@Noudiari/ Apenas 24 horas después de la cita con las urnas, la actividad política es frenética. Las elecciones han dejado un escenario tan abierto en las Pitiusas, que ya se perfilan pactos postelectorales en varias instituciones de la isla, como los Ayuntamientos de Ibiza o Sant Antoni o el mismísimo Consell Insular. Pactos que, a priori, nacerían con el objetivo de sacar al Partido Popular de las instituciones y hacer un frente común progresista, y que, necesariamente, deberán contar con el visto bueno de las formaciones ciudadanas que han ‘dado la campanada’ en este 24-M, Podemos en la máxima institución insular y Guanyem, en el caso de los ayuntamientos ibicencos.
Precisamente este sábado, 30 de mayo, Podemos y Guanyem celebrarán una Asamblea Ciudadana en la que se pondrá sobre la mesa la posibilidad de cerrar acuerdos. La candidata de Podemos al Consell de Ibiza, Viviana de Sans, ha asegurado que la decisión de pactar «se tomará en las asambleas insulares y, por lo tanto, no es una decisión ni mía, ni de la gente que entra en el Consell, sino de todos los ciudadanos que nos han dado su confianza en estas elecciones». También ha dicho la cabeza de lista de Podemos al Consell, que este martes se reunirán con el líder del PP, Vicent Serra, pero avanza que «será un mero trámite, un encuentro de cortesía», porque la negociación de un pacto, en todo caso, iría más encaminada hacia el PSOE. Ha aseguado que «por supuesto, escucharemos propuestas del PP porque entendemos que no debemos mirar en el color ideológico del lugar de origen de la propuesta, sino en el contenido y si es positiva para la ciudadanía, la apoyaremos sin problemas».
Sin prisa pero sin pausa
De Sans ha afirmado que «esta nueva forma de hacer política conlleva otros tiempo, más pausados, sin prisa pero sin pausa», y ha anunciado que este lunes celebrarán una reunión vía Skype con Podem Illes Balears y Guanyem para ir tratando la cuestión de las alianzas. Los contactos continuarán a lo largo de la semana porque «no hemos hablado todavía con el PSOE», asegura la líder de Podemos en la isla.
Sí han valorado ya el resultado electoral, dice que están muy contentos «por los datos de las plataformas de unidad ciudadana, hartas de la corrupción y de la forma de hacer política que hemos visto hasta ahora y estamos muy satisfechos porque empieza una forma nueva de hacer política». Además, añade de Sans, «la mayoría absoluta que ha perdido el Partido Popular, está bien perdida, y ahora seremos decisivos en el funcionamiento de la institución insular, que estará mas abierta que nunca para los ciudadanos. Nuestro objetivo es poder llevar a cabo las propuestas de nuestro programa y, sobre todo, tener muy presente que es la victoria de todos los que lo han pasado mal en esta época de crisis y a ellos les dedicamos la victoria», ha concluído.