@Noudiari/ Un estudio realizado por la UIB y dado a conocer en una publicación científica asegura que el mosquito tigre ya ha llegado a Eivissa, y en concreto al polígono de Montecristo. Según el estudio, en septiembre de 2014, y después en noviembre, se recibieron dos llamadas advirtiendo de la presencia de esta especie, Aedes albopictus, en esta zona industrial de Sant Antoni. Tras la instalación de varias trampas para su localización, el estudio concluye que no se han encontrado ejemplares ni en el puerto ni en el aeropuerto . Aún así, indica el estudio, que los tres ejemplares capturados por los vecinos que dieron la voz de alarma y que se localizaron en el polígono industrial confirman su existencia en la isla pero, puesto que únicamente se han encontrado adultos, aún no se puede decir que la población esté asentada.
Según los expertos de la UIB, el hecho de encontrar mosquitos tigres en la zona industrial indica que lo más probable es que hayan llegado a la isla a través del transporte marítimo comercial, siendo la ruta marítima la más probable «dado el alto porcentaje de contenedores y mercancías transportadas por barco». Además, se da la circunstancia de que en todos los puertos de origen (Cataluña, Mallorca o Valencia) hay mosquito tigre, por lo que la introducción podría haberse dado desde cualquiera de ellos. Se da la circunstancia que en estos puertos se ha detectado que los huevos y larvas de los mosquito tigre viajan en la madera de bambú así como en neumáticos.
A esto se le deben sumar también que las cálidas temperaturas registradas en noviembre favorece la actividad de los mosquitos tigre aunque los expertos indican en este estudio que la futura propagación del Aedes albopictus no está del todo clara. Aún así, alertan que los mosquitos tigre podrían estar presentes en otros municipios de la isla.
Los expertos instan a seguir inspeccionando tanto el puerto com el aeropuerto así como implantar medidas de forma inmediata con el fin de evitar su propagación.
El mosquito tigre se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 mm. Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, la probóscide, que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves, que aprovecha para el desarrollo de los huevos a modo de proteínas, utiliza unos pequeños filamentos (bigotes) a los lados de la probóscide para detectar dióxido de carbono (CO2) proveniente de animales (incluídos seres humanos) a las que acechar, en sus picaduras utiliza una sustancia anticoagulante para extraer y almacenar la sangre de su huésped.
Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo1 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Con el verano llegan las plagas: cucarachas, medusas, coches de rent, supercoches, yates,jets privados, mafiosos, ricachones, famosillos, guiris, más guiris… y ahora el mosquito tigre.
Está muy bien que consultéis la Wikipedia, pero ya puestos, podríais haber copiado también la sección de TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES, que es por lo que lo hace tan dañino, en dicha sección se lee lo siguiente:
“En zonas endémicas, el mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue en América Central, del Sur y zona del Pacífico, la fiebre amarilla y, aunque en mucha menor frecuencia que el muy común Culex pipiens, puede ser vector en la transmisión del Virus del Nilo Occidental. En el verano de 2007 se produjo un brote epidémico de artritis epidémica chikunguña en Rávena (Italia) producida por el virus CHIKV y que fue diseminada por la picadura del mosquito tigre; hasta ese momento, esta enfermedad solo había afectado a países tropicales, lo que disparó las alarmas ante la globalización de este tipo de infecciones.
En verano de 2010 se detectaron mosquitos tigre infectados por el virus del Nilo Occidental, en el norte de Grecia, provocando la muerte de algunas personas víctimas de las picaduras realizadas por estos.
En el 2014 se desató una epidemia de artritis epidémica chikunguña, la cual ha dejado varias víctimas muertas en América por la picadura de este mosquito. Los países más afectados por este virus fueron República Dominicana y Venezuela”.
Todo esto es correcto, pero se olvida de una cosa muy importante, el insecto transmite un virus que antes a «tomado» de un huesped infectado.
Si quitas uno, se acabo el asunto. De todas maneras
no viven mucho tiempo.
Salutem.
Tengo una idea.
Se importan «insectos elefante» (existen). Se amaestran unas pulgas para que hagan de jinetes, y se pueden organizar cacerías de tigres.
me dice un pajarito que en ese poligono los bichos pueden llegar en arboles y planta del otro lado de la carretera. Los bichos pueden
una buena flitada en el almacen y las furgunetas de los italianos y verás como se acaban ,los mosquitos
tigre estos