@Noudiari/ La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ha dictado hoy un auto en el que acuerda no plantear de forma cautelar la inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley electoral de la Comunidad Autónoma balear, que atribuye el número de escaños del Parlament balear por islas, tal y como pedía Gent per Eivissa, mediante una demanda judicial.
El tribunal ha adoptado esta resolución «sin perjuicio de que, cuando se tramiten los autos y se esté en trámite de sentencia, sí pueda plantearse dicha cuestión».
El auto se dicta en una pieza separada abierta a partir de los autos principales, en la que se analizaba precisamente la petición, como medida cautelar, de plantear una cuestión de inconstitucionalidad.
Los autos principales versan sobre la demanda presentada por Gent per Eivissa ante la Sala del Tribunal Superior, el 12 de mayo de 2015, planteando la inconstitucionalidad del citado artículo 12, que atribuye 33 escaños a la isla de Mallorca; 13 a la de Menorca; 12 a la de Eivissa, y 1 a la de Formentera, por considerar injusto y no ajustado a la Constitución la proporción asignada a Eivissa en relación a su población.
El auto continúa además el trámite, dando plazo para alegaciones, de la demanda principal.
GxE llegará hasta el Constitucional
Por su parte, la formación Gen per Eivissa ha recordado que amplió el recurso planteado «impugnando también el acta de proclamación de los diputados y diputadas electas que tomarán posesión mañana» y ha asegurado que «desde el principio que no pedía anular ni paralizar nada, sino sencillamente añadir 2 diputados más a la circunscripción de Ibiza para compensar el menor peso de la isla en el Parlament a pesar de su población».
Juanjo Cardona, portavoz de GxE, ha asegurado que ahora se tendrá que esperar la resolución final del recurso y ha recordado que sea cual sea la sentencia que dicte el TSJB de las Illes Balears, «el partido tiene la intención de llegar hasta el Tribunal Constitucional para conseguir corregir la discriminación de Ibiza en la representación parlamentaria».
Bé, ara es partits que han guanyat, que tots estaven d’acord en arreglar-ho per sa via política ho faran sense fer-se pregar no?
O sea, mayoría de mallorquines que votan lo que quieren los mallorquines…
Y no olvidéis que a un magistrado del TSJ lo elige, precisamente, el Parlament.
Y que tardan una media de seis años en resolver un caso.
¿Para la próxima legislatura? ¡Ca! ni para la siguiente…