@Noudiari/PSOE y Podem-Guanyem han cerrado esta tarde un calendario de aplicación de las políticas públicas del Consell de Ibiza. El calendario establece las acciones que se tienen que llevar a cabo en distintos períodos como son los primeros 30 días de mandato, durante los primeros 100 días, con el primer presupuesto, a 2 años y a 4 años.
PSOE y Podem-Guanyem han comunicado mediante una nota de prensa las medidas que han acordado aplicar a corto plazo. «La totalidad del documento de calendario se hará público, junto con el documento de acuerdo, cuando hayan sido revisados y validados por los dos equipos negociadores», han asegurado ambas formaciones en un comunicado conjunto.
En cuanto a las medidas previstas para los primeros 30 días, se han marcado como objetivo el inicio de los trámites para la creación de lo Agencia del agua y el comienzo de los trámites para la creación de la Oficina del derecho de la vivienda, que desarrollará las políticas públicas en esta materia.
«Esta oficina incluirá la agencia de intermediación de alquileres para poner contacto a arrendatarios y arrendadores con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, así como otras medidas para garantizar unos precios de alquiler accesibles», han informado PSOE y Podem Guanyem.
En este plazo también se han comprometido a convocar la Mesa de Exclusión Social, «para establecer las prioridades en materia de plan de choque contra la pobreza»; a conformar el equipo técnico y político para abordar el proyecto formativo y cultural de Sa Coma; y a crear un Departamento de Transparencia, Participación y Buen Gobierno, que deberá ser «independiente y de acción transversal, y garante de la necesaria transparencia de la institución, de la eficacia de los mecanismos de participación ciudadana y de la implantación de los criterios de buen gobierno que tienen que regir el Consell Insular de Ibiza».
También se creará la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, con carácter permanente. «Estará compuesta por un total de 4 personas: un miembro de cada partido que tenga representación al Consell, además del titular del Departamento de Transparencia, Participación y Buen Gobierno», han informado.
Las medidas para los primeros cien días
En el plazo de los primeros cien días se han comprometido a solicitar que el nuevo Consell de Ibiza gestione la renta básica universal que tiene que ser aprobada a nivel autonómico, a convocar el Consell de Alcaldes para acordar un sistema de coordinación entre las diferentes instituciones, y a alcanzar un acuerdo para que todas las adjudicaciones de contratos públicos por parte del Consell Insular y también de los entes dependientes (consorcios, empresas públicas, etc.) se haga siguiendo unos criterios ambientales y sociales, además de los económicos.
También han acordado incluir criterios sociales, éticos y de economía del bien común, así como de múltiples ofertas, para todas las licitaciones, aunque sean de bajo presupuesto. Además se ha aprobado elaborar el Plan Insular de Servicios Sociales que incluirá la relación inventariada de todos los servicios y recursos, las entidades sociales y sociosanitarias sin ánimo de lucro de la isla.
Detectar las necesidades existentes en el ámbito de servicios y recursos que tenemos en la isla de Ibiza y crear el correspondiente registro insular de servicios sociales, es otro de los acuerdos.
Derecho al descanso
Para los primeros cien días también se han aprobado los siguientes acuerdos:
Dar preferencia en caso de empate en la oferta económica para los licitadores con más de un 2% de trabajadores con discapacitado o en riesgo de exclusión social.
Aumentar la prevención de las conductas adictivas a través del CEPCA.
Trabajar para conseguir una normativa unitaria en nivel insular sobre el derecho al descanso por el ruido y las vibraciones, a través del Consejo de Alcaldes.
Realizar auditorías de infraestructuras educativas.
Instar la Conselleria d’Educació a la incorporación de un psicólogo/psicopedagogo en los centros en contacto con infanto-juvenil.
Instar la Conselleria d’Educación a impulsar la democracia participativa a los centros de enseñanza
Poner en marcha el Portal de Transparencia antes de finalizar el 2015.
Modificar el actual Reglamento de Participación Ciudadana, a la ley 19/2013 y a los puntos acordados en este documento en relación a la participación ciudadana.
El nuevo Departamento de Transparencia, Participación y Buen Gobierno elaborará un Reglamento de Transparencia y Buen Gobierno, de acuerdo con las directivas europeas sobre transparencia y buen gobierno, y de los principios aprobados en la Ley 19/2013 sobre Transparencia.
Adoptar de forma prioritaria todas aquellas medidas destinadas a garantizar a la ciudadanía ibicenca «techo y comer».
Estudiar la viabilidad de los créditos concedidos por bancos que no ofrezcan alternativa habitacional en caso de desahucio de primera vivienda. Se utilizarán cláusulas sociales y éticas para nuevas contrataciones y subrogaciones de los créditos existentes, con concreción geográfica del requisito porque ningún ciudadano o ciudadana de Ibiza se quede sin casa por un desahucio de primera vivienda sobrevenida por pérdida de ocupación o situación de crisis.
Creación de la figura del consejero 3.0, que facilitará la participación de la ciudadanía a través de las redes sociales en la toma de decisiones sobre los asuntos estratégicos más trascendentes de la isla.
Contratar el suministro eléctrico con cooperativas de producción eléctrica que trabajan en el ámbito de las energías renovables.
Hacer un seguimiento efectivo de los expedientes abiertos por infracción urbanística y por exceso de ruidos.
Establecer un sistema de denuncia anónima de los trabajadores públicos del Ayuntamiento o Consell que sirva como instrumento disuasivo y de denuncia ante actuaciones corruptas, ya sean en el ámbito de decisiones políticas, concesión de subvenciones o procedimientos de contratación pública.
Reincorporación a la actividad desarrollada por el Instituto Ramon Llull.
Llevar a cabo las acciones oportunas por una correcta recepción de los Canales de radio y televisión de Cataluña y País Valenciano.
Promover la normalización lingüística en la administración y el funcionamiento interno de las empresas (facturas, formularios, etiquetado, etc.).
Apoyar a las asociaciones memorialistas de Ibiza y a su tarea de recuperación de la memoria democrática de la Segunda República española, de rehabilitación de las personas que sufrieron la represión fascista, la creación de rutas para la memoria histórica y de dignificación de los escenarios de esta represión.
Priorizar el uso del catalán en las actividades organizadas por las instituciones y en las realizadas con su apoyo.
Asegurar la correcta atención a la ciudadanía y a otros organismos administrativos por parte de las administraciones insulares en cualquier de las dos lenguas oficiales a la isla. (Derogación de la normativa que establece el mérito y no el requisito de la lengua catalana a la administración)
Constituir la Agencia insular del agua, órgano consultivo de carácter insular, desde donde se trasladarán las demandas al Gobierno Balear.
A través de la Agencia del agua, el Consell trabajará en la mejora de la gestión de la demanda -control de pérdidas en conducción, entre otros- . También promoverá entre los ayuntamientos de la isla, políticas de impulso y coordinación para la creación de empresas públicas municipales de gestión, en régimen de consorcio o mancomunidad si procede.
El Consell retiará los recursos del Cetis
Entre los acuerdos, ambas formaciones han acordado trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Ibiza y los sectores implicados para conseguir la mejor solución para la puesta en funcionamiento de la estación Cetis, incluyendo la retirada de los recursos jurídicos contra el Cetis e instando el ayuntamiento a incluir paradas en el interior de la ciudad para dar un mejor servicio.
Aumentar la dotación de personal, medios y horarios de la ITV, para que ningún vehículo esté fuera de plazo en su revisión.
Convertir el SOIB en un servicio integral a la población en edad laboral. El parado recibirá asesoramiento completo con la elaboración de un itinerario personalizado de inserción. Promover que a las empresas contraten personas inscritas a las bolsas de trabajo del SOIB.
Instar el Gobierno al aumento de la dotación de inspectores de trabajo y seguridad social para la prevención de riesgos laborales, combatir la siniestralidad laboral, y para la lucha contra la ocupación irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Apoyar a los sindicatos porque así puedan defender mejor los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras y actuar contra el intrusismo laboral.
Apoyar la reivindicación del Ayuntamiento de Ibiza de recuperar la titularidad del puerto viejo para la ciudad de Ibiza y desafectarlo como zona portuaria.
Molt be
Ya estamos con las tontería sociata. No servirá de nada.
bye, bye Vicent Serra
Tot això en 100dies?????
Tomaaa muy buenas primeras propuestas! Esperemos que las bases de podemos den el OK sino hay pp para rato
Esto promete ser divertido
Ya empezamos a crear empresas públicas llamadas oficinas, agencias, comisiones, etc…que habrá que dotarlas de personal, oficinas, gastos varios, etc, etc.
Joer, son especialistas en crear marcas y títulos de cosas que no sirven. Hay que admitir que marketing saben un huevo.
LOS MUNDOS DE YUPIIIIII!!!
Es asombroso el espanto causa a algunos que gobiernen gente que no sea del PP. Seguramente ya han olvidado que durante el mandato de Jaume Matas se creó el Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB) con lo que se «desviaron» algunos millones de euros y hasta el Partido Popular de Balears fué condenado a pagar 10.585 euros más intereses al considerar probado el desvío de dinero del Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares para el pago y traslado de Mallorca a Eivissa y Formentera de folletos y propaganda electoral disfrazado de «producto balear 5 estrellas». Cosillas que se olvidan los votantes empedernidos del PP que pretenden meter miedo. Pero qué nos pueden hacer que no hayan hecho ya tantos y tantos miembros del PP?