@Noudiari / La asamblea ciudadana convocada por Reinicia Sant Antoni ha validado esta tarde, por amplia mayoría (todos los votos a favor salvo una abstención) la hoja de ruta resultante de las conversaciones mantenidas a lo largo de esta última semana con representantes del PSOE y del PI-Proposta per les Illes, con objeto de dar forma a una opción de gobierno municipal integrada por las tres formaciones.
A lo largo de una asamblea que se ha extendido durante alrededor de dos horas y media y que ha contado con unos 50 asistentes, los miembros de la formación municipal y cargos electos, Francisco Tienda y Pablo Valdés han ido desgranando el contenido de las conversaciones mantenidas, principalmente en torno a 3 ejes: programas, códigos éticos y organigrama municipal.
«Lo primero que quisimos hacer es constatar si, tal y como parecía, existía sintonía en torno a nuestras apuestas programáticas», explica Francisco Tienda. «Hemos dedicado varios días a repasar los programas punto por punto y a enmendar aquellos aspectos dispares entre unos y otros de modo que, constatado el alto grado de similitud, nuestra intención es asumir los tres programas como uno único, elevando a nuestras respectivas organizaciones aquellos aspectos que el propio día a día pueda poner de manifiesto y no se encontraran recogidos en ninguno de estos documentos», afirma.
En cuanto a los códigos éticos, desde Reinicia Sant Antoni destacan el alto grado de similitud. «Nuestro código ético ha sido asumido en su práctica totalidad por el resto de formaciones. Existían ligeras diferencias en cuanto a la cuantía de las retribuciones, pero hemos llegado a un acuerdo que tomando como punto de partida la propuesta del PI (2.200 euros para la dedicación completa), y a falta de mayor concreción por parte de los servicios técnicos del ayuntamiento, va a permitirnos un ahorro significativo para las arcas públicas, reduciendo sensiblemente las retribuciones del propio equipo de gobierno y aumentando las de la oposición», señala.
Equipo de gobierno
En cuanto al esquema organizativo y el reparto de áreas, el cabeza de lista ha querido hacer hincapié en la necesidad de ajustar cada área al perfil humano con que cuentan en el equipo. «A partir de ahora dejamos de ser Reinicia, Pi o PSOE para ser un equipo. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista no tiene sentido centrar el foco en el mayor o menor peso de cada organización sino en el potencial humano disponible. Se trata de asignar a cada persona aquellas áreas en las que mejor pueda desenvolverse y en este sentido hemos trabajado, logrando un organigrama que satisface a todas las partes y permite dotar a este municipio de un capital humano capaz de sacar adelante la enorme tarea que tenemos por delante en todas y cada una de las áreas de gestión».
Así, la alcaldía y el área de hacienda recaerían en manos de Pep Cires, cabeza de lista del PSOE, siendo Pablo Valdés primer teniente de alcalde, Juanjo Ferrer, segundo y, Aída Alcaraz, tercera. Por parte de Reinicia, se asumirían las áreas de limpieza, medio ambiente y vía pública (Pablo Valdés), transparencia, participación, atención ciudadana y fiestas (Raúl Díaz), Educación, cultura y nuevas tecnologías (Francisco Tienda) y Juventud (Ainara Sánchez). Por parte del PI, Juanjo Ferrer asumiría el área de urbanismo y actividades, Cristina Ribas la de comercio, agricultura, pesca y fiestas populares y tradición y Juanito Costa, Santa, la de obras y cementerios, quedando el resto de regidurías en manos de los cargos electos del PSOE.
«Queremos trabajar desde el consenso desde el minuto uno», ha indicado Valdés: «Precisamente para que así sea, el equipo de gobierno quedará integrado por tres cargos procedentes del PSOE, dos de Reinicia y dos del PI, a fin de que cualquier decisión que se adopte deba contar con al menos el voto a favor de dos de las formaciones que integran el acuerdo, evitando posicionamientos unilaterales por ninguna parte».
«Quedan muchos aspectos por acabar de perfilar, pero creemos que vamos por el buen camino» han querido destacar desde la formación. «Tenemos muchísimo trabajo por delante pero para eso mismo se nos ha otorgado toda esta confianza. Creemos que el preacuerdo alcanzado representa la mejor oportunidad posible para poner en marcha un cambio de rumbo en Sant Antoni y, por nuestra parte y a falta de un posicionamiento final por parte del resto de partidos, sólo nos queda reiterar nuestra voluntad de trabajar en ello con toda nuestra energía y voluntad», añade.
Enhorabuena!! Gran trabajo.
Quina vergonya de pacte. I primer tinent de batle el Senyor Valdes?? quina manera tant baixa de convertir la politica local. Normal que ni un 50% vagi a votar
Alguns no votaran… Però Reinicia en tregué 4 i es teus «pinchazo»
Bye bye peperus
Això és negociar, sí senyors¡¡ (encara que un grapadet més de senyores no hi hauria anat malament). Enhorabona Sant Antoni!!!
Es necessita un canvi,el poble va parlar. L’únic q esper és q tot quedi ben perfilat i sense «sorpreses»ni discussions a mitat de la legislatura. Un 50% no va votar,però l’altre 50 sí…
Asi se hace..molt be
Enhorabuena al PSOE, Reinicia y PI que han demostrado altura de miras. Al contrario que podemos-guanyem que en el Consell parecen seguir estrategias a nivel nacional. Una pena esto último.
Ben fet! Mol be
Ara falta el de la regidoria desports…
I saber que pasará amb els carrecs actuales de confiança
Si quieres hacer una tortilla española le tienes que poner buenos ingredientes, y sobre todo buenos huevos y grandes, por que si no los tienes, no sale tan buena.
Tomen buena nota y que la tortilla salga bien.
Les deseo lo mejor y cumplan lo dicho.
De no hacerlo,se les reprochara,como han estando haciendo estos ultimos años, dia a dia. No lo olviden y sobre todo con «transparencia», que ya veremos esto como se come.
Alea iacta est.
Salutem
Señores, este es el resultado del pacto con forceps…4 años, si llegan, de absoluta parálisis en la gestión municipal. El único que lo tiene claro es el del PI, urbanismo y actividades…los demás pongan en marcha los cerebros porque no hay tanto para repartir…concejalía de transparencia?Y de tradición?…no os da para tanto
Son 13, el PP actual eran 12. Y les da, están infinitamente más preparados a nivel académico que el 90% del PP junto.
Me alegro por mi pueblo, yo voté una opción alternativa al PP y así parece que va a ser. Portmany se merece que levanten las alfombras. Se acabaron los privilegios por apellido!
Enhorabuena! Y…hacemos porra para ver cuántos del PP dimiten?
Como se nota que detrás de Reinicia hay algun cerebro pensante menos chungo que los que dirigen a guanyem y podemos
Con PSOE y PI, 4 años más de lo mismo.
El único pegamento que ha unido a PSOE-PODEMOS-PI ha sido impedir que el PP gobierne, Sant Antoni necesita mucho mas, serán capaces?Lo dudo.
Prometieron mucho, esperamos mucho y con los intereses urbanísticos que tiene PI/Gestoría Tur Serra (José Serra es el boss del PI) Algunos se arrepentirán de haber apoyado a la empresa más chanchullera de Sant Antoni (PI-Gestoría Tur Serra).