@L.A./El polémico y reivindicado traspaso de competencias en promoción turística de Ibiza se hizo efectivo el pasado 1 de junio sin mención alguna por parte de políticos, empresarios o sectores económicos de la Isla.
El traspaso de competencias, que no es otra cosa que envío de fondos económicos del Govern balear al Consell de Ibiza para que financie y decida sobre la promoción turística de la Isla, ha sido una de la reclamaciones históricas de Ibiza.
Durante años ha llenado programas electorales, ruedas de prensa, promesas institucionales, debates políticos y empresariales, y finalmente, su llegada ha pasado totalmente desapercibida. Y así continuará durante todo el año.
Según ha explicado la consellera de Turismo en funciones, Carmen Ferrer, el traspaso se notará “financieramente”, pero el organigrama de eventos y ferias «ya está programado hasta diciembre”.
“Tendremos la financiación extra, pero la organización ya está hecha y las decisiones están tomadas”, ha detallado Ferrer.
Nuevo equipo de gobierno
Por no cambiar, no cambiará ni siquiera el estand propio para las ferias que los empresarios de las Pitiüses y los consells de ambas islas pagan por su parte para evitar compartir el estand del Govern, que pese a estar financiado por todas las Islas, da preferencia a la promoción de Mallorca. Según la consellera «esto seguirá igual» en lo que queda de año, y se podrá reorganizar en 2016.
Ferrer ha matizado que a final de mes se incorpora al Consell un nuevo equipo de gobierno que podrá decidir si continúa o no con la programación. Aún así, ha recordado que hay empresarios que han reservado su presencia en las ferias o han pagado para participar en determinados eventos que se verían perjudicados con un cambio de planes.
Las ferias programadas hasta final de año suman una docena, e incluyen la World Travel Market (WTM) de Londres, ferias de congresos (MICE) y salones náuticos, en ciudades como Hamburgo, París, Frankfurt y Cannes. También hay tres workshops en República Checa, Escocia y en Alemania, y viajes de prensa de grupo para los mercados de Brasil, Suiza y Canadá.
La consellera ha recordado que del traspaso de competencias, este año llegarán a Ibiza 650.000 euros, que el año que viene se incrementarán a 1,5 millones de euros. Según Ferrer será entonces, a partir de 2016, cuando Ibiza podrá empezar a decidir qué nuevas acciones puede realizar a partir de los fondos recibidos.
En 2017 también está previsto un nuevo incremento hasta los 2,3 millones de euros.
No se pueden devolver
Cabe recordar que en esta legislatura, la coalición PSOE-Pacte en el Consell ha considerado escasa la financiación e incluso ha pedido al PP que no acepte las competencias porque estaban mal dotadas.
Ahora el PSOE prevé asumir el gobierno del Consell con el apoyo de Podem-Guanyem. Al respecto, la consellera ha explicado que el traspaso no se puede deshacer, ya que todo ha seguido su procedimiento administrativo y está “adjudicado y validado”.
Ferrer ha explicado que aunque las competencias ya son efectivas, el Consell está pendiente de recibir toda la documentación y los fondos económicos de las mismas.