@Noudiari/ Una iniciativa ciudadana ha impulsado una recogida de firmas, a través de la plataforma Avaaz.org, con el fin de solicitar al Govern balear y a los Consell de Eivissa y Formentera que se inmovilicen a lo largo de toda la temporada aquellas embarcaciones que incumplan la normativa de fondeo. «Esta petición se dirige al Govern balear, al Consell Insular d’Eivissa y al Consell Insular de Formentera para que con la máxima urgencia implementen un plan de protección total del área ocupada por la Posidonia y procedan no sólo a multar sino a inmovilizar por la temporada a las naves que infrinjan la normativa en vigor. Al dueño de un yate no le importa pagar las ridículas sumas de las multas, pero si no pudiera usar el yate ya se lo pensaría», indican en esta petición.
La iniciativa ciudadana, que se lanzó el domingo, ya contaba un día después con cerca de 250 firmas, la mitad de lo que se han propuesto.
En el escrito, resaltan que las praderas de posidonia son el «pulmón verde del Mediterráneao». «A ellas le deben Ibiza y Formentera la transparencia de sus aguas. Son, en efecto, un indicador óptimo de la calidad del agua, pues sólo se desarrollan en aguas absolutamente limpias. Generan entre 4 y 20 litros de oxígeno diarios por cada metro cuadrado y constituyen el hábitat natural de infinidad de especies».
Califican de «atentado ecológico» el hecho de fondear sobre las praderas «del que nadie parece medir las consecuencias a medio plazo». Indican, también, que las autoridades que deberían proteger con «férreas medidas la conservación de este tesoro natural hacen la vista gorda ante los centenares de yates y lanchas que fondean cada año sobre unas praderas supuestamente protegidas, arrasándolas».
El ‘Stad Amsterdam’ abandona el puerto de Vila
Esta petición sale a la luz una semana después de que el buque escuela, símbolo de la ciudad de Amsterdam, el ‘Stad Amsterdam’, fuera sorprendido tras verter sus aguas sucias en Formentera. Tras este suceso, Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera retuvo la embarcación hasta el pago de una cuantía importante, según informó el capitán marítimo, Luis Gascón, quien también indicó la incoación de un expediente sancionador. Ayer, a medio día, el buque escuela zarpaba del puerto de Vila con rumbo a Gibraltar.
Además, en el Facebook del buque, la tripulación del ‘Stad Amsterdam’ aseguraba que el vertido fue un accidente, tras arreglar uno de los sistemas de aguas grises. «El sistema se puso a prueba y sin querer se virtió un poco de agua de residuos, sin intención», señalan. Tras detectarlo, dicen que detuvieron la bomba de forma «inmediata». «Lamentamos sinceramente que se haya producido este incidente».
podeis decirme como puedo firmar en la pag de avaaz.org, para salvar la poseidonia, gracias
https://secure.avaaz.org/es/petition/Govern_Balear_Consell_Insular_de_Formentera_ConsellInsular_dEivissa_Protejamos_a_las_praderas_de_Posidonia/?sZXGXfb