@Noudiari / La pasada madrugada, un ejemplar de Caretta caretta (tortuga boba) se acercó a la playa de Santa Eulària des Riu para poner sus huevos. Tras hacer un nido de dimensiones considerables, la tortuga se marchó del lugar sin dejar los huevos, por lo que no se descarta que pueda regresar a la playa o a un tramo de costa cercano para desovar.
Se trata, según han explicado los técnicos de Medio Ambiente, de un hecho excepcional ya que apenas se conocen casos de tortugas que hayan puesto sus nidos en la zona del levante mediterráneo, por lo que se ha establecido un dispositivo de vigilancia con el objetivo de controlar y garantizar que esta tortuga pueda finalizar la puesta.
Desde Medio Ambiente y desde el Centro de Recuperación de Especies marinas (CREM) se solicita que, en caso de que alguien aviste a la tortuga, avise inmediatamente al 112, que tiene establecido un protocolo de actuación para estos casos. También es muy importante que nadie se le acerque, haga fotos o ruidos que la puedan asustar al animal.
Estos reptiles, cuya distribución abarca principalmente áreas del trópico, perciben un incremento de la temperatura ambiental en sus hábitats naturales lo que las empuja a migrar a otras zonas, por lo que en los últimos años se han dado casos de aparición de nidos de tortuga boba en las costas españolas, algo que no se producía desde hace un siglo.
Sí que era boba la tortuga…
Boba es la gente que no la deja en paz ni una noche e incluso han bajado a la playa a molestarla y hacerse fotos con ellas, esos si son bobos.
De verdad…para bobos nosotros… que seamos humanos y seamos incapacez de respetar la naturaleza