@Soldat
Ya son 35 millones de euros los que adeuda el Govern balear al Consell de Eivissa. Esto significa que cada vez el Consell tiene menor margen de maniobra y que ya «ha tocado el techo de hasta dónde puede llegar», según ha sentenciado el presidente, Vicent Serra, ante el conseller de Presidencia del Govern balear, Antonio Gómez.
Ambos dirigentes, junto a otros consellers de Eivissa, han mantenido este mediodía un encuentro preparatorio ante la reunión del próximo 14 de febrero con el ejecutivo de José Ramón Bauzá, de cara a «evitar duplicitades, redefinir competencias y mejorar la coordinación entre estas administraciones». También sobre la Ley de Financiamento y de la deuda que debe cobrar el Consell, según ha recalcado Serra.
Ajustes
Antonio Gómez ha admitido las dificultades que afronta al Consell y lo achaca a la precariedad de las arcas autonómicas por la situación económica «y por el gasto desbocado que había». «Ahora estamos tomando el rumbo adecuado, ajustando los gastos a los ingresos, lo tenemos bien enfocado y estas políticas económicas darán sus frutos», destaca Gómez. Pero, de momento, «si tuviéramos en tesorería lo que debemos al Consell, no sólo al de Eivissa, sino también a los demás, ya lo habríamos pagado», lamenta Gómez.
Serra ha recordado que la deuda y la Ley de contención presupuestaria atenazan la actividad del Consell, aunque tanto él como Gómez confían en que se pueda ir paliando con la firma de convenios que aporten liquidez
Gómez también ha anunciado que ya está listo el borrador de la Ley de Financiación de los Consells, que debería servir para corregir el déficit de ingresos de las instituciones insulares por parte de la administración autonómica. Aunque también ha matizado que las aporteciones económicas todavía dependerían del saneamiento de las arcas públicas.
OFIM
Por otra parte, el conseller de Presidencia también ha destacado que se ha vuelto a poner en marcha la Oficina de antención al Inmigrante, sin funcionamiento desde la entrada de 2013 con la contratación provisional de un abogado hasta que se adjudique el nuevo concurso de este servicio.