@Noudiari/El Consell de Formentera presentará un recurso contra el final del procedimiento para la apertura de juicio oral por el caso Punta Prima, ordenado por el Juzgado de Instrucción Número de 4 de Eivissa.
El conseller de Urbanismo, Bartomeu Escandell, ha expresado esta mañana el «máximo respeto» a la decisión del juez instructor, pero ha asegurado que el magistrado «tendrá justificar la contradicción» entre su auto y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que consideró que las Normas Subsidiarias de Formentera se han tramitado conforme a derecho.
«No entendemos cómo se pude considerar prevaricación cuando el Tribunal Superior de Justicia dijo que la norma se ha hecho de acuerdo a la ley», ha añadido Escandell.
El auto del juzgado, con fecha del 29 de mayo, cierra la investigación y da traslado a la Fiscalía y a las acusaciones particulares para que formulen los escritos de acusación. Es el paso previo a la apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación administrativa contra el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y los consellers, Silvia Tur, Sonia Cardona y Bartomeu Escandell, y contra el exconseller Josep Mayans.
Es el momento procesal en el que los imputados también pueden pedir el sobreseimiento de la causa.
El auto recuerda que la sociedad Sunway, propietaria de unos terrenos ubicados en Punta Prima, promovió un proyecto urbanístico en esta zona y desarrolló la primera fase hotelera del mismo. El querellante tenía previsto desarrollar una segunda fase en unos suelos de Punta Prima que, aunque mantienen su calificación de urbanos, el Consell declaró como Espacios Libres Públicos, de obligada cesión gratuita a la institución insular y, por lo tanto, inedificables. El querellante considera esta calificación «una auténtica incautación o despatrimonalización groseramente arbitraria», según recoge el auto del juez.
El conseller de Territori, Bartomeu Escandell, ha recordado que Punta Prima está cerca del Parque Natural de ses Salines y ha asegurado que la edificabilidad contemplada en las normas están de acuerdo «a la calificación medioambiental y urbanística de la zona».
Escandell ha asegurado que el promotor no había adquirido derechos urbanísticos y que lo que tenía eran «expectativas». «Pero nosotros no trabajamos con expectativas de promotores», ha destacado el conseller.
La sentencia que considera que las Normas Subsidiarias se tramitaron conforme a derecho responde a la demanda que interpuso este promotor por la vía administrativa. La apertura de juicio oral responde a la querella penal interpuesta por la misma sociedad.
Espero se dicte justicia a favor del Sr. Stober, y los ciudadanos de formentera no tengamos que cargar con esa gran carga de responsabilidad patrimonial, que habremos de pagar con nuestros impuestos. Pienso que ya esta bien de tanta arbitrariedad por parte del Consell Insular de Formentera. El Sr. Escandell manifiesta que se actuo para , entonces no entiendo porque no se actuo de la misma manera con las mansiones de torre de sa gavina y can francina (ferrovial y mango, o viceversa). ¿A que se debe que desde ahora el campo de futbol este llena de publicidad de ambos, o que la empresa de limpiezas Cespa pase a ser una contrata de ferrovial?. Parece como que el Consell de Formentera, tenga que favorecer algo ha ambas empresas, puede que hayan existido primas por permitirse hacer sus grandes casas, y de alguna manera se les tenga que agradecer. Muchos casos de arbitrariedad existen en actuaciones del Consell Insular de Formentera, y ya esta bien que solo lo paguen unos cuantos, por ejemplo Hostal Italia, Irish Pub, Amor y Odio…, cuando muchos establecimientos hacen lo mismo y nunca son denunciados Pirata, Beso Beach, Maysi, Pachanka, Pineta… Ya esta bien de corrupcion politica y de gente que predica que se debe defender esta actuacion por parte del Consell ya que gracias a ellos no se ha contruido en esa zona.
Quizás la culpa de esto , en parte la tenga la oposición que no tiene agallas de sacar todo lo que se cuece dentro y fuera del Consell de Formentera. La denuncia es de un particular , no de la oposición.
La pena es que en formentera no exista una oposición firme que saque a la luz toda la corrupción política presente, y tengan que ser aquellos particulares, no coaccionados ni amenazados y con dos cojones, los que tenga que sacar a la luz todos estos actos de corrupción.