@Noudiari/La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) ha reclamado a las instituciones «más inspecciones y sanciones» contra los alquileres ilegales. Así se ha pronunciado el presidente de los hoteleros, Juanjo Riera, tras conocer que los últimos datos del Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat) confirman que cada vez son más los turistas que se alojan en viviendas o pisos irregulares.
En este sentido, según ha publicado hoy en Ibestat, los turistas que se han alojado en viviendas particulares de alquiler o casas de amigos en el mes de mayo suman 113.260 turistas, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 84.210. Esto supone un incremento de 29.059 turistas, un 25,6% más con respecto al mismo mes del año pasado.
Por el contrario, el alojamiento en los hoteles ha descendido. Según el Ibestat, un total de 168.711 visitantes eligieron esta opción en mayo de 2015 mientras que en el mismo mes de 2014 fueron 199.093 personas. Se trata de un descenso de 30.382 turistas, es decir, de un 15,2%.
Riera ha lamentado que cada vez haya «más oferta ilegal». Según ha recordado, según el Ibestat, entre las temporadas 2013 y 2014 el incremento de turistas que se alojaron de forma ilegal en viviendas y pisos ascendió a 222.638 personas.
El representante de los hoteleros ha detallado que el incremento en la llegada de turistas entre los dos años fue de 316.000 visitantes y que, de ese total, 93.362 fueron a hoteles. «El resto fue a la oferta ilegal», ha señalado Riera.
En cifras globales, los turistas que visitaron la Isla en 2013 ascendieron a 2.448.093 y los de 2014 sumaron 2.764.445. Los hoteleros critican que la mayor parte del incremento entre ambas temporadas, más de 200.000, se haya alojado de forma irregular.
Pobrecitos ahora también les afecta a ellos los alquileres piratas, pues esto les pasa por escupir hacia arriba ya que han defendido la existencia de taxis piratas y muchísimos establecimientos están en permanente contacto con las mafias de los piratas en el transporte.
Se ve que estos no escucharon el refrán de que cuando veas las barbas del c¡vecino cortar pon las tuyas a remojar.
Desde APTUR IBIZA Y FORMENTERA nos gustaría que el Sr. Riera nos dijese cual es el motivo por el cual un ciudadano no puede alquilar libremente su vivienda siempre y cuando dicha vivienda esté sometida a la correspondiente fiscalidad e iva turístico,a control,inspección y registro administrativo y sus correspondientes controles de calidad y sin embargo los hoteles a los que usted representa sí pueden impunemente:
Urbanismo y medioambiente:
-Realizar ampliaciones ilegales de sus establecimientos infringiendo la ley de costas y urbanísticas,delitos muy graves por los cuales cualquier ciudadano iría a prisión,y que ustedes llevan realizando desde hace décadas.
Otra pregunta que me gustaría que nos respondiera es referente a qué harian ustedes con las 85,000 camas que explotamos a diario los meses de sobredemanda… Deberiamos de duplicar la planta hotelera para 3 meses con el consiguiente impacto ambiental y urbanistico? Es usted partidario de que estos 85,000 turistas diarios elijan otros destinos porque no les gusta la competencia? La opinión pública y sobre todo la oferta complementaria estará encantada de oír su opinión al respecto de este asunto de gran transcendecia ya que supone el 50% del total de las pernoctaciones diarias de las Pitiuses.
Amnistias fiscales y plazas ilegales:
-Haber tenido durante las últimas décadas decenas de miles de plazas ilegales a espaldas de la Conselleria de Turisme y la Agencia Tributaria por las cuales no han pagado ustedes nunca los correspondientes impuestos ,grave delito fiscal por el que cualquier ciudadano tendría serios problemas judicales ,y ver que a día de hoy , pese a que la administración pública les ha dado no sólo facilidades sino incluso amnistias fiscales siguen apareciendo plazas sin contabilizar en los establecimientos que Usted representa.
Hoteles «pesadilla en la cocina»:
-Ofertar a sus clientes regímenes tan dañinos como el All Inclusive,la pensión completa,medias pensiones o pensiones a la carta siendo esto desde nuestro punto de vista un grave caso de competencia desleal frente a los restauradores.Sr. Riera,en origen el hecho de poder dar manutención a los clientes de un hotel se planteaba dada la necesidad de cubrir una serie de servicios básicos a los clientes que acudían a un hotel y era lógico a la par que humano que una persona tras un largo viaje pudiera «tomar algo» una vez en destino dada la escasez de la oferta complementaria existente en la época.
Actualmente frente a cualquier hotel hay decenas de supermercados,bares,cafeterías y restaurantes los cuales pueden perfectamente cubrir las necesidades básicas de sus clientes ,por lo que a día de hoy no tiene sentido la realización de dichas prácticas tipo all inclusive y más teniendo en cuenta la pésima calidad media de comida y bebida que ofertan a sus clientes en sus establecimientos salvo raras excepciones.
Desde nuestro punto de vista debería de estar prohibido dar servicio alguno relacionado con la restauración en un establecimiento hotelero a nadie que no esté alojado en ese momento en dicho establecimiento ya que a día de hoy ,según nuestra opinión ,se están ustedes extralimitando en sus atribuciones.
Sí tiene sentido defender estas malas prácticas del tipo All inclusive si su intención ofertando estos productos es la de exprimir hasta el último centimo del cliente fomentando que en ningún caso salga puertas afuera de sus establecimientos.
Hotel y rent a car:
-Ofertan ustedes vehículos de alquiler o transfers privados a sus clientes con el consiguiente perjuicio que se genera a sectores tipo taxi o transporte discrecional lo cual debería de ser considerado competencia desleal.
Hotel boutique:
-Ofertan ustedes en sus recepciones ropa,souvenirs,cremas solares,perfumes,artículos de playa y un sinfín de mercancías entrando ustedes en competencia desleal con los comercios minoristas.
Los hoteles discoteca:
-La última moda ,parece ser ,es la de que sus establecimientos ahora se conviertan en salas de ocio al aire libre sin estar ustedes sujetos a normativas del tipo aforo(no entendemos como un hotel con aforo para 300-500 clientes puede en un evento musical soportar una presion de 10.000-12.000 personas de forma simultánea).
Aprovechamos la ocasión para hacer un efecto llamada a la autoridad en materia fiscal,es decir la Agencia Tributaria,a efectos de que compruebe si durante la realización de estos eventos el tipo de iva que aplican estos establecimientos es del 21% (el legal para eventos de ocio) o bien se está aplicando el iva turístico-hoyelero del 10% en las consumiciones,reservas de mesas privadas o bien si cuando los clientes alojados en dichos establecimientos durante la celebración de actuaciones solicitan caras botellas de varios miles de euros en sus Habitaciones dichas facturas soportan el iva legal,es decir el del 21%.
La revisión de este punto en caso de que la aplicación del iva no fuera la correcta podria suponer sin duda un tema de varias decenas de millones de Euros.
Este tema lo consideramos como una clara competencia desleal a los industriales del sector del ocio tales como pubs,cafés concierto y en especial a las discotecas de Ibiza.
Hotel souvenir,peluquería,super….:
Sr. Riera podríamos seguir horas con la competencia desleal que ejercen ustedes sobre otros sectores tipo hamacas,sombrillas de playa,alquiler de artículos náuticos de recreo,cambio de divisa,venta de entradas de discotecas,servicios de masaje,seguros propios de viajeal,alquiler de embarcaciones de recreo,gestión de reservas en clubes,peluquerías y centros de belleza en sus establecimientos,perfumerias,excursiones,zonas chill out e incluso hasta supermercados en el interior de sus establecimientos…
Sr.Riera consideramos que el lobby hotelero se ha apropiado en exclusiva de la palabra Turismo y deberían ustedes entender que el turismo es patrimonio general no propio y que los turistas van muy por delante de los mercados ya que son ellos los que marcan las tendencias,y si lo que el turista demanda no existe con el tiempo acaba forzando que se cree un producto a su medida(apartamentos turísticos).
Entendemos que durante décadas se hayan dedicado ustedes a retirar beneficios de sus obsoletos hoteles y a no invertir ni un céntimo de euro en sus establecimientos o bien que se hayan dedicado a invertir sus beneficios allende de los mares en destinos como el caribe,grecia,canarias etc ,pensando que la gallina de los huevos de oro sería eterna,ya que en su momento blindaron ustedes el número de plazas hoteleras existentes con lo que «amarraron» el control de las plazas existente no dando cabida a la creación de nuevas plazas…..pensaban ustedes que así nunca se rompería su monopolio pero estaban equivocados.
Lo que no entendemos es que dado su egoísmo y avaricia hayan dejado ustedes de la mano de Dios sus establecimientos de Les Illes Balears y con el dinero de todos los ciudadanos a través de nuestros impuestos,incluidos los impuestos que provienen de nuestra actividad ,es decir de los pisos turísticos,tengamos además que financiar las reformas de sus obsoletos hoteles a través de ayudas y subvenciones públicas a fondo perdido porque resulta que no tenían previsto el fenómeno social de los apartamentos turísticos….eso si,en el Caribe sus flamantes hoteles de 5 estrellas gran lujo van viento en popa mientras sus establecimientos en las Illes Balears están en ruina y nadie quiere alojarse en ellos.
Sr. Riera nuetros clientes cansados de pernoctar en sus cutres y viejos hoteles sin reformar pagando 200 euros por noche,sin aire acondicionado,mal decorados y con sus instalaciones obsoletas y tras muchos años volviendo a sus hogares con la sensación de haber sido estafados se han buscado la forma de abrir un nuevo mercado y crear un nuevo producto que se llama turismo residencial y prefieren alojarse en nuestros modernos inmuebles o en nuestras villas de lujo.
También prefieren acudir a nuestros inmuebles cuando planean venir en grupos grandes o grupos de más de 4 personas de media ya que en igualdad de condiciones somos infinitamente más competitivos que ustedes porque sus establecimientos ponen el cartel de «cerrado por fin de temporada » en Octubre.
Somos competitivos porque nuestros inmuebles tienen ocupación plena anual,se alquilan durante los meses de verano a precios muy competitivos y en invierno a bajo precio (mientras todos sus hoteles están cerrados y sus empleados en paro cobrando subsidios) a perfiles del tipo profesores,empresas concesionarias de grandes obras públicas,funcionariado de los cuerpos de seguridad del estado,personal sanitario etc lo cual posibilita el acceso digno a vivienda de dichos perfiles con ingresos limitados,especialmente tras los ajustes salariales realizados a los funcionarios por el Gobierno Central debidos a la crisis que nos azota y además generándose un efecto rebote ya que nuestros asalariados gozan de empleos estables y durante todo el año a diferencia de sus plantillas las cuales a duras penas consiguen estar 6 meses de alta lo cual es tremendamente lamentable.
Sr. Riera,usted y sus 200 amiguetes hoteleros llevan décadas controlando el negocio del turismo pero deberían de dejar de preocuparse por el fenómeno de los apartamentos turísticos y ocuparse de saber porqué desde hace años sus clientes ya no quieren alojarse en sus establecimientos obsoletos.
Por los datos de ocupación de cadenas tipo fiesta hotels group o Insotel y alguna otra emergente tipo ryans(no deja de ser un concepto idéntico al nuestro salvo que dicha cadena compra edificios en bloque con licencia turistica para después comercializar sus apartamentos según nuestro modelo) las cuales si están en constante evolución e invierten en sus inmuebles parece ser que los datos de ocupación y las tarifas medias no son tan malas….pero claro pagar 200 euros por noche en un hotel con el mobiliario estilo Paco Martinez soria apetece poco la verdad(en ikea con muy poco dinero y sobre todo un poco de gusto y estilo se hacen auténticas maravillas Sr. Riera,si no lo tienen sus asociados siempre se está a tiempo de contratar a un profesional que «redecore» sus tediosos hoteles y les den un poco de alegría).
Muchas gracias por su tiempo y lamento comunicarle que para este próximo fin de temporada si nuestras previsiones no son equivocadas y pese a todos sus esfuerzos a la hora de demonizarnos e ilegalizarnos,perseguirnos y amenazarnos el 2015 será el primer verano de la historia en el que más turistas se alojen en nuestros establecimientos que en los suyos.
Aptur no tiene verguenza ninguna. Por mucho espacio que ocupeis en los comentarios y por mas charlataneria no vais a convencer a nadie de que el uso espureo especulativo e ilegal de la vivienda residencial es bueno para nadie…Es malo para el conjunto de los ciudadanos.Pan para hoy y muchisima hambre para mañana. Vale ya de tanto rollo. La gente no es imbecil.
Cierto, ciertísimo. Entre unos (hoteleros) y otros («apartamenteros») se han cargado la isla.
Aptur, que mala es la ignorancia .
La pareja de la estafa de 62000 € en contratos falsos , era miembro de aptur?
De paso tambien aprovechan para pedir más inspecciones de trabajo?
Aquí todos le están haciendo la competencia desleal a todos los demás, inclusive algunos inquilinos a sus caseros.