@D.V: Govern Balear y oposición han sido incapaces de consensuar una declaración para pedirle al Gobierno del Estado que mantenga el actual sistema de descuento de residente en el trasporte aéreo y marítimo. Así, a pesar de que PSOE-Pacte y que PSM-IV-Entesa-Més per Mallorca han presentado sus propios proposiciones no de ley sobre este asunto, la única que ha sido aprobada ha sido la que ha propuesto el Grupo Parlamentario Popular.
Durante su interpelación, el diputado socialista Damià Borràs ha recordado todas las informaciones que han aparecido en las últimas semanas y que apuntaban al hecho de que el Ministerio de Fomento baraja la posibilidad de establecer un tope máximo de precio para el descuento del 50%, pasa así evitar que las aerolíneas aumenten artificialmente los precios. En un momento del debate, Borràs ha interpelado directamente a la bancada popular con la frase: “¡Diga que no habrá tope (de precio) para el descuento! ¡Dígalo!”. Posteriormente, el diputado popular Carlos Verramendi ha respondido taxativamente: “el descuento aéreo sigue igual. Punto y pelota”.
Carlos Delgado avinagra el debate
La diputada por Formentera, Margalida Font, también ha interpelado al conseller de Turismo, Carlos Delgado, sobre la manera en la que afectará a los formenterenses la decisión de establecer cantidades máximas en el descuento de residente. Delgado se ha negado a responder y se ha limitado a despreciar a la diputada: “Me dan ganas de reír”, ha dicho.
Posteriormente, Delgado ha dicho que no puede hablar del establecimiento de un tope en el descuento porque “esto no ha ocurrido” y, de muy malas formas, se ha negado a continuar hablando con Margalida Font porque “esto es un diálogo de besugos”.
Finalmente, se ha aprobado la proposición no de ley propuesta por el Partido Popular y que consta del siguiente texto: “El Parlamento de les Illes Balears apoya al Govern de les Illes Balears en su petición al Gobierno del Estado para el mantenimiento del actual sistema de bonificación para los residentes de les Illes Balears en el transporte aéreo y marítimo, así como constatar su gran importancia para nuestra Comunidad Autónoma”.