@B.R./El nuevo conseller d’Eivissa de Medi Ambient, Miguel Vericad, se ha estrenado en su cargo de la peor forma posible: con un incendio. Vericad ha explicado hoy, tras la reunión de trabajo que ha mantenido el nuevo equipo de gobierno insular, que desde su departamento se intentará solicitar al Govern balear «que estudie con atención mover los márgenes, sin miedo, de la temporada de peligro de incendios, lo que supone movilizar más medios técnicos y es más costoso».
Vericad, que es agente forestal, ha resaltado el riesgo que existe en Eivissa debido, entre otras cosas, a los tras años de sequía «muy acentuada» que hay en la isla. Además, ha apuntado que debido a esta sequía, los técnicos forestales han detectado la abundante caída de hojas de pino, las puntas secas y la gran mortalidad en zonas como Cala Gració, Cala Salada o el torrente de Buscasell: «Están más sensible a la muerte por la sequía o por alguna plaga forestal», ha señalado, mientas advertía que habría que estar atentos al otoño para saber cómo responden las masas forestales si sigue sin llover.
El conseller no descarta reclamar algún medio aéreo con base en el aeropuerto de Eivissa aunque apuntó que es una medida que se debe valorar por los costes económicos: «Sería interesante, en función de las necesidades y condiciones meteorológicas, saber si se adelanta o se atrasa el periodo de incendios».
Miquel Vericad ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se extremen las precauciones ya que, según ha indicado, todas las islas de Balears se encuentran en alerta roja con un «peligro extremo de incendios debido a una temperatura ambiental muy baja».
Ante el supuesto de que el incendio se ha provocado por una negligencia de una persona que vive en una chabola de la zona, según ha informado Radio Ibiza Ser, Vericad no ha confirmado este extremo al indicar que esto se conocerá con la investigación pero ha resaltado que una de las causas de los incendios en la isla se debe a «los usos no reglados» y ha apuntado a las infraviviendas y a la gente que, a pesar de tener un trabajo, no tiene dónde dormir: «Es un problema que tenemos y es una causa recurrente», ha apuntado.
Convocar la mesa de exclusión social, primera medida
En relación a la primera reunión del equipo de gobierno, el recién estrenado presidente del Consell, Vicent Torres, ha explicado que en la línea de reforzar la políticas sociales se convocará «en primer lugar» la mesa de exclusión social «para rápidamente activar los mecanismos para el rescate ciudadano, del que tanto hemos hablado en campaña».
«En esta primera reunión queríamos definir un poco las áreas de función de cada departamento y ponernos al día en cuanto al funcionamiento del Consell Insular», ha apuntado Torres. «Estamos empezando y estableciendo prioridades. Tenemos una programación extensa para llevar a cabo y cada uno tendrá unos deberes para hacer bastante apasionantes e intensos; se trata de establecer prioridades y empezar rápidamente», ha indicado.
Jajajajaj estos de podemos pidiendo su despacho en la quinta planta. No miraban por la ciudadania??? Van a estar a dedicación del 70%?=?????? Fuera calienta sillas!
ESTO CADA AÑO IRA A MAS YA NO TENEMOS LIMPIOS LOS BOSQUES COMO HACE 20 AÑOS CUANDO LOS PAYESES VIVIAN DEL CAMPO, DA PENA VER COMO ESTA EL MONTE IBICENCO O SE LIMPIA Y SE CONSERVA O ESTO ES LA GUINDA DEL PASTEL.
Qué es un bosque limpio? Un solar lleno de pinos y nada más? El sotobosque es esencial.
“…peligro extremo de incendios debido a una temperatura ambiental muy baja…”
Perdón?
Confío plenamente en la gestión de Vericad, es un crack!!
Lucia, tienes toda la razon del mundo, pero ahora hay lo que hay y tendremos que aguantar con esto, y Miguel lo sabe.
Nos viene una semana de 30-30-30, y ya sabemos que puede pasar.(esperemos que nada).
Saludos.