@Noudiari / Los candidatos al Consell Insular de Formentera y al Parlament Balear por la isla, Jose Manuel Alcaraz y Gabriela Mayans, junto con el candidato número 4 de la formación, Juanma Costa, han presentado este jueves sus propuestas en materia económica para la isla, que pasan por «crear un vivero de empresas, hacer la gestión del Consell más transparente, segura jurídicamente y más próxima y reducir los impuestos».
Según Alcaraz, “existe una demanda por parte de pequeños emprendedores de Formentera de locales comerciales a un precio adecuado, ya que muchos ven limitado su progreso, porque los alquileres se han disparado por la demanda”. Por esta causa, ha añadido, “lo que queremos es que se haga lo que en otras islas y se busque un local infrautilizado del Consell para crear un pequeño vivero de empresas a un precio normal que les de espacio y que permita que esta gente tenga un sitio en el que explotar su proyecto y empezar, que es lo más complicado”. De ganar los comicios, sentencia, “desarrollaremos un proyecto en esta línea que ejecutaremos y que no se quedará en un cajón”.
Por su parte Gabriela Mayans, ha avanzado que su agrupación gobernará «con más transparencia en el Consell, con más seguridad y proximidad y con una filosofía de cercanía al pueblo. Crearemos una página web en la que publicaremos todas las acciones y todos los convenios y contratos que se firmen, así como los sueldos de todos los cargos públicos».
Otra de las propuestas de los populares es retransmitir en directo los plenos “para que la gente sepa qué proyectos se aprueban y en qué se invierte”. Asimismo la candidata al Parlament ha añadido que “como hemos recibido muchas quejas del departamento de urbanismo publicaremos las fechas de entrada y de salida de los informes urbanísticos para que la gente sepa que se está actuando con diligencia y sin favoritismos”.
Por su parte el candidato número 4 de la formación Juanma Costa, ha avanzado el compromiso de que “reducirá las tasas e impuestos priorizando la rebaja del tipo impositivo del IBI, la tasa de agua y la tasa de basuras. Las reducciones impositivas afectaran de forma más especial a jubilados, pensionistas, familias numerosas, monoparentales y con dependientes a su cargo».
Entre sus compromisos electorales ha destcado que “negociaremos un régimen económico especial para Formentera que compense el incremento de costes de la doble insularidad, y reduciremos el gasto del Consell en publicidad, propaganda, contrataciones externas y sueldos del equipo de gobierno”. Otras de las propuestas del Partido Popular en materia económica es la implantación en Formentera de servicios del Estado, como un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, Registro de la propiedad, Agencia Tributaria o Seguridad Social.