@C. Vidal / Irene Colomar Costa (Eivissa, 18 de abril de 1986) afronta sus últimos días como deportista en activo con «mucha emoción» y con ganas de despedirse de la mejor forma posible. «Si es con una medalla, mucho mejor», asegura.
La karateca ibicenca, junto a su compañera Cristina Ferrer y al resto de la selección española, viaja este martes a Bakú, capital de Azerbayán, para participar el fin de semana en los primeros Juegos Europeos de la historia. «Es bonito y una oportunidad única poder despedirse en una competición de este tipo, que será como unos Juegos Olímpicos en miniatura», declara.
El día ha sido muy movido para Colomar y los demás integrantes de la expedición. A las 10.30 salieron de la Residencia Blume para ser recibidos en la Zarzuela por el rey Felipe VI junto a una numerosa representación de los 214 deportistas -117 hombres y 97 mujeres- que participarán en Bakú del 12 al 28 de junio. «La audencia ha ido muy bien y el rey es muy cercano», comenta la ibicenca.
Posteriormente, se trasladaron al aeropuerto de Barajas para salir a las 17.45 con dirección a Estambul, donde tienen previsto llegar a las 22.30. A las 24.00 cogen otro vuelo, esta vez hacia Azerbayán, donde aterrizarán a las 5.20 horas de la mañana (hora local). El viernes 12 será la inauguración del evento y tanto Colomar como Ferrer debutarán al día siguiente. La vuelta de los karatecas, los primeros en competir en Bakú, será este lunes.
«No tengo presión alguna por el hecho de que sea mi última prueba internacional. Todo lo contrario. Creo que lo voy a disfrutar más que nunca y mi intención es pasarlo lo mejor posible junto a mi gente. Lógicamente voy a echar de menos la competición, porque llevo haciéndolo desde los cinco años y es lo que me gusta, pero por el momento no pienso en eso», declara Colomar.
La decisión de retirarse de la alta competición «ya está tomada» y no piensa dar marcha atrás. Eso sí, con una condición. «En septiembre se sabrá si el karate se incluye dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Si finalmente es deporte olímpico, entonces me plantearía regresar a los tatamis, porque sería una oportunidad irrepetible de estar, por fin, en unos Juegos», dice.
En cuanto a las opciones de hacer podio en Bakú, Colomar asegura que tanto ella como Ferrer tienen posibilidad de conseguir medalla en competición individual, teniendo en cuenta que no hay prueba por equipos. «Tengo ganas de decir adiós con una medalla y voy a competir al máximo para intentar conseguirlo. En cuanto a Cristina, está en un momento muy bueno y seguro que lo va a hacer genial», añade la gran campeona ibicenca.