@L.A./El alcalde accidental en funciones de Sant Josep, Vicent Torres, de Alternativa Insular (Al-In), ha ordenado a la Policía Local levantar acta sobre el estado actual de Cala Molí tras detectar en persona que una especie de arena “que no parece natural” ha sido esparcida por la playa, previsiblemente, para ampliar la extensión de la misma.
Esta posible modificación del estado natural de Cala Molí ha sido denunciada a Noudiari por un usuario habitual de la playa, que ha alertado de que se trataría de una aportación de tierra procedente de cantera. Asimismo, también ha denunciado la retirada de las piedras naturales propias de Cala Molí, que han sido acumuladas en uno de los laterales del espacio público.
La concejala de Playas de Sant Josep en funciones, María José Ribas, ha asegurado que la retirada de las piedras es una actuación no permitida y también ha anunciado la investigación de ambas actuaciones, tanto de la retirada de piedras como la posible aportación de tierras, de las que aseguró no tener constancia.
Por su parte, el presidente del grupo ecologista GEN-GOB , Joan Carles Palerm, ha explicado que “no se puede modificar el dominio público” salvo autorización de la Demarcación de Costas de Balears. Palerm ha puesto en duda que Costas permita la aportación de áridos que puedan modificar «el sustrato y el color de la arena», y ha asegurado no es un caso aislado en la playas de la Isla y que suele realizarse sin autorización.
Noudiari está a la espera de la respuesta de Demarcación de Costas de Balears para saber si autorizó o no esta presunta aportación de tierras así como la retirada de piedras de la playa.
Despliegue de hamacas y sombrillas
Cala Molí ha pasado de ser un espacio virgen en la legislatura de PSOE-ExC (2007-2011) a una playa llena de hamacas, después de que hace tres veranos se renovaran todas las concesiones de las playas del municipio, y en el caso de Cala Molí se aprobara la instalación de dos concesiones de 40 hamacas y 20 sombrillas cada una.
Vicent Torres ha explicado que este verano el concesionario sólo ha pedido permiso para explotar una de las dos concesiones, por lo que ya no se podrán poner más de 40 hamacas y 20 sombrillas en la playa, por más que haya dos tótems informativos que indiquen que se puede instalar el doble.
Sobre esta cuestión, usuarios de Cala Molí han denunciado que en ocasiones, este verano, ya se han llegado desplegar las 80 hamacas, y que a éstas se suman algunas camas balinesas y hasta una treintena de sillas de plástico que también están instaladas sobre la playa. Al respecto, el alcalde accidental en funciones ha insistido en que sólo se pueden poner un máximo de 40 hamacas y que el Consistorio vigilará que no haya excesos en la concesión.
Por otra parte, Torres ha justificado esta concesión, y las otras del municipio, en los ingresos que suponen para el Ayuntamiento de Sant Josep, que permiten, por ejemplo, que la tasa de basuras sea más barata.
En el marco de las licitaciones de playas, el alcalde accidental en funciones ha comparado el municipio con una comunidad de propietarios que decide “privatizar una de sus zonas comunes” para obtener ingresos, por ejemplo, “para arreglar la fachada”.
Aún así, ha asegurado que otra cosa es que los concesionarios excedan la cantidad de hamacas permitidas y ha anunciado que la Policía Local también se encargará de constatar que se respeten las concesiones, una labor que, según ha recordado, tendrá que continuar el nuevo equipo de gobierno que asumirá la semana que viene el Ayuntamiento de Sant Josep.
Increible, cuantos años llevan echando arena en Cala JUndal ? Porque nunca se ha dicho nada de esa playa? Porque nunca se ha actuado sobre la privatización que se realiza de esa playa? Porque se actúa así desde el Ayuntamiento, no son todos iguales ante la Ley. Por lo que veo no.
No se como no esta metido en este fregao el mas reivindicativo y proteston de los corsos monsieur Xumeu Ferrer.
Ibiza de ayer. Esperamos a los liberales.
Sabes por que no se ha hecho en Cala Jundal?, porque nadie lo ha denuciado, hay que denunciar lo que vemos, te animo a que lo hagas.
Llama al GEM-gob, y a un periodico competente, y saldra adelante. Animo, todos somos casi iguales.