@Noudiari/ El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha celebrado esta mañana el acto de entrega de premios del I Concurso de Ideas para mejorar la seguridad del paciente convocado por la Unidad de Seguridad del Paciente (USP). El concurso tiene un doble objetivo según la coordinadora de la USP y jefa de la UCI, la doctora Paz Merino, “por un lado incrementar la participación de los trabajadores en la seguridad del paciente y por otro premiar el trabajo de los profesionales más implicados en la seguridad”.
La doctora Merino ha agradecido y destacado la colaboración del jurado externo formado por el doctor. Joaquín Álvarez, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva y la doctora Ángela Alonso, adjunta del Servicio de Medicina Intensiva, ambos del Hospital de Fuenlabrada de Madrid, la doctora Mari Cruz Martín, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón de Madrid, y la doctoras Isabel Gutiérrez, y doctora Blanca Obón, adjuntas del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, quienes en un video han puntuado y valorado tanto la iniciativa del concurso como los trabajos presentados.
La propuesta de la USP consistía en presentar una idea que mejorara la seguridad de los pacientes al mismo tiempo que se conseguía seguir aumentando la cultura de seguridad del paciente en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Los temas propuestos por la USP como áreas de mejora han sido la cultura de seguridad, la gestión de riesgos, la higiene de manos, las prácticas seguras en cirugía, el uso de medicamentos, la gestión de la información y comunicación, el control de infecciones, la identificación inequívoca de pacientes y los sistemas de notificación.
El jurado ha elegido como ganador del concurso el trabajo “El reflejo de la seguridad del paciente” del responsable de Comunicación del área de salud, Pablo de Frutos Blanco. Una propuesta que trata de aumentar la práctica segura del checklist en quirófano, conocida en marketing como call to action (llamada a la acción), que ha consistido en la colocación de un espejo en la puerta de los vestuarios médicos del área quirúrgica que separan la zona de sucio de la de limpio, es decir la zona en la que hay que respetar unas normas de asepsia. En este espejo en el que se mirarán los profesionales al cruzar esa área está sobreimpreso un texto que dice “La próxima vez que te mires a la cara hazlo con la tranquilidad de haber hecho el checklist en quirófano”. Con esta iniciativa, el autor pretende recordar al profesional el uso del checklist justo en el momento de entrar en la zona en la que llevará a cabo una intervención quirúrgica.
El jurado ha valorado la originalidad de la idea y ha resaltado la creatividad de todas las propuestas presentadas. Han sido 8 los participantes, el Dr. Sergio Janeiro, Moisés Román, Mª Dolores López, Loreto Carbonell, el Dr. José Enrique Garcerán, la Dra. Guadalupe Moreno, y Jesús Rueda. Las propuestas se enviaron mediante un formulario dirigido directamente a los miembros del tribunal, de los que la Unidad de Seguridad del Paciente no ha tenido conocimiento. El ganador recibirá una beca de 1.000 euros destinada a formación relacionada con su área de trabajo y categoría profesional y/o con la seguridad del paciente.
El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha hecho entrega de un diploma acreditativo a todos los participantes y un trofeo, una bombilla como símbolo de la mejor idea, al ganador. Ignasi Casas ha comentado “el orgullo que supone para el área de salud contar con profesionales tan implicados en la seguridad del paciente”.