@Noudiari/Rafa Ruiz es el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Ibiza. Ha sido concejal de Deportes en el gobierno de Lurdes Costa y edil de la oposición en esta legislatura. En esta entrevista defiende que a pesar de la «confusión» creada por el Partido Popular, los progresistas han sido «muy responsables» y nunca han intentado «desestabilizar» al equipo de gobierno. «Bastantes problemas tenían los ciudadanos», asegura Ruiz.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Sin duda ha sido la peor legislatura de la historia del Ajuntament d’Eivissa. Tres alcaldesas en 4 años, proyectos paralizados, cero inversión, ciudadanos desatendidos… Todo eso en un momento de crisis y dificultad, cuando los vecinos y las vecinas más necesitaban a su ayuntamiento. El PP se ha ganado por méritos propios ir a la ‘silla de pensar’ durante una buena temporada.
-¿Qué opina del gobierno saliente?¿Alguna autocrítica?
-No han estado nunca a la altura de la responsabilidad que tenían. Llegaron sin proyecto de ciudad, con el único objetivo de parar todo lo que se encontraron en marcha. El problema es que no tenían propuestas alternativas y han llevado a la ciudad a la parálisis. Desde la oposición hemos intentado poner siempre propuestas constructivas sobre la mesa pero, normalmente, han sido ignoradas.
Creo que entre tanta confusión que ha habido hemos sido muy responsables, nunca hemos intentado desestabilizar el gobierno porque entendíamos que ya bastantes problemas tenían los ciudadanos. Sobre la autocrítica, seguro que podríamos haber hecho más, seguimos pensando que hay muchos más problemas y cosas que afectan a la gente de las que hemos podido llevar a los plenos o a las comisiones.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno su ganara las elecciones?
-Hay varios temas que me preocupan especialmente, como las obras del puerto o el emisario de Talamanca pero también los muchos problemas que me han explicado durante estos meses los vecinos y asociaciones. Tendrán absoluta prioridad en mi agenda las personas, escucharlas y atender todos los problemas que sufren en el día a día.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
-El de limpieza es el más evidente, pero también tenemos graves deficiencias en mantenimiento urbano y en materia de agua. Además de tener una cantidad importante de proyectos guardados en los cajones que pueden crear muchos empleos y que hay que reactivar cuanto antes: Parador Nacional, construcción de los nuevos Juzgados, peatonalización de Vara de Rey, depuradora, aparcamientos, etc.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-Adjudicar la contrata de la limpieza que el PP ha tenido paralizada durante 4 años y que ahora quiere sacar adelante a toda prisa para maquillar su pésima gestión en este asunto; hacer un plan intensivo para mejorar el estado de baldosas, aceras, mobiliario urbano, etc.; tramitar con urgencia la nueva contrata del agua, que permitirá inversiones imprescindibles para renovar nuestra red de agua potable y saneamiento, y trabajar mucho para conseguir que se reactiven los proyectos que se han dejado dormir y que son realmente muy necesarios para la ciudad.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-En Baleares y en Eivissa en particular ese bipartidisme no ha existido como tal, ya que la izquierda ha necesitado siempre de pactos para poder gobernar. No ha habido nunca gobiernos del PSOE en solitario. Actualmente, me preocupan mucho las cifras de abstención y la desafección política en la que parece que estamos instalados. Así que me gustaría que ese incremento de partidos con representación que parece que va a producirse trajera un mayor interés de la ciudadanía en general por la política y por las decisiones que se toman a diario en las administraciones públicas.
La democracia es, ha de ser, mucho más que votar cada 4 años. Evidentemente, también me preocupa que una configuración muy fragmentada de las instituciones provoque inestabilidad, nuestra ciudad no puede permitirse 4 años más de parálisis.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-Siempre he sido un gran defensor de los acuerdos de la izquierda, sobre todo porque he tenido oportunidad de gobernar con compañeros de otros partidos y ha sido muy enriquecedor. En esta ocasión no se han producido acuerdos antes de las elecciones y el PSOE sale a la calle para intentar ganarse la confianza de la mayoría. Pero si tengo que dialogar y negociar con otras formaciones lo haré sin problema, soy una persona abierta, de consenso, creo que es fácil entenderse conmigo.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-No, lo tengo clarísimo. El Partido Popular representa unas ideas y valores con los que no estoy en absoluto de acuerdo. Podré negociar y llegar a acuerdos con partidos de izquierdas, con el PP puede haber acuerdos en temas puntuales pero nunca un gobierno de coalición.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Porque no escondo nada y voy a dedicarme a ellos en cuerpo y alma. No se me ocurre un honor más grande que el de ser alcalde de mi ciudad y pueden estar seguros de que sus problemas serán los míos y los de mi equipo. No habrá un rincón del municipio donde no haya un concejal o concejala socialista dedicado a mejorar la vida de los vecinos.
Mi voto lo tienes. Estoy concencida que serás un alcalde ejemplar. A seguir así. Que no decaiga ese espíritu luchador que estamos viendo contigo
Si, solo hay que ver el excelso trabajo y preocupación que ha mostrado en los últimos 4 años como miembro del primer partido de la oposición… Investigando el CETIS o promoviendo todo lo que ahora propone, ah no, que no lo ha hecho, solo lo promete ahora.
Un tio desagradable y a mi modo de ver muy cortito. No te comeras un colín.
Nuestros problemas serán los suyos… otra cosa es que vaya a solucionarlos. Su trabajo en la oposición ha sido nulo.
Mi voto y el de mi tropa de amigas a este
candidato van…Somos gente de temporada empadronada y conectada a sus propuestas …
Me encanta la gente que habla sin conocerle. Para todos y todas los que lo critican no conozco a una persona que se desviva más por su ciudad y su gente. Lo está demostrando en campaña y, aunque los demás no lo hayáis querido ver, también lo ha demostrado como concejal. Mi voto lo tiene asegurado, es más que capaz y tiene equipo para gobernar. Ànims Rafa!
Otra cosa no, pero oposición han hecho más que nadie, para muestra un botón: 3 alcaldesas en 4 años, ni caso a estos trolls peperillos/epiquillos que al final es lo mismo: bailan al son de lo que diga Vilás y su prepotencia ante el Cetis
Ahora va a resultar que el que hizo caer a las alcaldesas fue Rafa Ruíz, el que destapó el caso Prensa Pitiusa y el Cetis fue el movimiento ciudadano EPIC. Si quieres añado los links de la Hemeroteca, pero el PSOE, por razones evidentes no movió un dedo y Ruiz menos.
JAMÁS y lo digo en mayúsculas, he visto a algún candidato a alcalde o presidente pisar tanto la calle como lo ha hecho Rafa, eso es lo que queremos los ciudadanos, proximidad, trabajo y no mirar por encima del hombro como hace el equipo de Virtudes Marí que no se como no les da vergüenza pisar barrios trabajadores que nos tienen menospreciados. No te queremos Virginia!
Excelente campaña electoral. Tienes mi voto y el de mi familia Rafa. No nos defraudes
Endavant. De moment ens escoltes i enténs. T’agafem sa paraula
Perfecto, dame tu número de cuenta, please, y te domicilio mi hipoteca y mi autónomo.
Pues sí, habrá que darle una oportunidad.
Pero si no ha sido capaz de hacer nada y ahora que pretende. Mi voto no lo tendrás nunca que lo único que tienes de izquierdas eso que vale un cero.
Molta paraula vuida per a criticar un futur alcalde amb un Programa per a la majoria. Endavant Rafa. Ho celebrareu dilluns i els ciutadanbs durant 4 anys.
No més PP ni opcions pseudodemocràtiques a Vila
Me duele decirlo pero kas criticas que veo estan ancladas en el pasado y en gustos personales. Espabilen críticos con acertadas críticas al programa y a su equipo poque NOS LLEVAN MUCHA VENTAJA y necesitamos más ruido. Que esperan…reaccionen que estos del PSOE vienen a quedarse en la alcaldía.