@Noudiari/ La noche de San Juan se celebró en numerosas localizaciones de Eivissa, en especial en el municipio de Labritja, en la playa de Talamanca y en la de ses Figueretes, donde el Institut d’Estudis Eivissencs celebró su fiesta con taller de elaboración de hierbas ibicencas y actividades para los más pequeños. El manifiesto, leído por la vicepresidenta de la asociación, Montse Montes, hizo referencia al cambio de color político experimentado en gran parte de las instituciones ibicencas y autonómicas. En este sentido, desde el IEE se tildó la legislatura pasada de «cuatrienio negro» donde la «sanidad, la cultura y la enseñanza han retrocedido muchos años» y las «leyes contra la libertad de expresión que creíamos definitivamente desaparecidas han vuelto a hacer acto de aparición de la mano del Govern balear». «La actitud lingüicida contra el catalán del ejecutivo del señor Bauzá ha roto el pacto de normalización de inicios de la transición. Realmente no habíamos tenido nunca una legislatura con tanta intención de hacer retroceder y dañar la cultura y el catalán en nuestras islas», apuntó ‘Rota’.
Desde el IEE, además, rechazaron un doble sistema de enseñanza debido a la lengua, «como hay en Euskadi y como pretendía instaurar el anterior Govern balear». «Nuestros hijos no pueden ser separados en grupos o en escuelas de una o de la otra lengua, sino que tienen que salir de la escuela hablando perfectamente las dos lenguas oficiales de nuestras islas y con un conocimiento sólido de una tercera lengua extranjera. Y esto ocurre hoy, teniendo en cuenta la composición y los hábitos lingüísticos de la población, por una escuela en catalán sin trabas ni tapujos».
Por todo ello, desde el IEE confían en que la renovación institucional «sea beneficiosa en todos los ámbitos». «Que los nuevos gobernantes hayan aprendido la lección, y que la prepotencia y el desprecio hacia la cultura, los enseñantes y la enseñanza sean cosas del pasado», apuntaron.
En Talamanca, por su parte, cientos de personas se reunieron en la playa al son de la música de la Orquesta Migjorn y del grupo Toc Rock. Numerosas fueron las hogueras que se prendieron sobre la arena así como los fuegos de artificio lanzados desde la zona de ses Figueres.
Claro,ya sabemos que cuando no hay barra libre en la sanidad publica,ni se impone la lengua catalana como norma en la educacion,un cuatrienio en negro como poco,nose ni como seguimos vivos.Suerte que tenemos al IEE velando por el bien comun y la igualdad.
El IEE se olvida del territorio y del patrimonio natural. Preocupante.