@Noudiari/ El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha celebrado a las 10h un acto en el que han participado 23 colegios de Ibiza y en el que se han descubierto las obras que han pintado los niños y niñas de los colegios participantes en el proyecto ‘Hospital del Futuro’. Esta iniciativa surgió con la idea de humanizar la entrada del nuevo complejo hospitalario y de abrir el hospital a la sociedad, en este caso a los más pequeños, a los que van a ser los usuarios del nuevo hospital en el futuro.
El proyecto nació en marzo con el objetivo de que todos los colegios de educación primaria de Ibiza y Formentera, 45 exactamente, participaran y decoraran con un dibujo cada uno de los 45 bloques de hormigón que rodean la plaza de entrada del nuevo hospital a la puerta del edificio D, el bloque principal que da acceso a las unidades de hospitalización, el área quirúrgica, Atención al Usuario, Traslados y prestaciones y la Trabajadora Social. Para ello, se ha contado con la colaboración de la conselleria de Educación y la conselleria de Salud del Consell d’Eivissa, quienes hicieron partícipes a todos los colegios de las Pitiüses. Finalmente han sido 23 los colegios que se han adherido al proyecto: Santísima Trinidad, Buscastell, S’Olivera, Sa Jovería, Puig d’en Valls, Can Cantó, Can Guerxo, Labritja, Santa Agnès, Jesús, Cervantes, Virgen de las Nieves, Sant Antoni, Portal Nou, Urgell, Sant Ciriac, Can Raspalls, Santa Eulària, Poeta Villangómez, Torres de Balafia, Santa Gertrudis, Es Vedrà y Can Misses. Todos ellos han realizado vistosos y alegres dibujos de temática libre y que han recogido desde un delfín o una caracola, preciosos árboles, edificios futuristas, y hospitales en distintas versiones.
Paneles de madera que disparan la creatividad
El proyecto también ha contado desde su inicio con la colaboración inestimable y la coordinación de la Escuela de Artes de Ibiza y su director Miguel Martínez, quien junto con un grupo de profesores de la Escuela ha visitado cada centro educativo participante para coordinar la realización de los dibujos en unos paneles de madera que el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha hecho llegar a los 23 colegios participantes junto con un kit de pinturas, pinceles y brochas. La mayoría de los niños participantes han sido de los cursos de 5º y 6º de primaria, de 11 y 12 años, con la excepción del colegio Puig d’en Valls que han pintado el mural los 25 niños de tres años con las manos. Los colegios han tenido libertad tanto para elegir la temática como para decidir el dibujo y grupo de niños que les representaría.
Los dibujos se han realizado en unos paneles de madera que se han colocado en el muro que rodea la plaza a la que se ha bautizado en honor al proyecto como la ‘Plaza del Futuro’. Además, se ha colocado en este lugar una placa para conmemorar esta iniciativa conjunta con los colegios.
Cachirulo, maestro de ceremonias
El acto ha estado amenizado por el clown Cachirulo, quien de forma altruista ha colaborado dando un toque de humor y alegría y ha hecho de maestro de ceremonias animando a los más de 150 niños participantes a descubrir las obras que se encontraban cubiertas con papel. Posteriormente se ha realizado una actividad artística interactiva con los alumnos que han decorado con tizas de colores el resto de la plaza con una obra de arte efímera, bajo la coordinación de los profesores de la Escuela de Artes.
Por último, los colegios participantes han recibido un ordenador del material del antiguo hospital en un pequeño acto ya en el vestíbulo del edificio D, en el que la delegada en funciones de la conselleria balear de Educación, Belén Torres, la consellera en funciones de Salud, Mercedes Prats, acompañadas del gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas, y del director de la Escuela de Artes, Miguel Martínez, han agradecido la participación a los profesores encargados del proyecto y han felicitado al Área de Salud por la iniciativa.
Todo muy bonito. Lo que no lo es tanto es el hecho de que van a colocar el acelerador lineal del servicio de radioterapia, frente a la tapia del colegio, protegido por un búnker que no tiene ni un permiso, ni ha pasado ninguna inspección y que además ha tenido filtraciones de agua. Es de esperar que alguien lo haga oficial y que Educació y las APAS se pronuncien al respecto, digo yo……….