@Noudiari/El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha entregado hoy en un acto celebrado en el edificio J del nuevo complejo hospitalario las nuevas certificaciones de calidad según la norma ISO 9001: 2008 por su sistema de gestión y organizativo al Centro de Salud de Can Misses, a la Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Laboral y al Servicio de Urgencias (SUAP) del Centro de Salud de Vila.
El SUAP de Vila es el primero de las Baleares en obtenerlo y el Área de Salud de Ibiza y Formentera continúa, así, siendo pionero en la política de calidad emprendida en 2012, ya que la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) y la UCI fueron las primeras de todo el territorio nacional en obtener las certificaciones ISO 9001 y UNE 179003 en reducción de riesgos y seguridad del paciente. El Centro de Salud de Sant Jordi se convirtió en 2013 en el único centro de atención primaria de las Islas Baleares certificado con este sistema de calidad.
Además, el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas, ha hecho entrega de las certificaciones acreditadas por la empresa externa Bureau Veritas, que en esta ocasión no ha podido asistir al acto. También han certificado de nuevo las obtenidas en los años 2012 y 2013, y se han previsto las que deben pasar una auditoría anual: Los servicios de Recursos Humanos, Contabilidad, Informática, UCI, Unidad de Seguridad del Paciente (USP) y el Centro de Salud de Sant Jordi.
El IB-Salut destaca que con estas certificaciones se demuestra que los Sistemas de Gestión de Calidad y Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente creados por la Unidad de Calidad del área de salud son eficaces y cumplen los requisitos de ambas normas.
Según la Coordinadora de la Unidad de Calidad, la Dra. Mª José Herrero, “el alcance de ambos sistemas de gestión se ha podido ampliar gracias al apoyo e impulso de la gerencia y sin duda, al gran trabajo realizado por el personal de los distintos servicios certificados coordinados por sus respectivos responsables».
La Unidad de Calidad está compuesta por la Dra. Herrero, Joana Marí, responsable de Gestión de procesos, e Isabel de Blas, enfermera. Al acto han acudido los responsables y miembros de los servicios acreditados.
«Ganan los pacientes y los profesionales»
Ignasi Casas ha destacado “la importancia del impulso dado a la política de calidad en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, y más concretamente la implantación de una cultura de seguridad del paciente que permitirá mejorar los niveles de satisfacción del paciente y personal sanitario, y que convierten al Área de Salud de Ibiza y Formentera en referente no sólo balear, sino nacional”.
Por su parte, la Dra. Paz Merino, Jefa de la UCI y Coordinadora de la USP, ha resaltado que “la mejora continua como uno de los beneficios principales que aportan estas normas, además de la implantación de la cultura de seguridad del paciente».
«Se trata de procesos donde ganan los pacientes y los profesionales y que permiten trabajar con indicadores de calidad que señalan dónde y cómo mejorar la atención sanitaria”, ha remarcado Merino.