@L.A.-B.R./Si por algo se han caracterizado estas elecciones es por la gran cantidad de partidos minoritarios que han concurrido en solitario y por las nuevas formaciones que se han lanzado a la aventura electoral. Sin embargo, las urnas han dejado afuera a buena parte de estas nuevas formaciones, han echado a partidos minoritarios con experiencia de gobierno y han mantenido a otros, aunque sin mejorar apenas su representación institucional.
Sobre las nuevas formaciones, más allá de la entrada de Reinicia Sant Antoni en el Consistorio de Portmany, y los buenos resultados de Podemos-Guanyem Eivissa, el resto se ha estrenado sin lograr representación institucional. Este es el caso de Más Evissa-Corsaris Democrátics y del Movimiento Liberal Siglo XXI. Sus representantes, sin embargo, prefieren ver la parte positiva del asunto.
Desde Más-Eivissa, su líder, Toni Roldán, ha lamentado los resultados porque con 701 votos obtenidos en Vila se ha quedado «muy cerquita, a sólo 25 votos» de obtener un concejal. «Es una pequeña decepción porque en Vila creíamos que podríamos sacar uno o dos concejales y nos hemos quedado a las puertas», ha asegurado Roldán.
«De todos los pequeños partidos que nos presentamos somos los que más votos hemos obtenido en Vila. Es un buen comienzo porque es un partido nuevo. Tenemos que seguir moviéndolos y trabajando para que la gente nos conozca más», ha destacado Roldán. El líder de Más Eivissa sí ha celebrado el triunfo del exsocialista José Luis Rodríguez, que se mantiene como concejal en Sant Joan bajo el paraguas de su formación. La coalición con Corsaris Democrátics se disuelve y cada uno seguirá su camino como partido político.
El Movimiento Liberal Siglo XXI, el partido creado por el exalcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, también ha valorado de forma positiva sus resultados, que han sido de 210 votos en el Consistorio josepí. Su candidato, Ismael Laplaza, ha recordado que «es un partido joven, de cuatro meses», que ha hecho «lo que ha podido» para llegar a los ciudadanos. Aún así, ha reconocido que esperaban obtener 400 votos para obtener un concejal. Los integrantes de la formación se reunirán esta tarde para decidir la continuidad de la misma.
Se quedan afuera de las instituciones
Entre los minoritarios que se han quedado sin representación se encuentran el Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF), que estaba en la oposición de Vila; Gent per Eivissa (GxE), que estaba en la oposición en el Consell, y Esquerra Republicana (ER-Eivissa Sí) que estaba en la bancada opositora de Sant Josep.
Desde el PREF, Nacho Rodrigo, ha asegurado que «el mensaje de los ciudadanos es claro». «No les han gustado nuestros planteamientos ni quieren que sigamos en esto, prefieren otro tipo de perfiles y de ideología», ha destacado Rodrigo, que fue como candidato al Consell y obtuvo 480 votos. «Los resultados son pésimos, no tienen otra lectura, pero nos vamos con la cabeza alta porque lo hemos intentado», ha destacado.
Los que se mantienen
Entre los minoritarios también están los partidos que se mantienen, como Movimiento Ciudadano Epic, que se queda con un concejal en Vila, y Alternativa Insular (Al-In) que mantiene sus dos ediles en Sant Josep. También está PI-Eivissa que suma un edil más y pasa a tener tres concejales en Sant Antoni.
El presidente de Movimiento Ciudadano EPIC, Toni Villalonga, ha asegurado que esperanza tener “mejores resultados” aunque se siente afortunado por ser el único partido “que ha aguantado en Vila”. Asegura que en estas elecciones han triunfado aquellos partidos que cuentan con una marca nacional “y nosotros no nos hemos favorecido”.
Para Villalonga, que asegura que es mejor ir solo que mal acompañado, entre los grupos minoritarios que se han presentado en Vila suman unos 2.500 votos que se traducen en cinco concejales. “Entre todos hemos restado votos a los grandes” a lo que le suma las políticas “déspotas” llevadas a cabo por el Pp a nivel nacional y local. “Ir solo tiene su riesgo pero visto lo visto está claro que nos sentimos agradecidos”, ha apuntado Villalonga.
Por su parte, Xicu Torres, del Pi-Eivissa, ha asegurado que los resultados son “positivos” para la formación y ha destacado el incremento registrado en el Ayuntamiento de Sant Antoni.
Aún así, Torres ha mostrado su preocupación por la alta abstención registrada en Eivissa y ha apuntado que el PP “ha sido muy castigado por sus políticas autonómicas negadas y la gente ha demostrado su descontento.
Torres ha querido felicitar tanto al candidato por el PP, José Sala, como a Reinicia Sant Antoni por los buenos resultados obtenidos a pesar de ser su primera incursión en unos comicios. Para el presidente del PI-Eivissa, el ganador es Sala al ser la lista más votada. Al ser preguntado por si estudia algún pacto con el PSOE y con Reinicia, Torres ha indicado que todo pacto debe pasar por el cumplimiento de su código ético y de su programa electoral y, finalmente, porque sus afiliados refrenden esos posibles pactos.
Ah, no esta mal, los corsarios y mas se juntan y el día después se separan k engaño a la democracia. Veremos como se portan estos de guanyem, la mayoría han estado vinculados y con responsabilidades en diversas formaciones, eso de que son nuevos no cuela. Esta claro k la tele adoctrina, pero una cosa importante los ciudadanos no somos tontos y pronto habrá mucho desencantado y mucho arrepentido de haber votado como ha votado. Ya pasó en las europeas.
Fernan entiendo tu malestar, pero habrás comprobado que no hemos sacado representación en ningún sitio , excepto en San Joan y por lo tanto cada partido tiene que seguir su camino. La coalición era para las elecciones y dependíamos de los resultados
Un saludo
Mientras el sistema de reparto de concejales, consejeros y diputados sea el mismo y no se cambie la ley electoral y ese reparto sea mas justo, ahora beneficia a los partidos mayoritarios además de poner un listón por abajo, sacar como mínimo el 5% de los votos. Se continuaran dando los casos de que los partidos pequeños, incluso sacando resultados muy buenos no tengan representación. Y los ciudadanos al final si quieren sacar de los gobiernos a un partido, en estas elecciones al PP, deciden votar a otras formaciones por que intuyen que sacaran mejores resultados y será posible cambiar gobiernos, aunque sea con pactos o acuerdos.
Ferran creo que es lo normal una vez que han pasado las elecciones y no se ha sacado representación