@Noudiari / La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), ha recibido con satisfacción el compromiso del Ministerio de Hacienda para equiparar el IVA de las consumiciones en salas de fiestas al que se aplica en el resto de establecimientos, hecho público ayer por el presidente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Discotecas y Similares de Baleares (ABONE), Jesús Sánchez. La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha señalado que “desde CAEB recibimos con satisfacción este anuncio y esperamos que sea realidad lo antes posible, pues está comenzando la temporada turística y afecta a muchas empresas y puestos de trabajo, e Ibiza es un claro ejemplo de ello”.
Planas ha recordado que “el sector de salas de fiestas ha padecido una discriminación desde 2012 y es de justicia que se restablezca el equilibrio fiscal en la consumición de bebidas en los diferentes tipos de establecimientos, sean éstos una discoteca, una sala de bingo o cualquier otro”.
Propuesta de nuevos impuestos
Al hilo de la presión fiscal sobre las salas de fiestas, la presidenta de la CAEB se ha visto “sorprendida” por las propuestas “para agravar más a un sector que ha sido discriminado durante más de tres años con una tasa de IVA que duplicaba la que le correspondía”, en referencia a un nuevo impuesto para salas de fiesta que han puesto sobre la mesa algunas formaciones políticas. Planas ha realizado estas valoraciones al inicio de una jornada, a las 16,00 horas en la sede de la Confederación, sobre “La reforma de la Ley de Sociedades de Capital” que ha tenido lugar en CAEB Ibiza gracias a la colaboración de Garrigues y CaixaBank, y en la que han participado el vicepresidente de CAEB, Juan Bufí; el Director Territorial de Desarrollo de Negocio de CaixaBank, Andrés Barceló; el socio de departamento de Garrigues, Alberto Blasco, y los asociados del departamento de fiscal y mercantil Miguel Ángel Serra y Begoña Iglesias, respectivamente. En la jornada han participado una treintena de directivos y empresarios.
En la noticia no dicen cual es el iva que piden al que les equiparen y el que tienen ahora. Pues el que piden al gobierno es pagar el 10 por ciento, que es el que paga ahora todos los establecimientos de hostelería, restaurantes, bares, cafeterías y otros. Teniendo en cuenta que estos sectores son de ocio y no imprescindibles como la alimentación, el transporte, la luz, agua potable, butano y algunos mas, no seria mucho mas justo que en vez de proponer mas tasas para el turismo se igualara el iva como la mayoría de productos al 21 por cien.