@Noudiari/ La Sala Primera del Tribunal Supremo ha decidido absolver de toda responsabilidad a la empresa Puerto Deportivo Botafoch, S. L., la gestora de Marina Botafoc, por el incendio que acabó con seis yates amarrados en sus instalaciones en diciembre de 2005 y que ocasionó daños por un total de 8.064.793 euros.
El suceso dio comienzo en un barco llamado ‘Olimpya’, cuya propiedad está atribuida a un ciudadano de nacionalidad rusa y residente en Gibraltar. Las llamas se propagaron desde esta embarcación a las colindantes y todas ellas quedaron completamente destruidas por el fuego.
La aseguradoras interpusieron la demanda
Los demandantes que interpusieron la denuncia fueron las aseguradoras del resto de barcos siniestrados, quienes habían indemnizado a sus clientes y reclamaban el importe que habían tenido que abonar. En una primera instancia, el Juzgado dictó una sentencia condenatoria contra el propietario del ‘Olimpya’ y su aseguradora, quienes fueron instados a pagar las cantidades que les solicitaban. El puerto deportivo, por su parte, quedó absuelto de estas peticiones.
Más adelante, en noviembre de 2012, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Balears ratificó esta sentencia, pero algunos de los demandantes solicitaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, sala que ha fallado a favor de Puerto Deportivo Botafoch, S. L.
Entre otros argumentos, la sentencia destaca que el incendio comenzó en la embaración ‘Olimpya’, y que los daños ocasionados en las otras embarcaciones no pueden ser imputados a un tercero, como es en este caso el concesionario del puerto.