@B.R. / Vicent Marí ha sido el último alcalde investido de la isla de Eivissa. En un pleno que se ha celebrado a las ocho de la tarde, Marí ha anunciado en su discurso la ampliación de la red de servicios asistenciales de carácter social con una oficina de asesoramiento jurídico y ayuda para las personas afectadas por problemas de vivienda, además de continuar el trabajo realizado con el Club de Trabajo y el Servicio de Orientación Laboral, «porque, más allá de las propias competencias municipales, seguiremos apostando por dar soluciones reales a problemas reales».
Asimismo, Marí ha destacado la aplicación «de forma inmediata» de la ordenanza municipal de transparencia, aprobada en la pasada legislatura, dotando a la institución de «los medios necesarios para facilitar el acceso a la información institucional de manera ágil y sencilla».
También ha recordado grandes proyectos a abordar de cara al futuro, como la reforma de la carretera de Santa Eulària, la ampliación de la depuradora o la puesta en marcha de la desaladora, pero también ha remarcado que tienen «cuatro años de mucho trabajo para seguir mejorando día a día, paso a paso, el municipio e irmodernizando los pueblos, barrios y espacios públicos, dotándolos de los servicios e infraestructuras que necesitan».
Durante su discurso de investidura, el alcalde de Santa Eulària también se ha referido al turismo, indicando la necesidad de tener un entorno «limpio y cuidado, unos pueblos tranquilos y un destino turístico de calidad, calidad en servicios y calidad en oferta cultural, deportiva y complementaria; un destino apreciado por nuestros visitantes para que estos encuentren en Santa Eulària un lugar para descansar, disfrutar y también, y muy importante, para recomendar».
«En un momento en el que la política y las personas que nos dedicamos a ella estamos muy cuestionados, creo que es necesario defender y demostrar sin marañas la honestidad de todos los que, desde hoy, ocupamos una silla en esta Corporación. Aquí la única línea de color que debemos tener todos clara es la línea de la responsabilidad y del respeto: respeto a la institución, respeto al lugar que representamos y, sobre todo, respecto a los ciudadanos», ha remarcado Marí, quien también ha pedido que, «por encima de voluntades partidistas o planteamientos pre-establecidos, está el mandato democrático surgido de unas elecciones que espero que se cumpla con éxito».
«Por ello, y desde hoy mismo, pido colaboración y lealtad institucional, tanto por parte de los concejales como de las otras administraciones públicas que, como nosotros, no deberán olvidar qué es lo que ha elegido la gente y lo que espera», ha añadido. Marí ha concluido su discurso reclamando colaboración sin perjuicios ni desprecios, «estamos todos en el mismo barco, un barco que debemos llevar a buen puerto a pesar de que para llegar la ruta elegida sea diferente».
La oposición
El cabeza de lista del PSOE, Vicent Torres ‘Benet’, ha indicado tras la sesión de investidura que su grupo municipal trabajará para que las cosas en el Ayuntamiento «se hagan con transparencia y por el bien de todos los ciudadanos, de todos por igual, no queremos que en este Ayuntamiento haya ciudadanos de primera ni de segunda clase». En cuanto al discurso de investidura, Torres ha señalado que se le dará un voto «de confianza» a Marí «pero si no lo cumple, se le recordará».
El cabeza de lista de Guanyem, Óscar Rodríguez Aller, por su parte, ha indicado que Vicent Marí «ya está acostumbrado a hacer discursos que le gustan a todo el mundo, ha hablado de transparencia pero se tendrá que ver si la cumple». Además, Rodríguez ha tildado todas las problemáticas apuntadas por Marí de endémicas» y ahora «intentaremos obligarlo a solucionarlas».
Entre el público que lo ha seguido en la reducida sala de plenos del Ayuntamiento de Santa Eulària estaban los alcaldes de Vila, Rafa Ruiz, de Sant Antoni, Pep Tur, de Sant Joan, Toni Marí ‘Carraca’, y la concejala de Sant Josep, Paquita Ribas. El presidente en funciones del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, el conseller José Vicente Marí Bosó, el diputado Enrique Fajarnés o la ex Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, fueron otros de los que no se quisieron perderse esta celebración, que finalizó con un catering en la plaza.