seguridad en nuestra ciudad. El arreglo de la calle Pedro Francés, en el barrio de Es Pratet, por ejemplo, será una realidad en un par de meses, porque nosotros no prometemos lo que no podemos realizar.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-La sociedad está en constante evolución y tenemos que adaptarnos a los cambios. Mi compromiso es gobernar con lealtad institucional, desde el permanente diálogo con todos los partidos políticos, agentes sociales, asociaciones y con cada vecino en persona y de tú a tú. Mi compromiso es personal, por encima de siglas y de partidos políticos. He sido y voy a seguir siendo una alcaldesa cercana, que escuche a todos. Seguiré siendo sólo Virginia, la alcaldesa.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-Siempre he pensado que lo lógico es que gobierne la lista más votada y que sea el partido que representa el sentir mayoritario de los vecinos quien dirija un proyecto a cuatro años, porque con ello se da estabilidad a los gobiernos municipales. Sin embargo, también creo firmemente que ser alcaldesa implica generosidad y realismo. Nosotros vamos a presentar un programa sencillo, porque no vamos a prometer lo que no podamos cumplir y nunca renunciaremos al diálogo. Eso implica buscar siempre que sea posible el acuerdo. Mis compañeros en el equipo de Gobierno y yo hemos conseguido sacar adelante un presupuesto con siete concejales de veintiuno y eso es un ejemplo de trabajo y de capacidad de diálogo. Mi compromiso es escuchar y hablar con todos desde un espíritu constructivo, llegar a acuerdos y escuchar las opiniones de todos. Siempre he creído que la política es acercar posturas.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-Como he dicho antes, mi compromiso es personal, por encima de siglas y de partidos, por eso quiero gobernar con un talante abierto. Todo lo que sea bueno para los vecinos de Eivissa y pueda sumar a nuestro proyecto y al beneficio de la ciudad, bienvenido sea.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Porque tienen mi palabra de que todo mi trabajo estará dedicado a ellos. Porque empeño mi nombre en ello y no voy a defraudarles. Porque mi apellido es el apellido de mi padre, un hombre que ha sido y es un ejemplo de honradez, honestidad, sinceridad y entrega a los ibicencos y porque yo valoro muchas otras cosas por encima de la política: mi familia, mis amigos, mis vecinos, mi nombre y, sobre todo, el apellido de mi padre.
«Hoy podemos hablar de normalidad institucional» Te crees que somos ignorantes? mucha normalidad no hay en mi barrio y alrededores que se encuentran en un estado absoluto de abandono, le invito a que callejee por Es Viver/Figueretas/Playa den Bossa. Si ya empiezas mintiendo, no quiero pensar cuando fueses alcaldesa no de rebote. ¿Y dices que confiemos en ti porque llevas el apellido de tu padre?? Bonitos méritos. El PP siempre con las mismas frases que no dicen nada
váyase
Floja , floja
a hacer yoga en la arena de Talamanca Virginia,zona en la que espero ya no se nos engañe como ha hecho Usted prometiendo un balizamiento y un emisario para este verano.Ni una cosa ni la otra.Nos ha decepcionado.
Promete, promete, promete….miente???