@Noudiari/ Como viene siendo habitual desde hace varios años , la Asociación de Amigos de la Biblioteca Internacional de Formentera (ABIF), celebra la ‘Bob Dylan Fest Formentera’, con motivo del 74 cumpleaños, el domingo 24 de mayo, del genial artista de Duluth. Este año el programa de actividades se compone de varias propuestas, la próxima será este domingo, 24 de mayo, con un homenaje musical en el mercadillo de La Mola, coordinado por otro clásico extraordinario, Erik Doornweerd. Las actividades daran comienzo a las 20:30 hs.
Estos eventos que organiza la asociación de Amigos de la Biblioteca Internacional tienen como objetivo rendir homenaje a los seres de espiritu libre y en paralelo a uno de los artistas mas carismáticos de nuestro tiempo, Bob Dylan.
Entre los eventos con los que se ha venido celebrando este ‘cumpleaños’ de Dylan, ha habido también una conferencia en Can Pep Carlos de La Mola (el pasado juves 21 de mayo), bajo el título ‘De Bob Dylan a Pau Riba, Formentera 1967-1973’, sobre las consecuencias y los efectos producidos por estos únicos y singulares autores despues de su paso por la isla. Pau Riba, sin apenas medios (aún no había llegado la energía eléctrica) grabó en Formentera en 1971, en un magnetófono a pilas, el excepcional album “Jo, la donya i el gripau”, pieza única del folk sicodélico. Tambien en 1971 King Crimson publicaría su disco «Islands» que contenía el tema compuesto en la isla «Formentera Lady», en 1969, los Pink Floyd y el director Barbet Schroeder compondrían una sinfonía de gloria, pasión y muerte con el mítico film rodado en la isla «More», con las imágenes del oscarizado director de fotografía Néstor Almendros.
El viernes 22, bajo el título, ‘Sobre héroes y tumbas’, se realizó una visita guiada al cementerio de Sant Francesc Xavier, donde están las tumbas de algunas de las personalidades que contribuyeron a identificar Formentera con el mundo hippie y la contracultura. En el campo santo se celebró una lectura poética de algunas obras de autores ligados a la isla, pertenecientes al ámbito de la contracultura, la generación beat y el universo hippie, como Emilio Sola, Bert Schierbeek, Carlos Oroza o Lawrence Ferlinghetti. EL recorrido comenzaba junto a la tumba de Bartolome Ferrer Marí «Xumeu des Tipic», auténtico aglutinador de los jovenes rebeldes que a partir de 1965 comenzaron a llegar de forma masiva a Formentera, y de cuya muerte se cumplen ahora dos años. Ferrer fue además alcalde socialista de la isla, rescató de su desaparición en 1984 la Biblioteca Internacional fundada por Robert Lewis Baldon, y puso en marcha el primer medio de comunicación de la isla.
Gracias a tod@s que han participado en estas actividades celebradas con un único objetivo, rendir homenaje al espíritu libre que llevó Formentera camino de la leyenda.
formenterra.wordpress.com