Hola, Pepe.
Como tú, soy de Portmany. Igual que tú, voy en una lista electoral a las elecciones de pasado mañana, pero, casualmente, no puedo votar. Viví en Sant Antoni hasta los 17 años, cuando mi familia se mudó a Vila, donde nos empadronamos y donde votaré el domingo. Sin embargo, mis energías estarán puestas en Sant Antoni, mi patria chica, el lugar en el que crecí y donde hago vida cada vez que vuelvo a Eivissa desde la península. Quiero hablarte del pueblo que un grupo de vecinos agrupados en la candidatura Reinicia Sant Antoni deseamos cambiar después de muchas décadas de despropósitos urbanísticos y turísticos, tiempo en el que se han dejado escapar tantos trenes para construir una verdadera identidad portmanyina. Tú mismo –o los asesores que escriben en tus redes sociales durante la campaña– has hablado de recuperar el orgullo de ser de Sant Antoni. Me parece ideal, ¿pero cómo vas a ser la solución si eres parte del problema?
Haré memoria. Entre 2003 y 2011 ya fuiste el alcalde de Sant Antoni. Yo nací en 1988. Es decir, fuiste el alcalde de mi adolescencia y juventud. En 2003 no pude votar, tenía 15 años. En 2007, ya estaba empadronado en Vila. Pero de haber votado en Sant Antoni, quizás te hubiese votado a ti. Te tenía (y te tengo) por un hombre de trato afable y cercano. Sí, aunque nunca he simpatizado –y cada vez menos, obviamente– con el Partido Popular, te hubiera votado a ti. ¿Por qué? Porque después de haber aguantado durante toda mi niñez al Estado de Corrupción y a la dejación de funciones municipales de la época de Toni Botja –que ya era alcalde cuando yo nací y lo siguió siendo hasta que cumplí 15 años–, vi que durante tus dos legislaturas en el poder por fin llegaron a Sant Antoni la piscina, pabellón, centro de salud o estación de buses que un municipio con el presupuesto del nuestro necesitaba. Son esas infraestructuras que a ti te gusta recordar estos días como los éxitos que nos pusieron “en el nivel de excelencia que merecía Sant Antoni”.
Pero ha llovido mucho desde entonces. Ha llovido mucha crisis, incluso en el maná turístico que habitamos. La época en la que nos deslumbrábamos ante los políticos que edificaban grandes construcciones ha quedado atrás; las facturas que pagamos entre todos siguen aquí, recordándonos que nos equivocamos con el modelo de gestión. Mi visión de la política también ha cambiado. No soy el único. En Reinicia Sant Antoni pensamos así:
Al líder que nos saca las castañas del fuego –el mantra de tu candidatura–nosotros oponemos la necesidad de unir a los ciudadanos para que reflexionen sobre política, para que se cuestionen por qué ocurre lo que ocurre en su municipio. Al “dentro del Ayuntamiento las cosas no son tan fáciles y la vida no es tan bonita” que soléis repetir los que habéis encadenado un cargo tras otro, nosotros os refrescamos el concepto que olvidasteis hace tiempo, que quien gobierna lo hace para servir a todos sus conciudadanos por igual, posean grandes empresas o engrosen las listas del paro. Al uso privativo que hicisteis, hacéis y haréis de los recursos públicos, recordamos que el Ayuntamiento es de todos, que para eso se llama Casa del Pueblo. A la compra de votos a cambio de favores nos enfrentamos con formación, concienciación y ánimos para levantar la voz ante lo injusto. A los que nos llaman vándalos, replicamos con manifestaciones, asambleas y comunicados para condensar nuestra crítica ácida y sin tapujos de una forma totalmente pacífica.
A tus fets, a tus grandes obras que hipotecaron por completo los presupuestos durante la legislatura de Pepita Gutiérrez, a nosotros nos gusta llamarlos “pufos”. De hecho, la gestión del equipo que encabezó la propia Pepita Gutiérrez podría ser uno de esos “pufos” que tu paso por la alcaldía nos ha dejado a los portmanyins. Tú colocaste a Pepita –en el PP seguís sin incluir la palabra ‘primarias’ en vuestro diccionario– al frente de aquella candidatura y, después de que se haya tirado cuatro años cabreando a los vecinos a fuerza de no hacer nada, de no escuchar a nadie, de mirar hacia otro lado ante los problemas eternos de Sant Antoni, de ver en la crítica una falta de respeto y de cobrar por encima de sus posibilidades (se subió el sueldo ilegalmente, recordemos), tú mismo has tenido que volver a presentarte, apartando a la aún alcaldesa de en medio, y defendiendo que tu PP es el bueno, que no tienes nada que ver con el Gobierno saliente –aunque lleves a cuatro concejales de Pepita en listas. Nos dices que tú harás las cosas de forma diferente. Que gobernarás a lo Pepe Sala. Personalmente, miedo me da si eso ocurre. Por eso nos presentamos a las elecciones para proponer alternativas a historias como esta. Y eso que esta es solo una entre un millón, pero una que conozco particularmente bien por razones laborales:
Aunque no nos conocemos, Pepe, hemos hablado una vez en persona. Fue en la rueda de prensa en la que presentaste a Manel Mercadal y Seprosport ante los medios de comunicación ibicencos. Fue un sábado (qué día más raro para convocar una rueda de prensa). Concretamente, el sábado 26 de febrero de 2011. A tres meses de abandonar la alcaldía, privatizabas las instalaciones deportivas de Can Coix durante ocho años. Aquel día, ante las preguntas que te lanzamos respondiste con frases tan optimistas como esta: «Estamos encantados con el proyecto de Serpro Sport, que será bueno para la ciudadanía de Sant Antoni. Es una idea pionera en Eivissa, que mejorará Can Coix con una inversión privada sin coste para las arcas públicas». Es curioso que comentaras con tanto énfasis que Serpro Sport invertiría 550.000 euros en mejorar las instalaciones –cosa que teóricamente hizo, pero dilatando muchísimo los plazos establecidos–, pero que te ahorraras el siguiente dato: el Ayuntamiento –es decir, todos los vecinos– se comprometía a pagar 30.000 euros al mes para compensar a la empresa por los gastos que conlleva gestionar una instalación pública. Es decir: comprometiste a todos los residentes del municipio a pagar casi 3 millones de euros durante ocho años a una empresa privada que se quedaba con el control de unas instalaciones públicas. ¿Dónde está el “sin coste para las arcas públicas”, entonces?
Bien sabes que entregar la gestión de una instalación pública a un ladrón le ha costado al Ayuntamiento de Sant Antoni 350.000 euros, meses de trámites legales y, sobre todo, provocó en su momento –invierno de 2013/2014– que Can Coix cerrara sus puertas durante 80 días. ¿Por capricho? No, porque Manel Mercadal no pagaba a sus trabajadores desde hacía meses y estos, hartos de la situación, ejercieron su derecho a la huelga.
Si Pepita Gutiérrez movió ficha en el asunto fue por la presión de oposición, trabajadores y vecinos para saber qué estaba ocurriendo en Can Coix. En ese contexto, nació Reinicia Sant Antoni. Y en el PP, os asustasteis de que la gente de pudiera plantearse el porqué de las cosas y pedir explicaciones. Por eso, tus compañeros de partido siempre se negaron a abrir una comisión que investigara el concurso público que Neus Mateu, gerente de Deportes, cargo de tu confianza cesado por Pepita años después y actual número 5 de tu lista electoral, elaboró en el invierno de 2010 y que tú refrendaste como alcalde. ¿Por qué queréis volver Neus Mateu y tú al Ayuntamiento? ¿Para evitar que se sepa lo que pasó? Si todo el proceso fue limpio, Mercadal os engañó como a chinos. Unas semanas después de aquella rueda de prensa, cuando Mercadal venía de Menorca a Eivissa a inspeccionar las instalaciones de Can Coix fue detenido en el aeropuerto de Maó acusado ¡de presunto amaño de concursos públicos! ¿Dónde amañaba los contratos públicos? En Ciutadella. ¿Con quién los amañaba? Con políticos de tu mismo partido, el Partido Popular.
Si en ese momento no sospechasteis que ese gestor deportivo era un estafador, estuvisteis cortos de luces. Si en ese momento ya no se podía hacer nada para resolver el entuerto tras la adjudicación del concurso público, maldita la gracia de las “exigentes condiciones” (eso también lo dijiste) que le pusisteis a Serpro Sport. Si seguís mirando para otro lado ante errores como la privatización de Can Coix, si seguís vendiendo como fets lo que fueron pufos, si seguís jugando a la ruleta rusa con el dinero de todos llegará el día en el que tengáis que vender la excelencia de vuestras propuestas –permite que dude ante tu idea de transformar el West End en un “referente internacional de la cultura y del arte” cuando en ocho años como alcalde solo ayudaste a que se degenerara más ese barrio– desde la bancada de la oposición. Y puede ser que ese día sea pasado mañana. En Reinicia Sant Antoni llevamos mucho tiempo trabajando y luchando para que perdáis vuestra corona lo antes posible. Para que el pueblo gobierne el pueblo. A poder ser, a partir de este domingo.
Pablo Sierra del Sol
Es divertido ver cómonun antidemócrata pro cosas raras pretende dar lecciones de democracia y decencia a todo un señor como pepe. Da pena ver cómo hay gente que se aprovecha de lo mal que lo ha pasado la gente para, con mentiras y populismos baratos, tratar de ganarse un sueldo que por sus propios méritos jamás tendría. A ver si hay suerte y el domingo conseguimos minimizar a los podemos y a los bildus
Es muy divertido ver cómo un pepero agradecido como tú se desacredita con el tan manido ETA-Venezuela, no ya con Podemos, sino incluso con los de Reinicia. Pero encima tu estulticia va más allá y acusas al autor de la carta de «tratar de ganarse un sueldo que por sus propios méritos jamás tendría», cuando resulta que va en el número 21 en la lista.
El que si que és divertit és veure com defenses mitjançant l’insult a algú que està cremat políticament, que ja no aporta res, que no significa, ni de ben lluny, el que clama Sant Antoni, que és la renovació i, sobretot, quan parles de guanyar-se el sou. Estem parlant de Pepe Sala? Del mateix que en cinc anys i mig al Senat no ha fet més que dos intervencions, dos preguntes escrites i la seva pròpia presentació? «Ve a per feina» algú que porta més de tres anys literalment gratant-se la panxa i cobrant un sou gens despreciable?
I per que en tingueu la prova, jo també en sé de penjar enllaços com els teus companys:
http://www.senado.es/web/composicionorganizacion/senadores/composicionsenado/fichasenador/index.html;jsessionid=WvysVfZYn6ly35RQBGFGjqmQvLs0jsVTLpXMsLhySWwJNvgXs4Yy!-576824769?id1=15239&legis=10&id2=i
Muy buena carta, muy buena reflexión, sobre el tema del west, con panta de por medio….acabara mal.
Enorme la carta y Álvaro: te dicen que llueve, pero te estan meando encima.
Antidemócrata pro cosas raras? Jajajaja que potencia de argumentos. Vesten al llit.
Álvaro, ¿estarás de broma verdad?
No puedo llegar a comprender como la gente de este pueblo sigue defendiendo a la mafia corrupta que es el PP. En serio, ¿qué más tienen que cagar para que os deis cuenta? ¿ir directamente a vuestras casas y robaros en la cara? ¿O ir personalmente cerrando locales y destruyendo el medio ambiente con sus propias manos?
Si no son más descarados es porque es IMPOSIBLE, pero bueno como borregos todos votando por el amiguismo y los fraudes que llevarán el pueblo a la ruina, más de lo que lo está ahora, porque si no lo veis es porque no hay más ciego que el que no quiere ver.
Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Pablo, y deseo profundamente que investiguen casos como ese y como muchos otros para que se les caiga el pelo de una vez, que parece que la cara de la verguenza no va a pasar. Porque recalco que es UNA VERGUENZA lo que hacen en el ayuntamiento ese, y yo personalmente creo que merecemos un futuro mejor.
Cuando miedo hay. Y alvaro es ejemplo de ello. Viva Reinicia! El tiempo demostrará que no son solo palabras. Mucha suerte el domingo, Sant Antoni os necesita.
Joder alvaro, céntrate en tu curro en la campaña (actual y, quizás, futuro) y deja de intoxicar a la gente.
http://www.pepesala.es/pepesonfets/
Mira Pablo, esto son los #fets que llegaron durante la época de Pepe Sala. Su lista es casi tan larga como tu carta. Entretente en leerla y te sorprenderás de lo mucho y bueno que se hizo en esos ocho años.
Entiendo que no te guste el PP pero intentar esconder todo lo que se consiguió con Pepe Sala dice poco de esa transparencia de la que tanto alardeáis.
Me sorprende sobremanera que se hable tan alegremente sobre las irregularidades el concurso de can coix cuando hasta el momento, que se sepa, ninguno de los que tanto hablan de amaños y manos negras para favorecer a una empresa de Menorca, se ha molestado en ir al Ayuntamiento a ver el expediente que está a disposición de cualquiera que lo pueda consultar. Repito NADIE. Pero claro, es mejor seguir esparciendo este tipo de acusaciones infundadas porque de ello podría obtenerse algún rédito político. Sólo recordar que imputar a alguien la comisión de un delito que no ha cometido tiene nombre en el código penal. La empresa quebró señores, como desgraciadamente ha ocurrido con muchísimas empresas durante estos durísimos años de crisis. Y punto. Lo demás son especulaciones. Y si tan convencidos están de que hubo amaño, vayan a los tribunales y denuncien. Es muy fácil.
Vuestro respaldo. Lo aceptais, con ello os identificais. Asi no sois una plataforma ciudadana.
I què té que vore que Podemos tiri les paperetes als fems amb Reinicia Sant Antoni?
¡Esta carta parece una carta de desamor! Menudo dramón (Pepe yo te quería, Pepe ya no te quiero, ahora tengo otro…ZZZZZZZZ) Y todo para decir que el autor no va a votar a Pepe Sala, lo cual ya «intuíamos» antes de leerla.
En fin, que Dios reparta suerte y sentido común. Y que haga que los iluminados que se creen en posesión de la verdad absoluta se caigan del burro.
Agur.
Lo que es muy bueno de los fets del Sala es que muchos de ellos ni siquiera se habian pagado
Las expropiaciones de la parada del bus ni siquera estaban en los presupuestos, estaban en los cajones de las mesas al igual que cientos de expedientes urbanisticos.
Esta es la gestion del Sala, deuda y corrupcion6
Peperos, ya no engañáis a nadie
Muy buen artículo, hace 2 años hubiese votado al PP también como llevo haciendo desde hace 20 años, pero después de todo lo visto en materia de corrupción, la situación en San Antonio y los conflictos internos, me ha hecho reflexionar, si se presentasen ciudadanos quizás les votaría por su ideología e ideas. Pero como no, os daré mi voto de confianza Reinicia, espero que no nos defraudéis y contribuyáis a revertir la actual situación de nuestro pueblo, mucha suerte este domingo!
Los carcas con sus politos con lagartos y sus buenos yates en el club nautic no os votarán porque a ellos les va muy bien.El pueblo para saquearlo, y el caserón en las afueras para que no les moleste la plebe.
Tienen miedo que se les acaba el chollo.
Mucha suerte Reinicia.
Por lo que leo Pablo, conoces poco a Pepe Sala. Está claro que con una sola rueda de prensa es difícil acertar a la hora de juzgar a una persona.
Lástima que los prejuicios, las ideologías y los intereses partidistas impidan a veces ver la realidad…al final llevan a la demagogia y a la crítica fácil y sesgada. Es lo malo de la política (al final Reinicia no es tan diferente al resto como pensábamos).
Tú mismo te has delatado, en tu extensa carta para criticar la gestión de Pepe Sala solo has podido enumerar una: la gestión de Can Coix (y el problema fue por la quiebra de una empresa).
En esta campaña, solo se os ha escuchado criticar a Pepe Sala. Esperaba mucho más de vosotros.
A mí lo que me da miedo es que gobierne Reinicia.
Así empezó la campaña de Reinicia Sant Antoni y así acaba:Criticando a Pepe Sala… esa es su forma de hacer politica.
Su forma de hacer política¿? Los primeros en presentar programa ABIERTO. Los primeros en hacer PRIMARIAS ABIERTAS. Los que han marcado una campaña insulsa llena de partidos que huelen a rancio, a corrupción y a alcanfor. Dejad de echar espuma por la boca, palmeros. El domingo se os acaba el chollo.
Bravo Reinicia, mi familia y yo con vosotros, siempre.
Que cansino es el Sr. Pablo…, aun no ha entendido que la gente ya sabe lo malísimos que son unos y otros. Ya no interesa. Para D. Pablo todo lo de Pepe Sala será malo mientras que para mí, no todo fue bueno, pero el balance de los 8 años de Sala sin duda fue positivo. Lo que de verdad quiere la gente es saber lo que propone cada uno para los próximos cuatro años. Creo que ha desperdiciado una buena oportunidad de hablar en positivo en vez de dedicarse a criticar a quien fue un buen Alcalde y una buena persona.
Muy mal cierre para reiniciar
Que pena me da que se haya perdido el sentido común en política. Que nuestro voto se infunde en sentimientos y no en valoraciones objetivas. Que votemos en un color o en otro por costumbres arraigadas y no porque veamos de manera neutral los acontecimientos.
Que el simpatizante de la derecha vote a PP simplemente porque sí, sin más motivos, que el de no querer que vengan «los bildus» o «etarras» o «bolivarianos». Que prefiera un modelo conservador económico donde primen las privatizaciones, legislar a favor de unos pocos, y siempre por encima de los derechos del ciudadano clase media y baja.
No se puede ser demócrata y gobernar pisando al pueblo, si eres demócrata, debes cumplir con unos mínimos requeridos. Y en este tiempo, el modelo político del PP va encaminado a pisar al ciudadano de a pie. Desde luego si salís elegidos en Baleares, al menos no será porque el ciudadano de clase media/baja os esté apoyando, sino porque históricamente la sociedad balear es conservadora, y desafortunadamente, la gente no vota por coherencia o conciencia social, o con un mínimo de sentido común. La gente vota con el sentimiento arraigado de la tradición política balear.
El factor clave es que partidos con sentido común y que apoyan a las clases populares, van a asomar la cabeza en las instituciones, ya no serán simples logotipos en las calles o en tertulias de la televisión, o meros comentarios de bar. Serán hechos y propuestas amparadas por leyes. Y es desde ahí, desde donde la tradición balear conservadora, va a ir cambiando su tendencia, en favor de la política del sentido común y por y para la ciudadanía.
palabras 100% acertadas, muy bien animo chicos!!!
Pepe es la corrupción generalizada. El autor de los desmanes en Sanan. Ha colocado al 99.9% de los suyos en el Ayuntamiento. Es muy difícil mandar en el consistorio en estas condiciones. Ha impregnado de favores a muchos del pueblo, pero ha puteado a los residentes.
Sus intereses son los de los empresarios del ocio y el desmadre. Su opción de oponerse a las extracciones petrolíferas ha sido un intento desesperado de recuperar su imagen, pero sus procesos pendientes por corrupción hablan por sí solos.
Este señor ya debía estar imputado desde hace mucho tiempo, como lo otros alcaldes del pp que están a punto de sentarse de nuevo en la poltrona. Ahora tiene la prerrogativa del suplicatorio; si no, no me cabe la menor duda de ya estaría en la trena.
Deseo a Pablo suerte, sentido común y mano recta. Lo va a necesitar; pero también los apoyos de los demás. La unión hace la fuerza.
Movilizaros y sacad a este hipócrita de la alcadia. Se le conoce ampliamente por el prometo y luego hago lo que me da la gana, igual que el resto de su consistorio. Mucha cara es lo que tiene, además de sus buenas maneras y su siempre decir si a las demandas de sus amigos. pero ojo, que tiene dos caras: una la que ofrece, otra lo que es, lo que hace. Entre estas dos opciones, yo me creo los hechos, no las buenas palabras. a los hechos me remito.
Datos mas concretos Maria. Que fácil es acusar desde el anonimato que ofrece internet.
¿De que corrupción hablas?
¿Crees que ha sido erróneo oponerse a las PROSPECCIONES petrolíferas como demandábamos la mayoría de los pitiusos? ¿Que dirías de él si hubiese votado a favor de las prospecciones? Me tienes intrigado…
¿Imputado? ¿En la trena? ¿Porque motivos Maria?
Que yo sepa se le conoce ampliamente por su honestidad y vocación hacia su pueblo.
A los hechos me remito yo también y aquí los tienes Maria:
http://www.pepesala.es/pepesonfets/
Te recomiendo que le dediques un buen rato a leerlo y pienses el trabajo y la buena gestión que requieren cada uno de ellos. Y si los visitas directamente captaras mejor la idea.
Espero ansiosamente tus respuestas.
Un saludo.
adeu..pp-… i …..sala
POR FAVOR
¿ alguien puede decirme quien se hizo cargo de los distintos puestos de trabajo de monitores y profesores
de Can Coix ?… ¿ los absorbió el ayuntamiento ? Si alguien conoce como se desarrolló o donde esta publicado , se lo agradecería…. mil gracias