Por R. B.:
‘Elmyr de Hory. Proyecto Fake’ abre hoy sus puertas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Óleos y acuarelas del genial pintor húngaro, que residió en Eivissa durante 16 años, estarán expuestas en la sala madrileña desde hoy hasta el próximo 12 de mayo, en una exposición que pretende algo más que lo obvio, mostrar al público la obra del mejor falsificador del mundo, ya que invita al visitante a reflexionar sobre la verdad y la falsedad en la creación artística.
Una selección de obras de Hory llenarán las paredes de la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes, un espacio de gran solera que mostrará por primera vez obras falsas con pleno conocimiento de causa. No en vano, Elmyr de Hory se ha convertido en el falsificador más auténtico de la Historia del Arte, ya que a él se le atribuyen más de mil lienzos que consiguieron exponerse en los museos de más renombre de todo el mundo. Picasso, Monet, Renoir, Modigliani, Matisse… No había firma que se le resistiera a este húngaro afincado en Eivissa, quien consideraba que el verdadero fraude en el mundo del arte era el mercado, no su obra.
Dios los cría y ellos se juntan
Además de la producción pictórica de Elmyr de Hory, el Círculo de Bellas Artes ha bebido de otras dos fuentes para montar esta exposición y esta llamada a la reflexión sobre el fraude y la autenticidad. Por un lado, se han inspirado en la biografía que de Hory escribió su gran amigo Clifford Irving, ¡Fraude! La historia de Elmyr de Hory, el pintor más conocido de nuestro tiempo, una obra cuya veracidad está muy en entredicho. Porque si en un caso se puede aplicar sin temor a equivocarse aquello de ‘dios los cría y ellos se juntan’ es en este. Clifford Irving protagonizó uno de los casos de fraude literario más sonados de la historia cuando escribió unas memorias falsas de Howard Hughes y se las vendió como verdaderas a McGraw-Hill, una de las editoriales más prestigiosas de Estados Unidos. Tal revuelo se formó con esta supuesta biografía autorizada, que el excéntrico magnate tuvo que poner fin a su reclusión voluntaria para desmentir su implicación en este libro, algo que sorprende si tenemos en cuenta que Hughes se encerró en su casa en 1958 y este caso sucedió en 1972.
La tercera fuente de la exposición es el documental F for Fake, escrito, dirigido y protagonizado por Orson Welles. En esta producción, Welles retrata la historia de estos dos amigos, maestros en el arte del fraude, y en el que Elmyr de Hory y Clifford Irving realizan sendos cameos.
Elmyr de Hory, Dory Boutin, Louis Nassau, Elmyr von Houry, L. E. Raynal… El artista húngaro utilizó mil nombres, pero en escasas ocasiones el auténtico, Hoffmann Elemér. Falleció en Eivissa en 1976, donde se quitó la vida tras recibir la noticia de que sería extraditado a Francia para ser juzgado por fraude. Una sobredosis de pastillas le evadió de tal juicio, aunque su amigo Clifford Irving siempre afirmó que Elmyr no había muerto, que este suicidio no fue más que su última falsificación. Fuera cierto o no, así se porta un amigo de verdad.
En el consell d’Eivissa tenian colgado no hace mucho un Elmyr de Hory (firmado Elmyr de Hory) en un recóndito despachito, al lado de una ventana y expuesto a la luz… Lo digo por urgar en la gestión de las instituciones una vez más…
Bah! Pensándolo bien, en el MACE las condiciones de conservación no están mucho más cuidadas…
“Consiguió su objetivo, ser reconocido como artista”, afirma Dolores Durán, comisaria de la exposición, que ha rastreado entre los amigos del pintor para encontrar las escasas obras que existen con su firma: “Hoy, que circulan tantos falsos elmyrs, lo difícil es dar con uno real”. Un auténtico Elmyr podría alcanzar hasta los 100.000 euros. Dice elpais http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/06/actualidad/1360173001_210270.html
Con esto podrian pagar a bastantes pequeños proveedores a los que todavia deben dinero.
Elmyr de Hory morí l’any 1976, no el 1971.
Tota la raó. Gràcies!