@Noudiari/ La Guardia Civil ha detenido en Girona a Gabriele Biondo, un ciudadano de 39 años y nacionalidad italiana, que presuntamente encabeza una red de narcotráfico cuyo modus operandi consiste en adquirir enormes partidas de cocaína proveniente de los cárteles colombianos para distribuirla a través de la mafia calabresa, conocida también como ‘Ndrangheta. Esta organización había instalado en Ibiza su base de operaciones, donde se encontraba el puerto base de la embarcación que empleaban para transportar la droga.
Esta detención se ha producido en el marco de la denominada Operación Pericles II, que se puso en marcha en diciembre de 2014 después de que la Guardia Civil se aprehendiera de 725 kilos de cocaína oculta en el doble fondo del velero ‘Adamas’, procedentes de Sudamérica. El barco fue abordado por el Instituto Armado a 40 millas al sur de la isla de El Hierro el destino de la droga no eran las Canarias sino Ibiza, donde se encontraba el puerto base del velero interceptado.
Una red responsable de introducir cuatro toneladas de cocaína en Italia
Agentes de la Guardia Civil detuvieron a los dos españoles que tripulaban en velero en cuestión, C. O. T. de 62 años y M. A. R. de 51, que fueron puestos a disposición judicial en Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, la investigación prosiguió con el objetivo de poder averiguar quién estaba detrás de la compra de la droga que había sido intervenida. Los constantes contactos de Gabriele Biondo con ciudadanos italianos llevaron a las autoridades policiales a solicitar la colaboración de la Guardia de Finanza de Italia, organismo que también había iniciado una investigación.
Una vez identificada toda la organización criminal se acordó la explotación de la operación simultáneamente en España e Italia. Así, la Guardia Civil detuvo en la localidad de Lloret de Mar (Girona) a Gabriele Biondo y en Italia fueron interceptadas otras 34 personas, que se encargaban de la distribución de la droga en el centro de Europa. Los detenidos en Italia son miembros relevantes de la mafia ‘Ndragheta, a los que se les imputa el intento de introducir en Italia más de cuatro toneladas de cocaína, intervenida en distintas fases y operaciones. La organización italiana utilizaba el Puerto de Gioia Tauro de Calabria, donde llegaba gran parte de la cocaína que posteriormente era distribuida en Europa.
Alcance internacional de la operación
En la operación en Italia, junto con la Guardia de Finanzas han participado agentes de la Guardia Civil desplazados expresamente para colaborar en la fase de explotación. En España, la Guardia Civil realizó tres registros domiciliarios (dos en Lloret de mar y uno en Barcelona), en los que se intervino una pistola municionada, cuatro vehículos de alta gama, 20.000 euros ocultos en uno de los vehículos, joyas, documentación relacionada con los hechos investigados, etc.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el buen resultado de la operación ha sido gracias a la estrecha colaboración e intercambio de información entre la Guardia Civil y agencias policiales de diversos países (Policía de Colombia, Agencia Norteamericana DEA y la Guarda di Finanza italiana), así como las Autoridades Judiciales y Fiscales de España e Italia. La operación, dirigida en España por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.