@Noudiari / La Alianza Mar Blava ha presentado este viernes por la mañana una denuncia en la Fiscalía Provincial de Madrid por el retraso en la adopción y publicación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de prospecciones petrolíferas de Cairn Energy en el Golfo de Valencia, solicitando responsabilidades penales contra los responsables de dicha infracción.
En el escrito se plantea que tanto Federico Ramos de Armas, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), como Guillermina Yanguas Montero, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural dependiente del MAGRAMA, han incumplido de forma consciente sus obligaciones con respecto a la declaración de impacto ambiental (DIA) en el expediente de la «Campaña de adquisición sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 y AM-2 en el Golfo de Valencia».
En concreto, se acusa al Secretario de Estado de Medio Ambiente de, «aún conociendo su obligación de adoptar la declaración de impacto ambiental en el plazo máximo de tres meses desde que se recibiera el expediente el 10 de septiembre de 2014, no adoptar la referida DIA, ni exigir a la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural la presentación de la propuesta de dicha resolución».
Por su parte, la denuncia contra la Directora General se debe a que «ha actuado contra dicha obligación al no adoptar la referida propuesta de declaración de impacto ambiental y pretender eludir dicha responsabilidad alegando haber solicitado meses atrás un informe genérico no preceptivo sin sujetarlo a plazo alguno».
La reciente afirmación de la titular del MAGRAMA, Isabel García Tejerina, de que se está a la espera de un informe solicitado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para poder ultimar la DIA es, a juicio de la Alianza Mar Blava, «una débil coartada oportunista tomada para tratar de justificar la actuación de dichas autoridades ante el denunciado incumplimiento».
Costes electorales
Este retraso es debido, según asegura en su escrito, debido a los «costes electorales» que podría tener la DIA: «Al actuar de esta manera se realiza un cálculo para evitar los costes electorales del Partido Popular que les ha nombrado. Si la declaración de impacto ambiental se pronunciaba de manera favorable a la promotora, tendrían costes electorales en las Illes Balears. Pero, si la declaración de impacto ambiental se pronunciaba de forma desfavorable, se produciría un tratamiento desigual y discriminatorio con respecto a Canarias, lo que tendría costes electorales para el PP en dichas islas».
Eivissa diu no.
Tenia claro que si salía el informe desfavorable a las prospecciones votaría al PP,como no ha salido no tienen mi voto y espero que tampoco el de muchos ibicencos
En Vicentito va anular es ple ahir perque no el deixassin en ridícul pero as final sa mar blava també li treu es colors. Sort valents que desde es primer dia vareu vore que era tot teatre, teniu es meu vot