@L.Aversa / El equipo de gobierno de PSOE-Guanyem en el Ayuntamiento de Ibiza costará sólo 910 euros menos que sus antecesores del Partido Popular, pero los progresistas tendrán un concejal más. Es el resultado de la reducción del 10% en los sueldos de los cargos electos de PSOE y Guanyem en el Consistorio, una medida que supondrá que el alcalde Rafa Ruiz cobrará 6.193 euros brutos menos que la primera alcaldesa de la anterior legislatura, Marienna Sánchez-Jáuregui.
La reducción también incluye a los tenientes de alcalde, que cobrarán 6.451 euros menos que sus antecesores, y a los concejales, que cobrarán 6.877 euros menos que los ediles anteriores.
El Ayuntamiento de Ibiza celebró hoy su pleno extraordinario de constitución, en el que se aprobaron los salarios de toda la Corporación y la conformación de los grupos municipales.
En cifras globales, la partida presupuestaria para los sueldos de los doce concejales de PSOE-Guanyem será de 470.446 euros. A esta cantidad se suman los 153.000 euros que se destinarán a sus cuatro cargos de confianza. En resumen, la Corporación al completo, incluyendo los 96.900 euros para dietas de la oposición y los 21.000 euros para el cargo de confianza del PP, costará al Consistorio un total de 741.346 euros al año.
La polémica
Aunque fue el primer pleno de la legislatura, no estuvo exento de polémica. El concejal de Epic, Antonio Villalonga, advirtió que la actual Corporación, incluida la oposición, costará 34.000 euros más que la anterior. “Ustedes salen más caros que hace cuatro años, así que eso de que se han bajado el sueldo no se ha cumplido”, aseguró Villalonga.
El concejal de Hacienda, Alfonso Molina, acusó al concejal de Epic que de ser «muy hábil con la hoja de cálculos» porque «suma lo que quiere y resta lo que quiere”. Según Molina, el coste de la Corporación supondrá un ahorro de 24.000 euros porque, según explicó tras el pleno, la partida de inicio de la anterior legislatura no incluía un cargo de confianza, el adjunto de prensa, que se sumó durante el mandato.
El edil de Epic también se quejó de que al PP se le permita tener un cargo de confianza mientras que a su grupo se le niega partida para contratar a una persona. Villalonga también consideró “ridícula” la reducción de 910 euros y criticó que el equipo de gobierno tenga doce concejales, ocho con dedicación exclusiva y cuatro con dedicación parcial.
Según el teniente de alcalde y concejal de Hacienda Afonso Molina, la reducción salarial «es un gesto hacia la gente que lo ha pasado mal durante la crisis». El edil también defendió que el equipo de gobierno cueste 910 euros menos y tenga un concejal más.
“El hecho de que este equipo de gobierno esté formado por doce personas es una alegría porque habrá más personas trabajando por la ciudad. Hemos vivido una legislatura en la que, por desgracia, hubo un equipo de gobierno formado por siete personas, que han trabajado mucho, pero es difícil llegar a toda la ciudad”, aseguró Molina.
“Efectivamente, hemos podido llevar este ayuntamiento sólo con tres dedicaciones exclusivas, tres parciales y una asistencia al pleno. Así que si nos ponemos a comparar, estos sí que ha sido un ahorro”, respondió, por su parte, la portavoz del PP, Virginia Marí.
Con respecto a los cargos de confianza, el edil de Epic también preguntó si alguna de las cinco personas elegidas “está inmersa en un caso penal que afecte al Ayuntamiento”. Así se refirió a la nueva coordinadora de concejalías, Irantzu Fernández, imputada por el caso de la zona azul Park Control, junto a los otros exconcejales que integraban la junta de gobierno en la legislatura de Lurdes Costa.
El concejal de Hacienda, Alfonso Molina, defendió que el caso de la imputación “es público y notorio” y recordó que él mismo está inmerso en una caso judicial. También considerió que era una cuestión “inoportuna” para tratar en el pleno y zanjó el tema.
Los salarios
En concreto, el alcalde Rafa Ruiz tendrá dedicación exclusiva y percibirá 50.110 euros brutos al año, y el primer teniente de alcalde Alfonso Molina tendrá dedicación parcial de 32 horas y percibirá 42.902 euros brutos. El segundo teniente de alcalde Joan Ribas tendrá dedicación exclusiva y cobrará 45.160 euros brutos, al igual que la tercera teniente de alcalde Elena López Boned.
Las concejalas Carmen Boned, Montserrat García, Estefanía Torres, Gloria Corral, y el concejal Pep Tur, tendrán dedicación exclusiva y percibirán 40.552 euros, mientras que Mariví Mengual y Juan José Hinojo tendrán dedicación parcial de 21 horas semanales, y percibirán 23.520 euros brutos.
Como portavoz del PP en la oposición Virginia Marí cobrará 1.045 euros mensuales por asistir a los plenos, al igual que el portavoz de Epic, Antonio Villalonga. Los ediles populares percibirán 855 euros por el mismo concepto.
En el pleno también se ha aprobado la composición de los grupos municipales con representación plenaria, que serán cuatro: PSOE, Guanyem Eivissa, PP y Epic.
Al final del pleno, el alcalde Rafa Ruiz aseguró que las intervenciones de Villalonga se deben a que «siempre quiere su momento de gloria». «Pero los números son los que son y yo cobraré lo que cobraré. Hay ayuntamientos de similares características alrededor del Estado y en Balears, donde los alcaldes cobran más, incluso municipios de la Isla con menor población donde los tenientes de alcalde y los concejales cobran más. Y eso es un dato objetivo», remarcó Ruiz.
que bien, se han llenado la boca toda la campaña en que no pactarían con el PSOE y que se reducirían el sueldo… ya veo como sí. Los argumenos que dan son excusas baratas y sin fundamento. Qué aburrimiento de gente.
Un gesto hacia la gente sería que el Ayuntamiento ahorrara algo más de 900 euros, no que pongan a algún amiguito más a chupar del bote
El pobre Villalonga aun no ha asumido su fracaso.
De acuerdo, pero eso no hace buena la decisión del nuevo equipo de Gobierno
Aunque te pese este seguira dando caña.
FRACASADO
jajaja, eso te crees tu. Los fracasados no estan en el ayuntamiento.
910 de reducción. Vaya mierda. Esta claro que nos querian engañar.
Estos de Podemos son los mejores: aun habrá que darles las gracias por bajar el gasto en enchufes en 900 euros al año. Trileros. Id a engañar a vuestras asambleas.
Poco hay que engañar allí; a las asambleas sólo van los que tienen cargos y alguno que está esperando tenerlo
hay hambre señores y no podemos perder esta oportunidad.
23.520 € por trabajar 21 horas semanales y por l tanto además tener otro trabajo así tambien «podemos» y «ganamos» todos. Guanyem no son mas que Eivissa per la Cadira y les ha salido de cine la jugada. A ver que resultados sacan dentro de cuatro años, no creo que los votantes sean tan dóciles con el partido como lo son ellos con el PSOE
pero que coño!! Con esos 910 euros se puede nombrar un concejal de coordinador de sueldos para una mejor gestion de salarios, extras y gratificaciones.
¿Y Alfonso va a ser siempre la voz y la sombra de Rafa? La imagen de la noticia es muy significativa de lo que es este equipo de gobierno con un alcalde florero… Este chico no sabe ni hacer la O con un canuto… Me da lastimita… Un día habrá que subir a su despacho a regarlo…
Totalmente de acuerdo. No tiene luces.
en efecto, uno pone la cara y el otro el cerebro y … y sino tiempo al tiempo!
El alcalde, no es mas
Aqui estan los numeros
Seguimos con cargos de confianza, y para llenar más cadires se reducen un poco el sueldo, que si no es muy difícil pactar. Al final, tenemos que seguir pagando los mismos sueldos, por ahora.
La rebolusión.
Había una vez un código etico en partidos políticos que alardeaban de la «nueva política» que decía que nunca se gobernaría con otro partido que llevará imputados en su lista. Ahora Guanyem (marca blanca, mas bien amarillenta, de Podemos) no solo gobierna con un partido que tiene un imputado en su equipo de gobierno, superándose asimismo contratan de «asesora» (cargo eventual) a otra imputada que será la «coordinadora de concejalías)
Es decir una imputada por un caso que ocurrió cuando ella era concejala, ahora se dedicará a coordinar las concejalías y el nuevo partido que iba a traer una nueva política se ha quedado en una simple marioneta en manos del otro partido y quienes les votaron esperando un cambio con cara de TONTOS.
Más grave que los sueldos, es que un cargo como educación no tenga dedicación exclusiva. Aunque viendo la valía de la persona responsable, ya está bien el recorte.
¿alguien sabe a que se dedicaban los miembros del equipo de gobierno de Vila que van saliendo en las fotos antes de ser nuestros dirigentes? ¿Cual es su experiencia en el mundo ‘real’, fuera de la política? ¿hay algo público? (la experiencia política ya la conocemos todos).
Al final: ahorro para el ‘pueblo’ 900 euros, o 20 o 30 centimos por ciudadano, como prefieran. Resultado para ellos: un apoltronado mas. No hay mucho mas que hablar.
Lo mas triste es que VIllalonga es el jefe de la oposición el PP no esta ni se le espera….. Vaya oposición nos espera….. Esto si que será una travesía en el desierto
Pues da gracias que al menos esta este, que si no nos enterariamos ni de la mitad de las cosas.
Que verguenza de concejales alcalde etc QUE VERGUENZA ME HABEIS ENGAŇADO UNA VEZ,NUNCA MAS OS VOTO
Todo el pescado vendido.
que legislatura nos espera
http://www.eivissa.es/portal/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=262&Itemid=818&lang=ca
Ufff, un video de lo mas esclarecedor. Rafa ni pincha ni corta.