@Noudiari/ El sindicato Comisiones Obreras ha celebrado este martes su Asamblea Insular de Ibiza para abordar los retos de futuro y las propuestas que pondrán sobre la mesa de las insituciones, una vez que se hayan formado gobiernos en el Govern Balear y los Consells y Ayuntamientos del archipiélago. La Secretaria General de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha visitado la isla para participar en esta asamblea y ha reivindicado una subida salarial para los trabajodres.
Ante el panorama de precariedad y explotación laboral, dice que «la situación debe cambiar, y hay que pedir a los políticos que hagan algo para mejorar la calidad del empleo». No es de recibo, asegura, «que los beneficios empresariales hayan aumentado durante los años de crisis económica y no haya repercutido en los trabajadores. Algo se está haciendo mal». Vicens sostiene que ese aumento salarial «es imprescindible para reactivar el consumo interno, porque donde más se gasta es en el pequeño y mediano comercio, que es el que peor lo está pasando, porque además no se abren líneas de financiación y es triste que un autónomo tenga que cerrar puertas por falta de liquidez».
El fin del autoritarismo y la soberbia
La Secretaria General de Comisiones Obreras también ha valorado el resultado electoral de los comicios del pasado domingo. Asegura que los ciudadanos, con su voto, «han enviado dos mensajes muy claros: que quieren otras políticas y que quieren otra forma de hacer política». Dice que la caída de votantes que han apoyado al PP se debe a que «se han equivocado. Frente al autoritarismo hace falta diálogo y frente a la soberbia, humildad».
Para Vicens, se abre ahora un futuro «ilusionante, con expectativas de cambio, que debe servir para sentar las bases de la salida de la crisis y cómo queremos salir de ella. Que sea más justa, equitativa y con un mayor reparto de la riqueza», y eso solo lo pueden hacer, matiza, «las fuerzas de la izquierda». Por una vez, asegura Katiana Vicens, «estoy de acuerdo con algunos del Partido Popular que dicen que alguien debe asumir los malos resultados obtenidos por el PP en Baleares, pero me preocupa muy poco lo que quiera hacer ahora el señor Bauzá».
Persecución sindical
Sobre su situación procesal (ha sido condenada por la Audiencia Provincial por, supuestamente, haber roto la luna de un autobús durante una jornada de protesta), Vicens ha explicado que ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que todavía no tiene constancia de que haya sido admitido a trámite. La líder sindical insiste en su inocencia, asegura no haber sido la autora de la rotura del cristal y dice que «el sistema judicial también necesita cambios, porque la presunción de inocencia es un derecho fundamental que no se respeta». Al final, dice, «el acusado tiene que demostrar que no ha cometido un delito, cuando debería ser al revés. Parece que el que denuncia primero tiene todas las de ganar».
Vicens tiene la sensación de que la han condenado «por ser la Secretaria General de Comisiones Obreras, como revulsivo para la acción sindical». Asegura que «hay condenas que ya vienen con una opinión previa formada y sentencias predicatadas. Es como un aviso a navegantes para otros sindicalistas». «Las cosas no pasan por casualidad, pasan por algo», ha concluído.
Limpiar la imagen de los sindicatos
Sobre el desgaste que ha sufrido en los útlimos meses la imagen de los sindicatos por casos como los EREs o los cursos de formación en Andalucía y la pérdida de la confianza de los trabajadores, Katiana Vicens asegura que «se están haciendo cosas. En Baleares, desde 2011 y de forma voluntaria, se ha renunciado a cualquier tipo de subvención pública y se han aprobado códigos de conducta».
Vicens insiste en que hay que recuperar la confianza de la gente porque «las organizaciones sindicales son útiles y necesarias, si no nos quieren a nosotros (UGT y CCOO, los sindicatos mayoritarios), que busquen otros, pero los trabajadores no pueden quedarse sin representación, sin alguien que les defienda».
Pero a los trabajadores? O a los funcionarios? porque son dos cosas distintas.