@Noudiari/ Los partidos políticos PSIB-PSOE, Més, Guanyem, Podem (Mallorca), Reinicia Sant Antoni y Esquerra Republicana (Eivissa) han firmado el documento de las tres plataformas anti prospecciones petrolíferas de Balears (Aliança Mar Blava, Balears Diu No y Marea Blava Mallorca), pidiendo a los representantes políticos de Balears en el Gobierno central, en caso de resultar elegidos, que se comprometan «a revocar los permisos de investigación de hidrocarburos actualmente concedidos en el entorno de las Islas Baleares, a decretar la finalización de los expedientes de permisos de investigación de hidrocarburos en tramitación, y a la prohibición de los proyectos de explotación de hidrocarburos actualmente en tramitación en el Mediterráneo Occidental».
Asimismo, las tres plataformas pedían a las organizaciones políticas que, por ley, el Mediterráneo Occidental sea declarado «libre de prospecciones petrolíferas» y que, mientras se aprueba dicha ley, haya una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevos proyectos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos. Otro de los compromisos que deberán asumir es el de modificar la Ley del Sector de Hidrocarburos, obsoleta, para eliminar su carácter promocional de la búsqueda y explotación de los hidrocarburos, y transformarla en una ley que priorice los criterios medioambientales y la lucha contra el cambio climático.
Las tres plataformas solicitaban también la reforma de la Ley de Responsabilidad Ambiental para que las empresas explotadoras y/o propietarias y/o arrendatarias de plataformas petrolíferas que actúen en nuestras aguas y de los barcos que transporten hidrocarburos por nuestras aguas, «tengan una responsabilidad ambiental indefinida, tanto en lo económico como en el tiempo (para efectuar la reclamación de daños) en caso de accidentes o vertidos». Estas empresas «serán además obligadas a aportar previamente un aval de garantía para cobertura de daños, en una cuantía equivalente a la máxima reconocida por los tribunales españoles o internación ales en cualquier parte del mundo por daños provocados por vertido o accidente». También se pedía la reforma de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para que los estudios de impacto ambiental sean realizados por una agencia independiente. Por último, se solicitaba el compromiso de defender y apoyar las iniciativas que se presenten contra los proyectos de prospecciones de hidrocarburos en el Congreso y en el Senado.
Luchar contra el cambio climático
En cuanto a los representantes políticos en el ámbito balear, las plataformas les pedían un compromiso para actuar de forma diligente y competente ante las irregularidades que se detecten en expedientes administrativos en curso, y que en cuanto se detectasen irregularidades se proceda a denunciar estos hechos ante la Administración central, así como iniciar una investigación. Si en un tiempo prudencial no hay respuesta adecuada, piden que se proceda a denunciar los hechos a la Fiscalía. Por último, solicitaban a los partidos que concreten unos objetivos ambiciosos de reducción de CO2 de aquí al 2050, «desarrollando una estrategia de lucha contra el Cambio Climático que incluirá un Plan de Fomento de Energías Renovables, de Ahorro y Eficiencia Energética, de Rehabilitación de Viviendas con criterios de ahorro energético y de producción renovable, y de Movilidad Sostenible fomentando el transporte público y una transición progresiva hacia el transporte eléctrico».
Que el PSOE firme eso, después de conceder los permisos para sacar petróleo de ahí mismo, es pa mear y no echar gota.
Para entender el sistema energético en España,
incluidas subidas de la luz, gas y gasolina,
y políticos en el consejos de administración empresas de energía,
es recomendable ver el informativo “Apaga y Vámonos”:
https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs