@Noudiari La ‘operación resident’ de la Guardia Civil ha destapado una trama de falsificación de documentos de residencia en Balears a través de la que más de 4.000 personas han viajado al archipiélago a mitad de precio, un millar de ellas procedentes de Andalucía. Se calcula que se han podido defraudar más de dos millones de euros con esta práctica, según las primeras estimaciones.
Según fuentes del instituto armado, todo se destapó el año pasado cuando fueron detenidos los propietarios de varias agencias de viajes andaluzas y mallorquinas que vendían paquetes vacacionales a las islas a muy buenos precios pero falsificando el lugar residencia de sus clientes.
Para poder aplicar el descuento de residente en Canarias, Balears, Ceuta o Melilla era necesario hasta hace poco presentar solo el DNI, sin embargo en la actualidad se solicita también un certificado de residencia expedido por el ayuntamiento correspondiente con validez para seis meses.
Cuando se detectó el fraude se pudo constatar que había un gran número de certificados falsificados utilizados por clientes que no habían estado nunca empadronados en la comunidad balear y que, sin embargo, se habían beneficiado del descuento del 50 por ciento en almenos una oportunidad.