@L.Aversa/ «El PSOE está en disposición de gobernar ayuntamientos, el Consell Insular y el Parlament balear». Así de contundente fue anoche el cabeza de lista al Consell, Vicent Torres, tras conocer que los resultados electorales permiten que se formen mayorías de izquierda en dos ayuntamientos, Vila y Sant Josep, y también en el Consell de Ibiza, con la irrupción de Podemos-Guanyem en las tres instituciones.
Vicent Torres aseguró que todavía no piensa en un pactos «sino en una mayoría progresista en Eivissa», aunque destacó que hablará con la líder de Podemos, Viviana de Sans. También señaló que se reunirá con el candidato del PP, Vicent Serra, a quien «le toca mover ficha para buscar la gobernabilidad», ya que su formación, que ha obtenido seis consellers, ha sido la más votada.
Torres descartó cualquier pacto con el Partido Popular porque los socialistas y los populares no tienen «nada en común», aunque sí está dispuesto a gobernar con Podemos «porque las fuerzas progresistas son muy claras». Según Torres, los pactos que en otras legislaturas han permitido gobernar a la izquierda «son muy similiares a como ha quedado ahora la simetría en el Consell Insular». Así se ha referido a los cuatro consellers del PSOE y los tres representantes que ha obtenido Podemos-Guanyem, que permitirían a ambas fuerzas tener la mayoría en el Consell.
Agustinet puede gobernar «con solvencia»
Los otros protagonistas de la noche electoral fueron el candidato a Vila, Rafa Ruiz y el candidato de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet. El vencedor más claro ha sido Agustinet con nueve concejales en el Ayuntamiento josepí, un resultado que le da la alcaldía por tercera vez consecutiva, aunque en esta ocasión, sin peligro de que el PP (seis concejales) y Alternativa Insular (dos concejales) puedan arrebatarle el gobierno con una moción de censura como hicieron en esta legislatura.
Agustinet ha asegurado que los cuatro concejales que obtuvo Guanyem Sant Josep demuestran que hay una mayoría clara de fuerzas progresistas en el Ayuntamiento, aunque ha señalado que, con este resultado, «el PSOE puede gobernar solo, con solvencia y con tranquilidad». «Si se dan las condiciones para hacer acuerdos puntuales o de legislatura, se verá», ha afirmado el candidato.
En todo caso, para Agustinet en estas elecciones «al Partido Popular se le ha puesto en su sitio como nunca». «Algo tendrán que ver las políticas erráticas que ha llevado adelante en el Ayuntamiento de Sant Josep con un pacto de gobernabilidad para desalojar a la primera fuerza política que fuimos en 2011. Este resultado vuelve a poner las cosas en su sitio de una forma mucho más reforzada», ha señalado Agustinet.
Posible pacto en Vila
Por su parte, Rafa Ruiz, el candidato al Ayuntamiento de Ibiza, ha celebrado que la ciudad «vuelve a ser mayoritariamente progresista, aunque el Partido Popular ha tenido más votos», según ha reconocido, en referencia a los 365 apoyos más que han logrado los populares. Aún así, Ruiz ha señalado que entre PSOE (ocho concejales) y Guanyem (cuatro) sumarían doce regidores (contra los ocho del PP), es decir, que lograría la mayoría absoluta en el Consistorio.
En este sentido, Ruiz ya se ha puesto en contacto con el candidato de Guanyem Joan Ribas. «Mañana tomaremos un café y a ver si nos entendemos. Yo creo que tenemos un programa totalmente progresista y de izquierdas. Trabajaremos en estas línea, estamos satisfechos», ha afirmado Ruiz.
El candidato a Sant Antoni, José Tur ‘Cires’, también ha celebrado los resultados de este Consistorio en el que el PP ha perdido la mayoría absoluta, bajando a de doce a ocho concejales, y donde el PSOE ha obtenido seis ediles, Reinicia Sant Antoni cuatro, y el PI-Eivissa tres. Según ‘Cires’ «hay una mayoría absoluta a favor del cambio», aunque ha señalado que el Partido Popular, como fuerza más votada, tiene que dar el primer paso. Aún así, ‘Cires’ no ha descartado pactos con las otras fuerzas políticas como PI-Eivissa y Reinicia.
Por su parte, Vicent Torres ‘Benet’ ha visto en vaso medio lleno en el resultado en Santa Eulària, que ha sumado doce concejales para el PP, cinco para el PSOE y cuatro para Guanyem. «Estoy bastante satisfecho con el resultado que hemos sacado, teniendo en cuenta que el PP ha perdido dos regidores», ha señalado, y ha asegurado que su trabajo como jefe de la oposición «será vigilar que las cosas se hagan bien en Santa Eulària».
Los socialistas también han celebrado los resultados del candidato al Ayuntamiento de Sant Joan, Pep Torres ‘Peret’, que ha obtenido dos concejales.
Pilar Costa, la candidata al Parlament balear, también aseguró que los resultados en la cámara autonómica permitirán «decir adiós» al popular José Ramón Bauzá.
La celebración
El hotel Victoria de Talamanca se convirtió ayer en el cuartel general de los socialistas, que fueron llegando a cuentagotas desde las mesas electorales. Tras el cierre de urnas, a las 20.00 hs, sólo los periodistas se encontraban en el sala del hotel destinada a la noche electoral.
A medida que fueron llegando los buenos resultados y los apoderados e interventores terminaban en sus mesas electorales, se fue sumando más gente.
Los candidatos siguieron los escrutinios en una sala contigua y fueron saliendo de a uno a medida que se conocían los resultados. El último en salir fue Vicent Torres, pasada la una de la mañana, después de que el recuento le dejara en posición de pactar con Podemos y gobernar el Consell.
En ese momento, ya sumaban casi un centenar las personas que celebraban junto a los candidatos socialistas el giro a la izquierda que las urnas han dado esta vez a las instituciones de la Isla.
Vais a pactar con Podemos? Joder que verguenza. Dais verdadero asco los del Psoe. Os da igual Juana que su hermana. Que mal está el tema en España. Otra vez ruina.