R. Beltrán/ A la espera de que el Govern se pronuncie sobre la declaración del islote como Reserva Natural y de la Demarcación de Costas, organismo que ha dirimir si concede la explotación del chiringuito al Ayuntamiento para fines medioambientales, el Consistorio de Santa Eulària del Riu ha reforzado la vigilancia sobre la actividad que tiene lugar en el islote de Tagomago.
Según han confirmado desde el Ejecutivo municipal, Tagomago es objeto de dos tipos de vigilancia: una activa, consistente en rondas periódicas llevadas a cabo por agentes de la Policía Local y celadores de Medio Ambiente, y otra en la que los proveedores de información son los propios vecinos, bañistas, marineros, pescadores… Y todos los colectivos que residen o trabajan cerca del islote. Así, fuentes del Ayuntamiento han afirmado que mantienen “línea directa” con estos colectivos y particulares, que disponen incluso del teléfono de varios concejales y trabajadores municipales en el que pueden denunciar cualquier tipo de contaminación (sonora, lumínica…), así como actividades ilícitas que pudieran llevarse a cabo en la isla.
“Que el chiringuito no actúe como chiringuito”
El Ayuntamiento ha subrayado que se mantiene “vigilante” ante cualquier indicio de delito que se produjera en Tagomago y que, de producirse, sería denunciado de forma inmediata a la Demarcación de Costas, el organismo competente en la materia. Sobre el tránsito de vehículos con matrículas personalizadas y no permitidas por ley que denunció Noudiari.es, el Consistorio ha apuntado que el responsable de establecer sanciones en caso de ilegalidad es la Dirección General de Tráfico.
Además de la protección medioambiental del islote, cuya preservación se blindaría de inmediato si el Govern declarara la zona Reserva Natural, el Ayuntamiento se ha mostrado muy preocupado por evitar que “el chiringuito actúe como chiringuito”. Tras la actividad que se registró el año pasado, en el que este quiosco emitía música a un volumen abusivo, así como contaminación lumínica y otras molestias derivadas del transporte de los clientes desde Ibiza hasta Tagomago, Santa Eulària se ha mantenido firme en que los propietarios de estas instalaciones no incidan este verano en este tipo de comportamientos.
Espero que actuen de forma contundente!
Mathias Kuhn y Norma Duval fora de Tagomago i fora d’Eivissa!!