@L.A./El cambio de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep también dará un vuelco en la política urbanística del municipio. Según ha explicado el alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, lo más seguro es que las normas subsidiarias que tramitó la coalición Partido Popular-Alternativa Insular tendrán que volver a redactarse, comenzando así una nueva tramitación que permitirá replantear proyectos que ya tenían luz verde, como es caso del Plan de Excelencia de Empresas Matutes para Platja d’en Bossa.
Según ha explicado Agustinet, para esta zona, el equipo de gobierno recuperará la propuesta de declarar Espacio Libre Público parte de los terrenos donde ahora el plan de excelencia prevé un golf y un centro comercial.
Esta iniciativa se remonta a la primera aprobación inicial de las normas subsidiarias en 2009, que realizó el gobierno de PSOE-ExC también presidido por Marí Ribas. Las Normas Subsidiarias contemplaban el desarrollo de un suelo urbano de 80.000 metros cuadrados alrededor del hipódromo de Sant Jordi a cambio de la cesión, por parte de Empresas Matutes, de casi 500.000 metros cuadrados de terrenos previstos para la construcción del campo de golf, en el entorno del parque natural de ses Salines. El objetivo era convertir estos terrenos en un parque público.
Según ha explicado Agustinet, aunque el plan tramitado por el PP ha calificado como urbanizables los suelos donde se proyecta el plan de excelencia (excepto el golf que sigue siendo rústico y necesita la declaración de interés general para su instalación), el proyecto de Empresas Matutes no está aprobado y por lo tanto se puede replantear.
“Nosotros también dejábamos una parte de Platja d’en Bossa donde se podían hacer cosas”, ha indicado Agustinet sobre el entorno del hipódromo que daría aprovechamiento urbanístico a Empresas Matutes a cambios de los terrenos del golf. “Nuestro gobierno seguirá manteniendo la postura del año 2009-2010”, ha añadido, al respecto, el primer edil.
El alcalde ha recordado que los otros grupos municipales como Guanyem Sant Josep, Partido Popular y Alternativa Insular (Al-In) también deberán dar su opinión porque el cambio en las normas subsidiarias se debe aprobar por mayoría absoluta.
Aún así, ha insistido en que la intención del equipo de gobierno es “volver a las directrices” de la propuesta de 2009. “Nosotros apoyamos este diseño”, ha añadido el alcalde.
Tramitar un Plan General
En cuanto a las Normas Subsidiarias en su conjunto, el primer edil ha explicado que el problema con la normativa es “importante” porque hay “leyes nuevas” como la Ley de Ordenación y Usos del Suelo (LOUS) de 2014 que “probablemente” le obligará a redactar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no las normas como se estaban tramitando hasta ahora.
El alcalde ha asegurado que no está de acuerdo con el avance que ha hecho la coalición PP-Al In y ha recordado que su grupo presentó muchas alegaciones al documento. En este sentido, ha anunciado que el nuevo equipo de gobierno “rectificará” las normas, cuyo último paso, después de tres aprobaciones iniciales, ha sido la aprobación de las alegaciones, un trámite que, según Agustinet, “no tiene efecto jurídico”.
El primer edil ha señalado que se reunirá con el equipo redactor y que la nueva tramitación no tiene por qué retrasarse, ya que hay “mucho trabajo de campo” realizado.
Nuevo plazo de dos años
Así se ha referido a las “planimetrías” y a toda la información recogida con las tres exposiciones públicas y las cientos de alegaciones que ya lleva la tramitación del documento. “Tenemos que aprovechar esto y hacerlo lo más rápido posible”, ha señalado Agustinet, que intentará que en dos años pueda estar aprobado.
Entre las cuestiones que se deben solucionar, Agustinet ha hecho referencia a la necesidad de redactar planes especiales para los cascos urbanos protegidos como Sant Agustí y Sant Josep, así como también deshacer aprobaciones que hizo el anterior equipo de gobierno para permitir que el Obispado se quede con la propiedad de las plazas de las iglesias.
Según ha detallado Agustinet, si bien no quiere “iniciar una discusión con la iglesia, el Ayuntamiento considera las plazas de dominio público y la iglesia dice que son suyas”. “El equipo de gobierno anterior aceptó unas alegaciones que no se tendrían que haber aceptado”, ha señalado el primer edil, que ha anunciado que iniciará el procedimiento necesario para intentar que las plazas sigan sean de dominio público.
Se imaginan un centro comercial justo en la entrada del aeropuerto y un con los vuelos que hay un dia hay un accidente, no tiene sentido. Al igual que el peligro que tienen los hotekes/apartamentos actuales.
Si nos vamos a los extremos, nos vamos todos: Se imagina una Ibiza sin hoteles, sin gente y sin trabajo para nadie??
Os imagináis una isla abarrotada de gente,colapsada de coches, arrasada por el hormigón, con la costa desecha y las playas convertidas en areneros sucios y con mucha oferta de trabajo basura? Pues eso es lo que tenemos.
lo que me imagino es otra legislatura mareando la perdiz, van a pasar 4 años, entre una cosa y la otra, y estos con todo a medias..y otra vez de 0..y así llevamos desde el 86, no se puede ser más ridículos….
Espero que Guanyem no acepte esta barbaridad. Si lo que pretendía Matutes era barbaridad al cuadrado, lo que pretende Agustinet también es de traca. La zona que este señor dice que quiere declarar espacio libre público es periferia del parque natural, por tanto no hace falta declararla nada para que no se edifique.
Ara seriosament, quan us venen als periodistes una moto com aquesta i us limitau a fer d’amanuenses sense plantejar-vos de quina manera estau desinformant, no teniu ni una lleu sensació, ni que sigui molt petiteta, d’incomoditat?
Y si, pensandolo de otra manera, se propone reunir en esta zona las discotecas y bares-concierto que hay desperdigad@s en lugares inapropiados de la isla. Obviamente con bonificación de edificabilidad a sus propietarios, y con mantenimiento de los edificios de las discotecas existentes para otros usos turísticos no escandalosos (sirva el adjetivo para describir el nivel sonoro que se escapa de los establecimientos y su algarabía de entrada y salida). Amnesia, Privilege, KM5, DC10 en un complejo complejo, peatonal, pero bien bien insonorizado.
El Titular Real és: «Agustinet pretende recalificar decenas de miles de metros de suelo rústico a urbano de alta densidad en playa den Bossa»